Loading...

Ping – Pong. Un aliado para tu bienestar físico y mental

El Tenis De Mesa, además de ser un deporte muy divertido, para la persona que lo practica, supone una inyección muy positiva para su estado físico y mental.

 

Pocos saben que el tenis de mesa, forma parte de los Juegos Olímpicos, desde hace tan solo 29 años.

 

Aunque actualmente, es el deporte y la diversión, con mayor número de competidores; para ser exactos, 40 millones de personas.

 

¿QUÉ BENEFICIOS APORTA EL TENIS DE MESA EN LA SALUD FÍSICA Y MENTAL, DE SUS JUGADORES?

1. Estimula La Concentración.

La velocidad en este deporte, (incluso más que en ningún otro). Hace que la pelota, sea casi imperceptible para el jugador, por este motivo, el factor reflejo del jugador es muy latente. Es necesario entrenar con constancia, para aumentar sus impulsos y no dejarse salir mentalmente del partido.,

2. Entrena La Constancia.

La rutina del entrenamiento, es necesaria para que el tenimesista, aprenda con paciencia y perseverancia, la táctica secreta de los veteranos.

Es un proceso, en el que el jugador, caerá inevitablemente abatido en muchas ocasiones.

 

3. El Tenis de Mesa, Es Una Adicción Muy Sana.

La ingesta de energía, es fundamental después de cada partido, donde normalmente, se acaba cansado, a causa del sobre esfuerzo de movimientos acelerados. En ocasiones, con pequeño dolor de pies, piernas, espalda, hombro, codo y muñecas.

 

 

3.1 Consejos Para Reforzar Los Brazos y Las Manos del Tenimesista:

Suelen hacerse ejercicios con pesas, pero no con demasiado peso, porque puedes lesionar tus músculos,  en concreto, para el deporte del tenis de mesa, suelen hacerse 4 series de 15 repeticiones. Puedes trabajar los brazos dos veces por semana de la siguiente forma:

EJERCICIOS DE ROTACIONES Y ESTIRAMIENTOS:
Ejercicios con pesas, (mancuernas), si no las tienes, puedes hacerlos con una botella de agua llena de arena, para que pesen más, o si lo prefieres con dos botellas plásticas de agua llenas de arena, en un tamaño mediano.

La primera serie, es de calentamiento y no cuenta con las otras cuatro series, la haces con menor peso, repites el ejercicio 20 veces. Cuando se trabaja el brazo, se trabaja con pesas o con el peso de tu cuerpo, los siguientes grupos de músculos principalmente, (los del antebrazo, los bíceps, los tríceps y los hombros). Si no tienes una barra de pesas, puedes hacerlo con dos botellas de agua con arena.

¿POR QUÉ SE DEBE ESTIRAR ANTEBRAZOS Y MANOS?

El hecho de trabajar continuamente con las manos, antebrazos y muñecas, hace que toda la zona se sobrecargue.

Una cadena, siempre se rompe por el eslabón más débil y lo mismo ocurre en nuestros brazos.

Aquella zona más sensible o más frágil, acabará lesionándose antes.

Algunas de las profesiones que más sufren de esta zona, son por ejemplo, (peluqueras, personal de limpieza, personas que trabajan en cadenas de montaje, personas que hacen trabajos manuales, fisioterapeutas, etc).

También algunos deportistas, están sujetos a este tipo de lesiones, como por ejemplo,( los tenistas, los tenimesistas, los motoristas, etc).

 

ESTIRAMIENTOS PARA REALIZAR, ANTES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA:

  • Abrimos las manos y estiramos fuerte los dedos durante 5-6 segundos.
  • A continuación cerramos las manos, apretando fuerte los puños durante 5-6 segundos más.

Mover los dedos de las manos.

  • Movemos todos los dedos de las manos haciendo flexión y extensión, como si quisiéramos tocar el piano.

La garra del tigre.

  • Abrimos fuerte las manos y flexionamos solo la punta de los dedos.
  • Debemos notar la fuerza en las manos y en la punta de los dedos. Es como si quisiéramos simular las garras de un tigre.

Estiramiento de dedos.

  • Nos cogemos los dedos de las manos, uno por uno y los estiramos hacia la flexión.
  • A continuación, los estiramos hacia la extensión.

Fuerza de manos.

  • Abrimos las manos y separamos los dedos. A continuación, juntamos la punta de cada dedo, con el mismo dedo de la otra mano.
  • Apretamos fuerte dedo contra dedo. Sólo deben tocarse la punta de los dedos, no la palma. (Lo realizamos durante  5 segundos, 3 veces).

Estiramiento de los músculos flexores del antebrazo.

  • Nos colocamos con el brazo estirado hacia delante, con la palma de la mano, mirando hacia arriba y con el codo estirado.
  • Con la otra mano, tiramos de los dedos hacia abajo. Debemos notar estiramiento, en la parte de arriba del antebrazo.

 

ESTIRAMIENTOS PARA REALIZAR, DESPUÉS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA O LABORAL:

Realizaremos el estiramiento de los músculos flexores y los extensores del antebrazo, que hemos hecho antes, pero esta vez los haremos durante 30-40 segundos, ya que pretendemos que la musculatura se estire bien, se relaje y se oxigene, para que esté preparada para el próximo día.

Si además, se sufren problemas de hombro, recomiendo realizar los estiramientos de la musculatura del hombro, durante 30-40 segundos, por el mismo motivo.

4. Adicción Sana.

Como con cualquier deporte, está demostrado que la liberación de endorfinas, que se experimenta tras un entrenamiento prolongado, es más que notable en el jugador. Con el tiempo, el tenimesista, no solo busca placer, también un premio muscular y mental, una dosis difícil de explicar, incluso para Guido Mina Di Sospiro. No solo es el deporte con menor riesgo de lesiones, sino que además, en un partido, se pueden llegar a quemar una media de 275 calorías. También reduce el colesterol, ya que, al ser una actividad física, el flujo sanguíneo mejora.

 

5. Confianza En Uno Mismo.

El jugador, pronto se da cuenta, de que las energías llaman energías, siendo estas favorables o adversas. Si se cree en uno mismo, la victoria será fácil, aquellos que se amolden al camino, el camino les dará poder, y este más poder, pero si el jugador se aferra a la ineficacia, sólo contemplará inefectividad.

 

6. Adiestra La Filosofía Del Equilibrio.

El autor, asemeja la dualidad de las fuerzas opuestas, o el ying & yang, al equilibrio que se debe adquirir en el tenis de mesa y es que es tan importante un buen apoyo, como una buena posición o un juego de pies, siendo tan útil en el partido, como en la vida. Compasión, moderación y humildad, forman el equilibrio mental perfecto.

Una de las habilidades que todo deportista, que da el salto a la federación y competición, no puede dejar de ejercitar, es el aspecto psicológico, la capacidad de concentración o como lo llaman algunos, la fortaleza mental.

 

Unas situaciones, que también se dan en los partidos de tenis de mesa, por lo que nunca podemos descuidar, es el entrenamiento de nuestra mente.

 

 

 

Conclusión, no solo es un deporte divertido, sino que… además aprendemos cómo controlar emociones. Nuestro físico, adquiere un potencial que no imaginamos. Queda animar a todas las personas que quieran realizar un deporte, que se animen a jugar y practicar el deporte del tenis de mesa.

Si Te Gustó El Artículo Comparte

One thought on “Ping – Pong. Un aliado para tu bienestar físico y mental”

  1. No sabía de tantos beneficios. Gracias por poner en valor este deporte tan poco “conocido” para tantas personas. Empezaré a recomendarlo a mis amigos con niños. Me parece fundamental que éstos aprendan los valores que se inculcan. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Pinponeando

Para los amantes del ping pong

Quick Links

Tagged

WhatsApp "Pinponeando"
Enviar Mensaje