Muchos deportistas españoles, se hacen preguntas: ¿Qué es un deportista de alto nivel? ¿Qué es un deportista de Alto Rendimiento?

 

¿Es lo mismo un deportista de alto nivel, que un deportista de élite? ¿Es lo mismo un deportista de alto rendimiento nacional, que un deportista regional?

 

Vamos por partes… estas figuras, han sido creadas con la intención de establecer una serie de beneficios para estos deportistas, a la hora de compatibilizar sus necesidades en el ámbito académico, e incluso en el ámbito laboral, con los/las deportistas en el desarrollo y al final de su carrera deportiva.

Podemos establecer dos ámbitos, el nacional, que es competencia del Consejo Superior de Deportes y que abarca las figuras de Deportistas de Alto Nivel (D.A.N) y Deportistas de Alto Rendimiento (D.A.R) de carácter nacional y que se regula en el  Real Decreto 971/2007 de 13 de Julio, sobre deportistas de alto nivel y alto rendimiento y por otro lado, están las diferentes calificaciones desarrolladas a nivel autonómico por cada Comunidad Autónoma (CC.AA), para proteger o ampliar dichas medidas, al ámbito autonómico a sus deportistas.

 

POR TANTO, LLEGANDO A ESTE PUNTO, NOS ENCONTRAMOS CON TRES NIVELES DE ACREDITACIÓN:

1º Deportista de Alto Nivel nacional (D.A.N):

Resultados a nivel de selecciones nacionales, definidos en el Real Decreto. Su nombre debe aparecer en el Boletín Oficial Español  (B.O.E), en los listados que se publican anualmente y dicha condición, se adquiere durante un periodo de 5 años.

2º Deportista de Alto Rendimiento Nacional (D.A.R):

Se obtiene por resultados deportivos de interés, para el equipo nacional en su deporte. Se certifica por parte del Consejo Superior de Deportes (C.S.D), a través de las federaciones nacionales, por lo que deben ser los deportistas, los que lo soliciten, (tanto a su federación nacional, como al Consejo Superior de Deportes (C.S.D)). Tiene vigencia de un año acreditándose, con la presentación del certificado expedido por el Consejo Superior de Deportes (C.S.D).

3º Deportistas de Alto Nivel, Alto Rendimiento o Élite Regional:

Existen diferentes denominaciones según las autonomías. Están reguladas en cada Comunidad Autónoma (CC.AA), estableciendo las condiciones o méritos deportivos, para el acceso al nivel o a los diferentes niveles. Son condiciones compatibles con D.A.N y D.A.R.

Establecen beneficios a nivel de su autonomía, no fuera de la misma. Suelen ser requisitos imprescindibles, para poder optar a ayudas y becas deportivas de dicha Comunidad Autónoma (CC.AA).

El Programa de Atención a Deportistas de Alto Nivel (PROAD), es un programa de apoyo, en los ámbitos de la formación y del empleo, que surge para el colectivo de Deportistas de Alto Nivel Nacional, (D.A.N), que en la actualidad supone una población de unos 3.500 deportistas.

 

¿Como Ser Un Deportista De Alto Nivel, (D.A.N)?

Son Deportistas de Alto Nivel (D.A.N), aquellas personas, que hayan sido acreditadas como tales, por resolución del Presidente del Consejo Superior de Deportes, por haber logrado los resultados determinados para su deporte, categoría y competición ,establecidos en los Anexos del Real Decreto de Deportistas de Alto Nivel. Las relaciones de Deportistas de Alto Nivel, (D.A.N), se publican en el Boletín Oficial Español (B.O.E).

Estos deportistas, deben haber cumplido los requisitos y condiciones definidos en los Artículos 3 y 4 del Real decreto, sobre Deportistas de Alto Nivel, (D.A.N) y Deportistas de Alto Rendimiento (D.A.R), previamente a ser acreditados como Deportistas de Alto nivel (D.A.N), perderán esta condición de acuerdo, a lo dispuesto en los Artículos 15 y 16 de dicho Real Decreto.

La solicitud de la condición, para ser Deportista de Alto Nivel (D.A.N), se realiza a través de la Federación Española correspondiente, en un plazo máximo de 6 meses, después de haber finalizado la competición deportiva, en la que el deportista haya realizado el resultado. Una vez incluido en la Resolución, el deportista puede solicitar directamente, el certificado de dicha condición, al Consejo Superior de Deportes (C.S.D), llamando directamente al número telefónico 91589 66 80.

 

¿Como Ser Deportista De Alto Nivel, (D.A.N) Con Certificación?

Son aquellos deportistas con licencia expedida u homologada por las federaciones deportivas españolas, que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

  1. Que hayan sido seleccionados por las diferentes federaciones deportivas españolas, para representar a España, en competiciones oficiales internacionales, en la categoría absoluta, en al menos uno de los dos últimos años.
  2. Que hayan sido seleccionados por las diferentes federaciones deportivas españolas, para representar a España, en competiciones oficiales internacionales, en categorías de edades inferiores a la absoluta, en al menos uno de los dos últimos años.
  3. Que sean deportistas calificados, como de alto rendimiento o equivalente, por las Comunidades Autónomas (CC.AA), de acuerdo con su normativa. Las medidas de apoyo derivadas de esta condición, se extenderán por un plazo máximo de tres años, que comenzará a contar desde el día siguiente, al de la fecha en la que la Comunidad Autónoma (CC.AA), publico por última vez la condición de deportista de alto rendimiento o equivalente del interesado.
  4. Que sigan programas tutelados por las federaciones deportivas españolas, en los Centros de Alto Rendimiento (C.A.R), reconocidos por el Consejo Superior de Deportes.
  5. Que sigan programas de tecnificación, tutelados por las federaciones deportivas españolas, incluidos en el Programa Nacional de Tecnificación Deportiva, desarrollado por el Consejo Superior de Deportes (C.S.D).
  6. Que sigan programas de tecnificación, tutelados por las federaciones deportivas españolas.
  7. Que sigan programas, tutelados por las Comunidades Autónomas (CC.AA) o federaciones deportivas autonómicas, en los Centros de Alto Rendimiento (C.A.R) o de tecnificación, reconocidos por el Consejo Superior de Deportes (C.S.D).

 

Pueden solicitar un certificado que acredite dicha condición, los deportistas que cumplan los requisitos definidos en los apartados 1, 2,4, 5 y 6 , a través de sus Federaciones Deportivas Españolas, al Consejo Superior de Deportes (C.S.D)y los deportistas que cumplan los requisitos definidos en los apartados 3 y 7, serán acreditados por los organismos competentes en las Comunidades Autónomas (CC.AA).

Con relación al conjunto de medidas de apoyo, incluidas en el Real Decreto de Deportistas de Alto Nivel y de Deportistas de Alto Rendimiento, los Deportistas de Alto Rendimiento (D.A.R), únicamente se pueden acoger a las medidas relacionadas, con las medidas educativas del Artículo 9, del Real Decreto 971-2007.

 

Objetivos De Un Centro De Alto Rendimiento, (C.A.R), Para Evitar Riesgos

El objetivo principal del proyecto, es el desarrollo e implantación a nivel estatal, de un sistema de gestión de riesgos, en las instalaciones deportivas, encaminado a aumentar la seguridad y accesibilidad de dichas instalaciones. Para su consecución, se plantearon los siguientes objetivos parciales:

  • Desarrollo de mecanismos y procedimientos para vigilar y actuar frente a las incidencias, que sucedan en las instalaciones deportivas.
  • Desarrollo de mecanismos y procedimientos, para prevenir la aparición de riesgos, mediante inspecciones procedimentadas de las instalaciones.

 

Para evitar riesgos, en los Centros de Alto Rendimiento, (C.A.R), se han tomado las siguientes medidas:

  • Se ha implantado un sistema de recogida de incidencias, por parte de usuarios y profesionales.
  • Se ha dotado a los técnicos de las instalaciones, con herramientas tecnológicas, para inspeccionar las instalaciones y para actuar frente a los riesgos detectados.
  • Se ha llevado a cabo una prueba piloto, en un conjunto de 50 instalaciones, estudiando el equipamiento de 102 espacios deportivos, incluidos en las mismas, realizando los test de control y recogiendo las incidencias que han surgido, (realizado en dos fases, en la 1º fase, recogida de datos, por personal del IBV desplazado a cada instalación y en la 2º fase, llevada a cabo por el personal de la propia instalación. Todo esto servirá como punto de partida, para el desarrollo de mecanismos y protocolos de actuación, frente a los problemas que se puedan plantear en dichas instalaciones).

 

A partir de estos resultados, se ha realizado un análisis de la situación actual de los diferentes tipos de instalaciones deportivas, a nivel estatal, con objeto de desarrollar un procedimiento, que permita aumentar la seguridad y accesibilidad de las instalaciones deportivas,  a través del establecimiento de actuaciones, tanto preventivas, como paliativas, mediante la realización de inspecciones regulares y procedimentadas, que permitan actuar con celeridad, frente a las incidencias que ocurran, para paliar sus efectos y evitar que se vuelvan a producir.

 

Conclusión, los Centros de Alto Rendimiento, (C.A.R), hacen mucho por los deportistas que quieren realizar de forma seria sus cometidos sobre el deporte que practican, para llegar a ser grandes deportistas, necesariamente y gracias a estos centros de tecnificación, nuestros deportistas adquieren experiencias y entrenamientos, que potenciarán, lo que de base ya tienen, que es las ganas y la sabiduría para conseguir sus anhelados sueños.

Si Te Gustó El Artículo Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *