El tenis de mesa o coloquialmente llamado ping – pong , es uno de los deportes más populares del mundo y es ampliamente practicado por jóvenes de todo el mundo.

 

La realidad, es que estos jóvenes, no se dan cuenta, de que mientras juegan al deporte del ping – pong, también están entrenando su cerebro, con un excelente ejercicio, muy completo.

 

Este deporte, además de ofrecer beneficios mentales, también es uno de los deportes más seguros de jugar y practicar.

 

Existen diferentes estudios, que demuestran, que el deporte del tenis de mesa o coloquialmente llamado y conocido “ping – pong”, mejora el estado de alerta y concentración.

  • Jugar al ping – pong, estimula una parte del cerebro.
  • Jugar al ping – pong,  durante 10 minutos, aumenta la actividad cerebral.
  • En ocasiones, el ping – pong, se utiliza para ayudar a las personas con demencia o Alzheimer.
  • El ping – pong, requiere de una coordinación precisa, para actuar con rapidez, para devolver la pelota de ping – pong. Dicha coordinación, estimula el celebro y los lóbulos parietales.
  • La intensidad del juego del ping – pong, requiere un enfoque completo y una gran concentración, para seguir el movimiento de la pelota de ping – pong, a gran velocidad.
  • Además de estimular el cerebro, el ping – pong, ayuda a aliviar el estrés o sencillamente disfrutar con amigos y familia.
  • Al jugar al ping – pong, se liberan endorfinas, cuando se golpea la pelota de ping – pong y esto provoca una sensación de satisfacción, que ayuda a aliviar la depresión.
  • El ping pong, también ayuda a la flexibilidad del cuerpo. Al golpear con fuerza la pelota de ping – pong,, los jugadores tienen que estirar los brazos, la espalda y hasta las piernas, para llegar a esas pelotas de ping – pong más difíciles.
  • Por otro lado, moviéndose continuamente de un lado al otro lado de la mesa de ping –  pong, para golpear la pelota de ping – pong y enviarla al contrincante, es un movimiento que ayuda a la quema de grasa, más de lo que se pudiera pensar.

 

Las mesas de ping – pong,son muy comunes en las escuelas, clubes juveniles, resorts e incluso en lugares de trabajo. Este deporte en concreto, tiene una larga lista de increíbles beneficios para la salud, que muy pocas personas conocen.

El deporte del tenis de mesa o coloquialmente llamado “ping -pong”, continúa creciendo año tras año y es uno de los pocos deportes, que cualquier persona, de cualquier edad, puede jugar con facilidad, sin riesgos, estimula muchas áreas del cerebro simultáneamente y ofrece una gran variedad de beneficios mentales ,incluso para pacientes que sufren de Alzheimer y demencia.

 

Beneficios Del Ping – Pong, Como Ejercicio …

Muchas personas establecen nuevos objetivos, al comienzo del año, mientras reflexionan sobre lo que quieren lograr, para el nuevo año.  Establecer metas saludables y volver a estar en forma, es un gran objetivo, mientras te preparas mentalmente, para lograr tus sueños, metas y objetivos.

Lo creas o no, el tenis de mesa o coloquialmente llamado “ping – pong”, tiene tantos beneficios, para tu fuerza mental, tu forma física y tu resistencia. Además, la práctica de este deporte, es una actividad muy divertida, con la que vas a poder practicar con tus amigos o familiares; es decir puedes puedes desarrollar este deporte, de manera individual o en pareja.

Debo añadir adicionalmente, que este deporte competitivo, si se juega y practica, a un ritmo intenso y rápido, puede ser una buena forma de quemar calorías y ponerse en forma.

 

Batalla Del Ping -Pong, Contra La Obesidad …

Hoy en día, hay un problema claro, con respecto a la salud, sobretodo  en los países desarrollados. Las estadísticas sobre la obesidad, muestran que los niveles de obesidad, se han duplicado desde 1993, del 13,2% de la población adulta, al 26%, en el Reino Unido.

También hay estudios, sobre la obesidad en los niños y afirman que también ha aumentado de los 4, a los 5 años, aumentando un 0.2%, al 9.5% y la edad, de 10-11 años, aumentando del 17.5%, al 19.1%. A este ritmo, tendremos ¼ de niños, en la categoría de obesos, antes de que lleguen a la escuela secundaria y potencialmente 1/3 adultos, podrían ser obesos.

En cambio, ¿cómo podemos luchar contra la obesidad?, aunque parezca raro, se puede hacer con el juego y práctica, del juego y deporte del tenis de mesa o coloquialmente conocido “ping – pong”. En ese tema concreto, hay estudios, que demuestran que cuando las escuelas u organizaciones, incorporan mesas de ping-pong, los niveles de obesidad, disminuyen, la salud mental y física aumenta y también lo hace la productividad.

 

¡Combinar la práctica del deporte y juego del tenis de mesa o coloquialmente conocido “ping – pong”, con una dieta saludable, puede ponerte en forma, en términos de salud física y mental, además de divertirte!

 

Práctica El Ping – Pong, Para La Pérdida De Grasa …

Perder peso, no es tan sencillo, como jugar y practicar este deporte, desafortunadamente.  Para poder perder peso, tu dieta, debe estar estructurada y las calorías consumidas, deben ser menores, que el mantenimiento calórico. En términos simples, el mantenimiento calórico, significa la cantidad de calorías, que tu cuerpo necesita, para funcionar durante el día.

Un ejemplo sería, que tu mantenimiento calórico, es de 2.000 calorías y tú ingieres 2.500 calorías por día. Esto te da un excedente, para el día, lo que significa, que agregarás grasa. Hay cerca de 8.ooo calorías, en un kilo de grasa, por lo que superar el mantenimiento calórico sin actividad, en 500 calorías al día, significará, que agregarás medio kilogramo de grasa, cada 7 días.

Puedes aumentar la tasa de pérdida de grasa y la recuperación muscular, al consumir proteína en polvo o simplemente aumentar la ingesta de proteínas. “Una dieta flexible, es algo que debes considerar adoptar”.

 

¿Cómo puedo afrontar mi mantenimiento calórico diario?

Una persona, debe consumir de promedio, menos de 2.000 calorías diarias, para perder peso, esto puede ser por comer menos o comer 2.000 calorías o un poco más y luego agregar actividad física, para quemar calorías, lo que significa que terminarás el día, con un déficit calórico.

Por eso, el juego y deporte, del tenis de mesa o comúnmente conocido, “ping – pong”, es recomendable usarlo, como medio y herramienta, para la pérdida de peso, ya que te permite quemar calorías, es divertido y tiene infinidad de beneficios para la salud fisica y mental.

 

Quiero compartir contigo, 10 beneficios para la salud, si practicas el juego y deporte del tenis de mesa o coloquialmente  conocido “ping – pong”, según Health Fitness Revolution.

  1. La práctica de este deporte, mejora la coordinación mano-ojoEstimula el estado de alerta mental, la concentración y la estrategia táctica. Esto lo convierte en el juego perfecto, para que los jóvenes agudicen los reflejos y para que las personas mayores, refinen las tácticas y movimientos.
  2. Desarrolla la agudeza mental. La velocidad, el giro y la colocación de la pelota de ping – pong, son cruciales en este deporte y los jugadores con mucha práctica, son altamente habilidosos, tanto en la creación, como en la resolución de rompecabezas, que involucran estos tres atributos.
  3. Mejora los reflejos. Debido a la naturaleza del juego y deporte, con un ritmo alto y acciones de corta distancia, se mejoran las habilidades motoras. El desarrollo de juego, se distingue por estallidos o explosiones de esfuerzo y recuperación, lo que lleva al desarrollo muscular, de contracción rápida.
  4. Es bueno para las articulaciones. Si te han operado la rodilla, tienes problemas de espalda o te has torcido los tobillos, prueba este deporte, ya que es una excelente manera de mejorar la fuerza de tus piernas, brazos y los músculos del torso, sin sobrecargar las articulaciones.
  5. Quema calorías. Una persona de unos 70 kilos de peso, puede quemar 272 calorías, jugando o practicando este deporte, durante una hora. Teniendo en cuenta, el hecho de que esté es entretenido y adictivo, puede ser una manera divertida y fácil de quemar calorías.
  6. Una excelente manera de socializarse y estrechar lazos. Ya sea que juegues en el centro de tu comunidad o en casa con amigos, este deporte, ofrece una excelente manera de vincularse con otras personas, mientras pierdes peso. Debido a que los jóvenes y los mayores pueden jugar y practicar este deporte, puede ayudar a mejorar la comunicación y establecer relaciones, independientemente de la edad. El hecho jugar y practicar este deporte en casa, con hermanos o padres, puede acercar a los miembros de la familia y permitirles pasar más tiempo de calidad entre ellos.
  7. Mantiene el cerebro en forma. Alzheimer’s Weekly, informa un claro aumento, en las habilidades motrices y la conciencia cognitiva, jugando y practicando este deporte, después de una serie de estudios clínicos preliminares en Japón, que encontraron que este deporte, aumenta marcadamente el flujo sanguíneo al cerebro yposiblemente incluso, previene la demencia.
  8. Mejora la coordinación. Seguir la pelota de ping – pong, mientras se mueve rápidamente hacia ti y seguir su trayectoria, mientras tu oponente la golpea, ayuda a mejorar la coordinación mano-ojo.
  9. Mejora el equilibrio. Mantenerse equilibrado y ser capaz de cambiar rápidamente de dirección, son la clave para tener éxito en un punto de juego, de este deporte. Esto es especialmente importante, para las personas mayores.
  10. Estimula varias partes diferentes del cerebro. Al anticipar el golpe de un oponente, un jugador usa la corteza prefrontal, para la planificación estratégica. El ejercicio aeróbico, de la actividad física del juego, estimula el hipocampo, la parte del cerebro que es responsable de permitirnos formar y retener hechos y eventos a largo plazo.

 

Anteriormente, he mostrado una lista selecta, de 10 beneficios para la salud, de la práctica y juego del deporte del tenis de mesa o coloquialmente conocido “ping – pong”. Posiblemente personas incultas y sin conocimiento de ello, pensarán que estos no son de calidad o en minoría, por eso, en esta ocasión, quiero compartir contigo una lista más amplia y detallada, sobre 30 beneficios para la salud, de la práctica y juego de este deporte. 

  1. Mejora los reflejos.
  2. Quema alrededor de300 calorías por hora.
  3. Requiere explosiones cortas de energía, muy similar al entrenamiento de intervalos, de alta intensidad
  4. Mejora el equilibrio.
  5. Mejora la salud cardiovascular.
  6. Mejora el pensamiento estratégico.
  7. Mejora las habilidades, de toma de decisiones
  8. Libera endorfinas.
  9. Desarrolla amistades.
  10. Mejora la vista.
  11. Mejora la visión, de corto alcance.
  12. Activa muchas áreas del cerebro, simultáneamente.
  13. Prescrito a las personas mayores, para ayudar con la enfermedad de Alzheimer.
  14. Mejora la productividad.
  15. Promueve la interacción social y recreativa.
  16. Mejora la flexibilidad.
  17. Extiende la vida, en pacientes de edad avanzada.
  18. Reduce el estrés.
  19. Extremadamente seguro.
  20. Fortalece los músculos del torso del cuerpo.
  21. Aumenta el estado de alerta.
  22. Fortalece los músculos, en general.
  23. Aumenta la motivación, (trabajo, escuela, etc).
  24. Aumenta el flujo sanguíneo.
  25. Mejora la salud, de las articulaciones.
  26. Mejora la fuerza explosiva.
  27. Mejora la fuerza de agarre.
  28. Aumenta tus niveles de resistencia.
  29. Es un deporte y juego divertido.
  30. Es un deporte y juego fácil de jugar

 

Espero que hayas encontrado esta lista útil. Como puedes ver, los beneficios de jugar y practicar este juego y deporte, son increíbles. De hecho, el tenis de mesa o coloquialmente conocido “ping – pong”, es considerado, como el mejor deporte mental y como un ajedrez de movimiento rápido.

Es recomendable, jugar y practicar este deporte, durante 30 minutos al día y con ello, mejorarás enormemente tus capacidades físicas y mentales.

De hecho, en el sector empresarial, los altos ejecutivos y directivos, ahora reconocen, que el juego y práctica de este deporte, puede mejorar la productividad y las amistades, dentro de la fuerza de trabajo.

 

 

Conclusión, como habrás podido observar a lo largo de este artículo, la práctica y juego, del deporte del tenis de mesa o coloquialmente conocido “ping – pong”, trae infinidad de beneficios para la salud y mente, te ayuda a liberar tensiones y desconectar del trabajo y a la vez perder calorías y mejorar habilidades físicas y mentales.

YA SABES !!! A que esperas para cpmprarte una mesa de ping – pong y rodearte de tu familia, amigos o compañeros del trabajo, piensa que a la vez de jugar y disfrutar un deporte olímpico, también ejercitarás y estimularás la mente, mientras desarrollas la actividad física.

 

Si Te Gustó El Artículo Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *