Seguimos con una nueva historia motivadora e inspiradora, acerca del deporte del Tenis Mesa o coloquialmente llamado “Ping Pong”, de la sección “Promesas” de mi Revista de Tenis De Mesa Internacional, “Pinponeando”.

 

La entrevistada de la semana es Lisa Victoria Palacios, posiblemente muchas personas amantes, apasionados o jugadores de Tenis de Mesa, conozcan más de ella, para los que sean la primera vez que la conocen, os daré una pizca del pastel, para que sepáis de ella y porque es una de los más grandes iconos deportivos, del Tenis de Mesa de la Venezuela y una verdadera referente y modelo a seguir, para las nuevas generaciones.

 

Lisa Victoria Palacios, tiene 15 años, vive en la capital de Venezuela, de Distrito Capital, es decir, lo que es la capital de Venezuela,(Caracas), actualmente es estudiante de 3º año de Bachillerato, dicha formación académica, la realiza en el Instituto Nacional del Deporte, concretamente en el Liceo  Caracas Sección Tutorial, lleva 8 años como atleta de Tenis de Mesa, sus características deportivas destacables, son su ataque de derecha y el bloqueo y contraataque de revés, a lo largo de su trayectoria deportiva, ha estado en 2 Clubes de Tenis de Mesa, 1 Centros de Alto Rendimiento de Tenis de Mesa y ha cosechado innumerables éxitos con la Selección del Distrito Capital de Tenis de Mesa y la Selección Venezolana de Tenis de Mesa.

 

Fijaros el pedazo de Currículum Deportivo que tiene en su haber, tanto con la Selección del Distrito Capital de Tenis de Mesa, como con la Selección Venezolana de Tenis de Mesa; en realidad si tuviera que nombrar todos los trofeos, triunfos, convocatorias y reconocimientos conseguidos, entonces no acabaría nunca, tanto en modalidades de individuales, en dobles y por equipos.

 

A continuación compartiré los reconocimientos y triunfos más destacables, que ha tenido Lisa Victoria Palacios, a lo largo de su trayectoria deportiva, como atleta de Tenis de Mesa.

  • Campeonato Sudamericano Paraguay 2013, (Asunción), en la categoría U-11, medallas de bronce, en las modalidades por equipos y dobles femenino y medalla de oro, en la modalidad de dobles mixtos.
  • Campeonato Latinoamericano Ciudad de Guatemala 2013, (Guatemala), en la categoría U-11 y medalla de plata, en la modalidad de dobles mixtos.
  • Campeonato Latinoamericano Santiago de los Caballeros 2014, (República Dominicana), en la categoría U-11, medallas de oro, en las modalidades de individual, por equipos y dobles femenino.
  • Campeonato Sudamericano Lima 2015, (Perú), en la categoría U-13, medallas de bronce en las modalidades de dobles mixtos y por equipos y en la modalidad individual, el 6º lugar.
  • Campeonato Latinoamericano La Habana 2015, (Cuba), en la categoría U-13, medalla de oro, en la modalidad de dobles mixtos.
  • Juegos Sudamericanos Escolares Medellín 2016, (Colombia), medallas de plata, en las modalidades de individual y dobles femenino Plata Individual y medalla de bronce, en la modalidad por equipos
  • Chequeo Selectivo Nacional Juvenil (Sub-17), Caracas, (Venezuela), 1º en la modalidad de individual, clasificando al Clasificatorio, para los Juegos Olímpicos de la Juventud y los II Juegos Sudamericanos de la Juventud Santiago 2017, (Chile).
  • Clasificatorio, para los Juegos Olímpicos de la Juventud Santo Domingo 2017, (República Dominicana), 7º lugar, en la modalidad individual.
  • Campeonato Nacional sub-15 Distrito Capital 2017, (Venezuela), medallas de oro, en las modalidades de individual, dobles femenino y por equipo y medalla de bronce, en la modalidad de dobles mixtos.
  • Chequeo Selectivo Nacional Adulto, para los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018. (Colombia), 1º en la modalidad de individual, clasificando a dicha competencia deportiva.
  • Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018, (Colombia), medalla de plata, en la modalidad por equipos femenino.
  • Campeonato Nacional Sub-15 Anzoátegui 2018, medallas de oro, en las modalidades de individual, por equipos y dobles femenino.

 

 

Antes de compartir con mi audiencia de “Pinponenado”, el contenido y desarrollo de la entrevista del ponente de la semana, que es Lisa Victoria Palacios, como ella es  latina, habrá palabras que no entenderéis, por eso las más comunes que veréis a lo largo de la entrevista, os explicaré el significado de cada una de ellas.

  • Tenimesista = Jugador de Tenis de Mesa.
  • Asociación de Tenis de Mesa = Club de Tenis de Mesa.
  • Competencia Deportiva = Competición Deportiva.
  • C.D = Club Deportivo.
  • C.A.R = Centro de Alto Rendimiento.
  • Eliminar = Clasificación a un torneo o campeonato de Tenis de Mesa.
  • Masificar = Crecimiento del deporte.
  • Liceo = Instituciones formativas, dónde se cursa el bachillerato en Venezuela.
  • U.C.V = Universidad Central de Venezuela.
  • Grado = Curso académico.
  • Culminar = alcanzar o lograr.
  • Distrito = Región o estado.
  • Cronograma = Cronómetro.
  • Selectivos = Competencias deportivas clasificatorias.
  • Distrito Capital = Caracas.
  • Vestir las franelas = Vestir los colores.
  • Inculcar = Transmitir.
  • Culminar = Terminar o acabar.
  • Cuatro = Instrumento musical  venezolano.
  • FH (FOREHAND)= Golpe de derecha.
  • BH (BACKHAND) = Golpe de revés.

 

Ahora que ya sabéis un poco, acerca de la ponente de la semana, Lisa Victoria Palacios, un ejemplo para muchas personas que practican o juegan al Tenis de Mesa, entraremos en materia y profundidad, para que sepáis porque ella, es considerada un icono deportivo en Venezuela y con su historia, motiva e inspira a muchas personas, aunque no hagan deporte.

 

Cuéntame Un Poco De Ti !!!

Me llamo Lisa Victoria Palaciostergo 15 años, resido en el Distrito Capital de Venezuela, actualmente soy estudiante de 3º año de Bachiillerato, dicha formación académica, la realizo en el Instituto Nacional del Deporte, concretamente en el Liceo Caracas Sección Tutorial.

Llevo desde los 7 años   jugando al Tenis de Mesa, es decir como tenimesista, llevo 8 años y desde el año 2013, formo parte de la Selección Venezolana de Tenis de Mesa, las primeras competencias nacionales, a las cuáles competí, fue en la categoría sub – 11, en la cuál gane 3 medallas nacionales, en los Campeonatos Sudamericanos de Asunción 2013, (Paraguay), gane 1 medalla de oro, en la modalidad de dobles mixtos y 2 medallas de bronce, en las modalidades de dobles femenino y por equipos.

 

 

¿Cómo Describirías La Relación Que Existe Entre El Tenis De Mesa y Tú?                 

La relación que tengo con el Tenis de Mesa, es bastante profunda, es una gran parte de mi vida, como un miembro de la familia, es realidad es una cosa compleja de poder describir, pero a la vez es algo que ya lleva 8 años formando parte de mi vida, aunque sinceramente también le agradezco mucho a este deporte, porque me ha enseñado muchas cosas en mi vida, como tener disciplina, esforzarme al máximo en cada cosa que haga, ser constante en cada cosa que haga en mi vida, me enseña a ser cada día, una mejor persona y tenimesista, entre otras muchas más cosas, tanto en el ámbito personal, como en el ámbito deportivo.

 

 

¿Cómo Empezaste En El Tenis De Mesa?  

Todo ocurrió, cuando el 31 de Diciembre del año 2010, estábamos mi hermana Liseli Palacios y yo, aburridas en la casa de mis padres Abdías Palacios y Lissette Fernández y nuestro padre Abdías Palacios, nos dijo que había en casa, un salón de juegos, para pasar el tiempo y ocio, cuando entramos en la sala del salón de juegos, vimos una mesa de Tenis de Mesa, mi hermana Liseli Palacios y yo, nos pusimos jugar y ambas nos dimos cuenta, que era un deporte muy divertido.

A partir de Enero del año 2011, empezamos a hacer trámites mi hermana Liseli Palacios y yo, para entrar en nuestro primer Club de Tenis de Mesa, fue en la Universidad Central de Venezuela, (UCV), es decir, es dónde empezamos ambas, nuestras prácticas deportivas del Tenis de Mesa.

 

 

¿Qué Te Aporta El Tenis De Mesa, Al Practicarlo  En Tu Ámbito Personal?   

El deporte del Tenis de Mesa, me ha aportado en mi ámbito personal, muchísimas cosas en mi vida, pero sobre todo enseñanzas, me ha enseñado a creer más en mi misma, tener más confianza en mí y cada cosa que haga en  la vida, dejar a un lado la timidez en mi vida, ya que yo antes de pequeña, era una persona muy tímida, poco social, pero desde que empecé a jugar y practicar el deporte del Tenis de Mesa, pude desenvolverme mucho mejor en público, adquirí habilidades comunicativas, decir las cosas con más seguridad y sin ningún tipo de miedo, poder decir lo que pienso en cada momento, me ha ayudado a fortalecerme mentalmente, entre otras muchísimas más cosas, pero estas que he mencionado, son las más importantes y destacables.

 

 

¿Qué Diferencias Crees Que Existen, Entre El Tenis De Mesa De España y El Tenis De Mesa De Venezuela? 

Desde mi propio punto de vista técnico, diría que el Tenis de Mesa español o europeo, es un estilo de juego más simple, esta mucho más preparado, en el sentido de que es muy metódico y tiene todo perfectamente preparado y estudiado, en cambio el Tenis de Mesa venezolano o latinoamericano, es un estilo de juego más impulsivo, fuerte, aunque en realidad, individualmente, todos los atletas de Tenis de Mesa, tenemos un patrón de juego.

Si nos referimos en otras áreas a señalar, podríamos decir que el Tenis de Mesa español, tiene el formato competitivo y deportivo de las ligas, escuelas o clubes de Tenis de Mesa y muchísimas más cosas, que se especializan en la rama deportiva del Tenis de Mesa, en cambio aquí en Venezuela, en la rama deportiva del Tenis de Mesa, no tenemos el formato competitivo y deportivo de las ligas, pero si tenemos los distintos campeonatos nacionales de Tenis de Mesa, Clubes o Asociaciones de Tenis de Mesa, con el objetivo común de masificar este deporte, para el interés de más personas jóvenes, que quieran jugar o practicar este deporte en Venezuela.

 

 

La Realidad Es Que A Pesar De Ser Una Atleta De Tenis De Mesa Joven y Prometedora, Eres Una Gran Referente En El Tenis De Mesa Venezolano,  ¿Desde Tu Propio Punto De Vista, Cuáles Crees Que Son Las Claves Más Importantes, Para Ser Una Persona De Éxito En El Tenis De Mesa?  

Desde mi propio punto de vista, pienso que las claves más importantes, para ser una persona de éxito en el Tenis de Mesa, son en 1º lugar, idear un plan de entrenamiento estudiado, que te permita subir el nivel de juego, en el que puedas desarrollar los aspectos tácticos y técnicos.

En 2º lugar, poder competir mucho y enfrentarte a todo tipo de tenimesistas, para así, poder obtener nuevas experiencias, para hacer tácticas o estrategias, contra cada tipo de tenimesista.

En 3º lugar, ser disciplinado, esforzarse mucho y sacrificarse ante todo, muchas veces caerás, muchas veces perderás partidos importantes, pero si algo he aprendido, a lo largo de mi trayectoria deportiva, es que mientras más fuerte es la caída, más fuerte te levantas y a todo siempre se le encuentra una salida y siempre se busca la revancha, para sobrepasar las caídas y obtener las victorias y triunfos.

En 4º lugar, sobre todo, dejarlo todo en el terreno de juego, porque todo ese esfuerzo que se hace para cumplir los sueños, valdrá realmente la pena, si trabajas duro, y no crees en el pesimismo de la gente, más bien, todo eso es motivación y debe hacerte mucho más fuerte.

En 5º lugar, en realidad es la más importante, es desarrollar y crear una gran fortaleza mental, porque mientras más subes de nivel y categoría, más fuertes son los partidos y competencias, ya a partir de ese momento, no se centra tanto en los golpes, sino en la mente y en la forma en la que utilizas tus armas, para obtener victorias y triunfos importantes, como tenimesista.

 

 

En España Tenemos Los Equipos De Tenis De Mesa, Organizados Por Clubes De Tenis De Mesa, ¿En Venezuela Funciona Igual o Es Distinto?  

En Venezuela, la organización de los Clubes de Tenis de Mesa, Asociaciones de Tenis de Mesa o escuelas deportivas, fluyen principalmente, a partir de los proyectos o eventos deportivos de masificación, que se realizan en diferentes partes de Venezuela, como referencia podríamos poner el trabajo realizado por mi zona geográfica de Venezuela, en la Asociación de Tenis de Mesa del Distrito Capital, en el gimnasio principal de la zona, “Elizabeth Popper y Francisco López”, dónde hacen distintos proyectos y actividades deportivas, para el crecimiento del Tenis de Mesa en Venezuela, para jóvenes de edades comprendidas entre 7 – 10 años y atendiendo a las cualidades y talentos, de cada tenimesista, van distribuyéndolos por las diferentes Asociaciones de Tenis de Mesa de Venezuela o si no se pueden permitir estar en una escuela deportiva, esos candidatos, se entrenan en el gimnasio principal de la capital, “Elizabeth Popper y Francisco López”, con distintos entrenadores, los principales son Orlando Espinoza y Giovanny Hinestroza..

En realidad gracias a la Asociación de Tenis de Mesa de Distrito Capital, se ha podido masificar el Tenis de Mesa en Venezuela, esto ha provocado la creación o descubrimiento de nuevos talentos y promesas, del Tenis de Mesa venezolano, que con el paso del tiempo, estos jóvenes  tenimesistas, han ido creciendo en su nivel de juego y como personas, para que en un futuro no muy lejano, sean modelos y referentes deportivos a seguir, en el Tenis de Mesa de Venezuela.

 

 

¿En Qué Categorías Has Jugado Federada, En Un Club de Tenis de Mesa, A Lo Largo De Tu Vida?

Como comente anteriormente comencé con 7 años, a jugar y practicar este deporte y a lo largo de mi trayectoria deportiva, como tenimesista, he jugado en las categorías sub – 11 y sub – 13, (pre – infantil), sub – 15, (infantil o cadete) y sub -18, (juvenil o senior), en las cuáles pude ser convocada para el equipo nacional y del Distrito Capital de Venezuela de Tenis de Mesa, en dichas categorías pude ser Campeona del Torneo Capitalino, en las categoría infantil, cadete, juvenil y senior y en los rankings distritales, en los cuáles logre 4 medallas, este año aparte, fui convocada por la Selección Venezolana de Tenis de Mesa, en la categoría senior o de adultos, para los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, que se celebraron en Barranquilla, (Colombia).

Luego he logrado y sigo logrando, todos los torneos distritales, en el C.D GERMÁN VILLALOBOS, (Distrito Capital), en las categorías  sub – 11 y sub – 13, (pre – infantil), sub – 15, (infantil o cadete) y sub -18, (juvenil o senior).

 

 

En Relación A España, ¿Cómo Funciona El Sistema Educativo y Formativo En Venezuela?

En realidad el sistema formativo y educativo, en relación a España y Venezuela, no varía mucho, pero os lo explicaré detalladamente, en Venezuela empezamos por la fase prescolar, se empieza desde los 4 años, hasta los 7 años y tiene 3 niveles, que estos son preparativos, para la fase de educación primaria,  sigue la educación primaria, se empieza desde 7 años, hasta los 13 años y tiene 6 grados, que se dividen en 2 ciclos, de 3 grados cada uno, a continuación sigue el bachillerato, se empieza desde los 13 años, hasta los 18 años y tiene esta etapa académica, una duración de 5 años y finalmente las carreras universitarias, se empieza desde los 18 años, hasta los 21 o 23 años, dependiendo del tipo de carrera universitaria, que decidas estudiar.

 

 

¿En Cuántos Clubes De Tenis De Mesa, Has Jugado A Lo largo De Tu Trayectoria Deportiva, Como Atleta De Tenis De Mesa?

A lo largo de mi trayectoria deportiva, como tenimesista, he jugado en 2 Clubes de Tenis de Mesa, en 1º lugar, estuve en la U.C.V, (Universidad Central de Venezuela), dónde empezamos mi hermana Liseli Palacios y yo, a jugar y practicar el deporte del Tenis de Mesa y en 2º lugar, estuve en el C.D GERMÁN VILLALOBOS, que este centro deportivo, es el Centro de Alto Rendimiento de Venezuela, en el cuál estoy hasta el día de hoy, en la actualidad.

 

 

¿Cuánto Tiempo Has Estado Jugando, En Cada Club De Tenis De Mesa, En Los Cuáles Has Jugado A Lo Largo De Tu Trayectoria Deportiva, Como Atleta De Tenis De Mesa?

En la U.C.V, (Universidad Central de Venezuela), estuvimos mi hermana Liseli Palacios y yo, entre 60 – 90 días y en el C.D GERMÁN VILLALOBOS, (Centro de Alto Rendimiento de Venezuela), estuve desde Abril del año 2011, hasta la actualidad, es decir, casi 8 años.

 

A Lo Largo De Tu Trayectoria Deportiva, Como Atleta De Tenis De Mesa, ¿Qué Logros Son Los Más Importantes Para Ti?

Mis logros deportivos, más importantes para mí, como tenimesista, han sido en 1º lugar, cuando fui al Campeonato Latinoamericano de la República Dominicana 2014, en la categoría sub – 11, (pre – infantil), en la que gane medallas, en las modalidades de individual, por equipos y dobles femenino, en la que aparte fui la tenimesista más destacada, de esa competencia deportiva, en 2º lugar, cuando competí en los Juegos Sudamericanos Escolares de Medellín 2016, (Colombia), en dicha competencia deportiva, logre medallas de plata, en la modalidades de individuales y dobles femenino y medalla de bronce, en la modalidad por equipos, que esta fue mi segunda competencia deportiva, a nivel internacional, como tenimesista, en 3º lugar, a nivel nacional, en el año 2017, logré ganar el Campeonato Nacional Sub – 15 del Distrito Capital, (Venezuela), dónde logré 3 medallas de oro, 1 medalla de bronce, en la modalidad de dobles mixto y figure como la tenimesista más destacada, en dicha competencia deportiva,  en 4º lugar, dicha hazaña, la repetí en el año 2018, hace 2 semanas, concretamente, en la que culmine en el Campeonato Nacional Sub – 15 de Anzoátegui, (Venezuela), dónde logre 3 medallas de oro y figure como la tenimesista más destacada, en dicha competencia deportiva, en 5º lugar, logré el selectivo, para ir a los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, en el cuál logre en dicha competencia deportiva, una medalla de plata, en modalidad por equipos femenino.

En  6º lugar, no podría olvidarme tampoco de todo lo que he logrado con mucho orgullo y satisfacción, más de 15 medallas, para mi país, en todas las modalidades deportivas, desde el año 2013, hasta la actualidad y a nivel nacional, ya he ganado más de 40 medallas, en todas las modalidades deportivas, desde el 2011, hasta la actualidad, que llevo representando al Distrito Capital, que es la región que represento de Venezuela.

 

 

¿Por Qué Estos Logros Deportivos, Son Tan Importantes Para Ti?    

Los logros deportivos, mencionados anteriormente, han sido tan importantes para mí, ya que cuando empecé a jugar y practicar este deporte, lo tomé como un hobbie o pasatiempo, en realidad no tenía nada preparado, pero a medida que fui ganando torneos, campeonatos y partidos, me di cuenta que podía lograr muchas cosas y hacer algo grande en el Tenis de Mesa Venezolano, para ello me esfuerzo y trabajo mucho cada día, para poder lograr y alcanzar los objetivos que tengo en mente en cada momento, cuando logro alcanzar dicho objetivo, me siento muy feliz y satisfecha, aunque sigo trabajando y esforzándome mucho más, para lograr y alcanzar objetivos más grandes y ambiciosos.

También siento una gran satisfacción y orgullo, al lograr o alcanzar un objetivo, porque mi padre y entrenador, Abdias Palacios, es la persona encargada de prepararme físicamente y mentalmente, me da consejos para poder crecer y evolucionar cada día, hay que mencionar que él también ha sido tenimesista, con lo cuál sabe cómo se siente un deportista en cada momento y situación,  en situaciones de presión, estrés, nerviosismo, etc, sabe elaborar y diseñar planes de entrenamiento, adecuados para mí; estoy completamente segura, que sin él, no hubiera logrado todo lo que he conseguido hasta el día de hoy y no sería la tenimesista, que soy hasta el día de hoy.

 

 

¿Puedes Explicar El Funcionamiento De Los Campeonatos Nacionales De Venezuela De Tenis De Mesa?      

Los Campeonatos Nacionales de Venezuela de Tenis de Mesa, se realizan y organizan por categorías, (sub – 11 y sub – 13, (pre – infantil), sub – 15, (infantil o cadete), sub – 18, (junior y  juvenil ) y adultos), no se realiza, como en los Campeonatos Nacionales de España de Tenis de Mesa, que juegan y participan todas las categorías juntas, sino que en nuestro caso, en períodos de 2 o 3 meses, se realizan los Campeonatos Nacionales de Venezuela de Tenis de Mesa, en 1º lugar, el sub – 11, en 2º lugar, el sub – 13, en 3º lugar, el sub – 15 y en 4º lugar, el sub – 18 y para culminar la temporada, en 5º lugar, el de adultos, es decir esta competencia deportiva, se realiza por categorías separadas, aunque a veces no se realizan en ese orden y se realizan las pruebas también por modalidades, en 1º lugar por equipos, en 2º lugar, por dobles masculino y dobles femenino, en 3º lugar, por dobles mixto y se culmina esta competencia deportiva, en 4º lugar, por las pruebas individuales.

También el modo de clasificación, en la modalidad de individuales, se hacen fase de grupos y llaves a simple eliminatoria, hasta llegar a la fase final de la competencia deportiva, el mismo proceso se realiza en la modalidad por equipos, en cambio en la modalidad por dobles masculino, dobles femenino y dobles mixto, se realiza por eliminatoria directa.

En relación a la fase de grupos, pasan los dos primeros de cada grupo, el número de participantes o tenimesistas, dependerá del aforo de dicha competencia deportiva, en condiciones normales, se hacen grupo de 3 participantes o tenimesistas.

También debo mencionar que no conozco bien el funcionamiento de los Campeonatos Nacionales de España de Tenis de Mesa, pero la organización de los Campeonatos Nacionales de Venezuela de Tenis de Mesa, diría que si tuviera que calificarla, es de sobresaliente, tiene esa organización, una duración de 4 – 5 días y es muy complicado, ver que hayan demoras o retrasos, en los partidos de dicha competencia deportiva, ya que todo se realiza con cronograma, es decir que siempre hacen las cosas a tiempo.

 

 

¿Cuáles Crees Que Son Las Diferencias Más Destacables, Entre Los Campeonatos Estatales De España De Tenis De Mesa y Los Campeonatos Estatales De Venezuela De Tenis De Mesa?

Desde mi punto de vista, la diferencia más destacable, entre los Campeonatos Estatales de España y los Campeonatos Estatales de Venezuela, aunque no conozco sinceramente, los Campeonatos Estatales de España, pero aquí en Venezuela, por ejemplo, siempre se escogen las sedes de los Campeonatos Estatales, en una reunión, que hacen todas las Asociaciones de Venezuela de Tenis de Mesa, junto con la Federación Venezolana de Tenis de Mesa, en dicha reunión también se tratan temas, como el personal técnico, hospedaje, alimentación, estados participantes, etc; es decir todo lo relacionado para ejecutar dicha competencia deportiva.

 

 

¿Has Tenido La Oportunidad De Ser Convocada Por La Selección Del Distrito Capital De Tenis De Mesa  y La Selección Venezolana De Tenis De Mesa?

Así es, desde el año 2011 – 2018, compito en los selectivos o chequeos, como le decimos aquí en Venezuela, en la Selección del Distrito Capital de Tenis de Mesa, siempre  quedo en las primeras posiciones, de los selectivos o chequeos, en los cuáles participó y con la Selección Nacional Venezolana de Tenis de Mesa, desde el año 2013 – 2018, formo parte del equipo nacional, asistiendo a los selectivos o chequeos clasificatorios y quedando siempre en la primera posición y en cambio, en la Selección Venezolana para Adultos de Tenis de Mesa, figuro entre las 5 primeras posiciones, del ranking nacional en este deporte, en la categoría para adultos.

Gracias al trabajo y esfuerzo, a pesar de tener 15 años, pude subir este año a la Selección Venezolana para Adultos de Tenis de Mesa, llevo trabajando desde el año 2014, con ese objetivo, que ya claramente lo he alcanzado y pudiendo destacar incluso en dicha categoría avanzada, que he podido cosechar buenos resultados y triunfos, ya que en este año se han podido recoger los frutos de todos estos años trabajados y con compromiso y dedicación.

 

 

¿Cuántas Veces Has Sido Convocada Por La Selección Del Distrito Capital De Tenis De Mesa y La Selección Venezolana De Tenis De Mesa?

He sido convocada con la Selección del Distrito Capital de Tenis de Mesa, desde el 2011 – 2018, en la cuál a lo largo de mi trayectoria deportiva, he participado  aproximadamente en más de 30 competencias deportivas y en cambio con la Selección Nacional Venezolana de Tenis de Mesa, he sido convocada desde el 2013 – 2018, con la cuál he asistido a 11 eventos internacionales, más la concentración de 3 meses de duración, en el Centro Deportivo de Austria, “Wener Schlager Academy”, ubicado en la zona de Schwehat, (Viena) y he sido convocada 13 veces, por la Selección Nacional Venezolana de Tenis de Mesa.

 

 

¿Qué Crees Que Te Ha Aportado En Tu Vida, Ser Convocada Por La Selección Del Distrito Capital De Tenis De Mesa y La Selección Nacional Venezolana De Tenis De Mesa? 

La Selección del Distrito Capital de Tenis de Mesa, me ha aportado sobre todo en mis inicios como tenimesista, al principio veía muy difícil, poder hacer grandes cosas en este deporte, ya que era la más nueva del grupo y quedaba en los selectivos o cheques, en el 5º o 6º lugar, pero fue a partir del año 2012, cuando empecé a crecer y evolucionar, como tenimesista, incluso subí desde ese momento en el 1º y 2º lugar, en los selectivos o cheques, desde ese momento me di cuenta, que si tú te propones cualquier cosa en la vida, si pones mucho empeño, trabajo y sacrificio, puedes lograr grandes cosas y me da mucha alegría y siento un gran orgullo, de saber todos los éxitos y triunfos que he logrado, desde el año 2011, hasta la actualidad, como tenimesista, tanto con la Selección del Distrito Capital de Tenis de Mesa, como con la Selección Nacional Venezolana de Tenis de Mesa, cosa que veía años atrás, como un sueño o ilusión, poder representar mi país, en el deporte que me apasiona, que es el Tenis de Mesa, poder vestir las franelas de Venezuela, poder salir a competir y jugar en tantos países, tanto de Sudamérica, como de Europa, todo ello me da cada día más fuerza y motivación, para seguir logrando triunfos y éxitos, para el Tenis de Mesa Venezolano.

 

 

¿Cuáles Crees Que Son Las Claves Más Importantes, Para Poder Ser Convocada Por La Selección Del Distrito Capital De Tenis De Mesa y La Selección Nacional Venezolana De Tenis De Mesa?  

Desde mi punto de vista y propia experiencia,  las claves más destacables, para ser convocada por la Selección Estatal de Tenis de Mesa, además de mucho trabajo, constancia y compromiso, debes figurar en los Campeonatos Estatales de Venezuela, entre los 3 primeros lugares, del ranking estatal, cada vez que representes a tu estado, distrito o región, hazlo con el mayor orgullo y fuerza posible, en cada campeonato regional, en los cuáles participes.

En cambio, las claves más destacables, para ser convocada por la Selección Nacional Venezolana de Tenis de Mesa, debes trabajar muy duro, hacer muchos sacrificios, estar entre los 3 primeros lugares, del ranking nacional y representar ante todo, lo mejor posible a tu nación, en los Campeonatos Internacionales de Tenis de Mesa, en los cuáles participes.

 

 

El Simple Hecho, De Ser Convocada Por La Selección Del Distrito Capital De Tenis De Mesa y La Selección Venezolana De Tenis De Mesa, Te Ha Permitido Viajar, Conocer Nuevos Horizontes, Culturas e Idiomas, ¿Qué Opinas Acerca Del Nivel Federativo y Deportivo, En Dichos Países?      

En realidad, cuando he tenido la oportunidad de poder viajar y competir en competencias internacionales, del deporte que me apasiona, me quedo bastante sorprendida y alucinada, principalmente, por la organización que tiene los países latinoamericanos, para dichas competencias deportivas, me llama la atención, la forma de atención y cuidado, a todos los tenimesistas, ya que también para el bienestar de los participantes en dicha competencia deportiva, se han creado áreas de descanso para estos y sobre todo es bonito ver como montan esas competencias deportivas, se nota que es ir a otro nivel deportivo y de élite, por detalles como los nombrados anteriormente.

Podría destacar algunos de los países, a los que he podido ir a competir internacionalmente y de los que tienen mejores escenarios de calidad y organización, como pueden ser la República Dominicana, Guatemala, Paraguay, Colombia y Austria, el cuál cuenta con un gran Centro Deportivo, “Wener Schlager Academy”, ubicado en la zona de Schwehat, (Viena).

También algo que he observado en este tiempo, que el Tenis de Mesa latinoamericano, cada vez está evolucionando y creciendo más y sacando mejores tenimesistas, esto a su vez permite, que los tenimesistas, nos motivemos y esforcemos más, para elevar nuestro nivel de juego y técnico y para que los equipos mundiales de Tenis de Mesa, sean homogéneos, fuertes y que sean unos dignos rivales, en dichas competencias internacionales, de dicho deporte.

 

 

El Hecho De Ser Uno De Los Iconos Deportivos Revelación, Del Tenis De Mesa Venezolano, ¿Qué Has Aprendido y Valoras Más En Tu Vida?

Desde que fui pequeña, siempre he querido ser un modelo a seguir, para las nuevas generaciones de este deporte que amo y me apasiona, antes no sabía si podía llegar a  inspirar y motivar a otras personas, gracias a mis talentos y resultados deportivos, vi que es verdaderamente posible.

Me he dado cuenta, que inconscientemente, he ayudado a muchas personas, en las áreas mental, psicológica y física, el simple hecho de poder ayudar a más personas de mi país,  a ser mejores personas y lograr resultados deportivos, me llena de mucho orgullo y satisfacción.

 

 

¿Cuál Crees Que Es El Principal Problema, Que Existe En El Tenis De Mesa Venezolano?   

Creo que el principal problema o cuestión, que existe en el Tenis de Mesa venezolano, es que se forme un estilo de juego técnico, que adopten todos los atletas de Venezuela, ya que me he dado cuenta,  cuando he competido a nivel internacional, que cada país, cuenta con su propio estilo de juego, en cambio los venezolanos, en cambio, tenemos un estilo de juego disperso y sin definir, es decir hay jugadores, que su modo de juego, es la paciencia , en cambio en otros, es la potencia; es decir falta diseñar y crear un estilo de juego, para los tenimesistas  venezolanos, que se pueda expandir a nivel internacional, para que a si Venezuela, sea una de las competencias más deportivas, en este deporte, hablando exteriormente.

 

 

Como Atleta De Tenis De Mesa, ¿Qué Obstáculos Te Has Encontrado En Tu Ámbito Personal, A Lo Largo De Tu Trayectoria Deportiva, Para Poder Llegar Dónde Estás A Día De Hoy?

Para llegar al punto, dónde estoy a día de hoy, he tenido que trabajar y esforzarme muchísimo, ya que como dije anteriormente, practicaba este deporte, por hobbie o pasatiempo, pero me di cuenta, que con mucha disciplina y creyendo fielmente, en uno mismo, se pueden lograr grandes cosas y que los obstáculos y adversidades, que te encuentres a lo largo de tu camino, para lograr cualquier meta u objetivo, estas te motivan y hacen cada día más fuerte, porque en realidad, la vida se trata de subidas y bajadas, pero eso significa que estamos vivos y podemos corregir nuestros errores y aprovechar las oportunidades que nos de la vida; un obstáculo muy importante que debemos superar o corregir, es fortalecer la mente, ya que a medida, que se va subiendo de nivel deportivo y categoría, siempre hay que ser cada vez más fuerte, ya que en el Tenis de Mesa, la fortaleza mental, juega un papel importante, para ello debemos eliminar o bloquear los pensamientos negativos, de nuestra mente y siempre hay que estar centrado y concentrado, en cada cosa que quieras hacer en el partido, que estés jugando en cada momento.

 

 

¿Cómo Actúas y Reaccionas, Ante Los Momentos o Situaciones, Que Conllevan Presión o Tensión?

Ante este tipo de momentos o situaciones, trato de bloquear mis pensamientos negativos, aquellos pensamientos, en los cuáles tiene el objetivo de sabotear mi mente, para que no pueda ganar un partido de Tenis de Mesa, porque ese tipo de pensamientos, no son un estímulo, más bien poco a poco lo van hundiendo a uno, en las arenas movedizas de la presión y tensión y la idea, es que cuando una persona esta en este tipo momentos o situaciones, es que saque a flote la experiencia o arsenal de armas, para poder superar ese tipo de momentos o situaciones.

Quiero añadir adicionalmente, que este tipo de momentos o situaciones, en algunos momentos, yo llamaba a la puerta de la presión o tensión, pero poco a poco, he ido fortaleciéndome en lo psicológico y me llena de mucho orgullo y satisfacción, que en las últimas competencias deportivas, en las cuáles he participado, he podido superar este tipo de momentos o situaciones, a partir de ahora, pienso en medio del partido, lo que he estado haciendo mal y así poder corregirlo, para así poder darle la vuelta al partido, en concreto, es decir hay siempre una solución, aunque tu mente este en modo limitante.

 

 

¿Cuál Es Tu Forma De Preparación De Un Partido, Torneo o Campeonato De Tenis De Mesa?

Mi forma de preparación de un partido, torneo o campeonato de Tenis de Mesa, consiste en bajar las cargas físicas, para poder encontrarme en buen estado y practicar más, las situaciones tácticas del juego, corregir ciertos aspectos técnicos, para poder tenerlos afinados, en dichas competencias deportivas, pero sobre todo, estudiar la competencia, tenimesistas, países participantes, estilos de juego, etc, con los que una, se puede encontrar en dichas competencias deportivas, ya que desde mi punto de vista, considero, para que para ir a una competencia deportiva estatal, nacional o internacional,  tiene que estar uno preparado, para ver con las cosas que una se puede encontrar, en dichas competencias deportivas, en las cuales compitas.

 

 

¿De Qué Modo Preparas Tu Mente, Para Un Partido, Torneo o Campeonato De Tenis De Mesa? 

Siempre preparo mi mente, para un partido, torneo o campeonato de Tenis de Mesa, de forma de que mantenga la concentración, una de mis formas para preparar mi mente, para una competencia deportiva, es escuchando música o leyendo libros, ya que esto me permite mantener mi mente en algo fijo y no permito que haya ningún tipo de distracción, alrededor mía.

 

 

¿Qué Tipo De Libros Sueles Leer, A La Hora De Preparar Tu Mente, Para Un Partido, Torneo o Campeonato De Tenis De Mesa?

En realidad, a mi gustan todo tipo de libros, pero prefiero más los libros que tratan sobre historias, aventuras, viajes o de alguna trama, que siempre me parezca interesante de leer.

 

 

En Un Futuro, ¿De Qué Manera Te Gustaría Vivir De Tu Pasión Por El Deporte?

En un futuro, me gustaría estar jugando un gran liga nacional o internacional y poder ser una atleta de tenimesista reconocida a nivel mundial, es decir estar en lo más alto de la élite mundial del Tenis de Mesa, cosa que no es imposible y lucho cada día por ello y uno de mis sueños, es ganar un Campeonato Mundial de Tenis de Mesa y ganar unos Juegos Olímpicos de Tenis de Mesa y para dichos sueños, me encuentro actualmente trabajando día a día y así es como me veo en mi futuro, viviendo del deporte que amo y me apasiona.

 

 

Para Poder Ser La Atleta De Tenis De Mesa, Que Eres a Día De Hoy, ¿Has Tenido Que Hacer Algún Sacrificio En Tu Vida?

Por supuesto que sí, todos los días se hacen sacrificios por el deporte, pero también en el ámbito social y familiar, por ejemplo, me he tenido que sacrificar, no pudiendo asistir a fiestas, quedadas con amigos/as, no poder ir a comidas familiares, el motivo era que tenía que entrenar o viajar a una competencia deportiva.

De hecho cuando estudie en la educación primaria, estudie de 1º a 6º grado, tuve que dejar el centro educativo, “Nuestra Señora de Pompei” ,dónde estaba en ese momento, ya que los entrenamientos y competencias deportivas, se volvían cada vez más fuertes e intensas, con lo cuál la etapa formativa, del bachillerato, la empecé en el Liceo Deportivo del Centro Nacional de Alto Rendimiento de Venezuela.

También he tenido que sacrificarme, eliminando de mi vida una serie de costumbres o hábitos, para poder acomodarme a la vida del tenimesista, tuve que poner conciencia, para asumir, que no podía tener el estilo de vida, de una persona normal o cotidiana, es decir, detalles como el hecho de no poder ver a mis amigos todos los días, tener el estilo de educación y estudios, que tiene las personas normales o cotidianas, que no practican un deporte, entonces con el paso del tiempo, me he dado cuenta, que los tenimesistas, para ser grandes en sus disciplinas, tienen que estar conscientes, que su estilo de vida es distinto y que siempre deben poner mucha disciplina y sacrificio.

 

 

¿Mereció  La Pena Realizar Los Sacrificios Que Hiciste En Tu Vida, Para Ser La Atleta De Tenis De Mesa Referente, Que Eres A Día De Hoy?

Así es, todos los sacrificios que he realizado a lo largo de mi trayectoria deportiva, como tenimesista, han merecido claramente la pena, porque me han hecho la persona que soy en la actualidad, en realidad siempre se puede ser bueno en un deporte, si tienes talento, disciplina, constancia y esfuerzo, pero también debes ser una persona preparada para la vida, porque no todo es el deporte, también se trata de integridad, conocimientos y de ser una persona, que sepa afrontar, los problemas que le enfrente o ponga por delante la vida.

 

 

¿Existe Equilibrio Entre Lo Que Te Ha Dado y Quitado El Tenis De Mesa En Tu Vida?

En realidad el Tenis de Mesa, no me ha quitado nada, más bien me ha dado enseñanzas y aprendizajes de vida, como que siempre no voy a poder salir con mis amigos/as, no siempre voy a poder ir a centros comerciales, no siempre voy a poder ir a fiestas, etc; también me ha enseñado que siempre con la disciplina, se puede llegar lejos, siempre hay que ser educado, siempre hay que saber ser constante y hacer muchos sacrificios y también me ha enseñado, que la vida, por las dificultades o adversidades, que presente la vida, siempre se pueden resolver, pensando de la manera correcta, en todas las maneras posibles, de resolver esa dificultad o problema.

 

¿Qué Consejo Darías A Una Persona Que Quiere Pasar Al Siguiente Nivel En El Tenis De Mesa, De Ser Un Hobbie , A Ser Un Profesional?     

Desde mi propio punto de vista y experiencia, les aconsejaría que entrenen todos los días, darse cuenta de sus capacidades y talentos y mejoren constantemente, ya que con la mejora y disciplina, pueden lograr el éxito en este deporte, incrementar su nivel de juego y lograr cosas en este deporte, que en un principio, ni se podrían imaginar que las alcanzarían, pero poco a poco, se van convirtiendo en una realidad, con el paso del tiempo, en forma de reconocimientos individuales o colectivos.

Adicionalmente, quiero añadir, que  las personas que quieran incrementar su nivel de juego, siempre deben trabajar duro, nunca te compares con los demás tenimesistas, marca y crea tu propia personalidad, nunca pienses en lo que estarán haciendo los demás, siempre debes entrenar fuerte y duro, debes estar preparado siempre, porque muchas veces nos ponemos a observar las cosas que hace la persona de al lado o todo el mundo incluso, pero en la vida, todos tiene sus horarios y tiempos, es decir habrá personas que crucen la meta del éxito y otros no.

 

¿Qué Te Ha Aportado Cada Club De Tenis De Mesa, En Los Cuáles Has Militado, A Lo Largo De Tu Trayectoria Deportiva?      

En la U.C.V, (Distrito Capital), nos enseñaron tanto a mi hermana Liseli Palacios y a mí, los principios básicos y valores del Tenis de Mesa, los golpes básicos del Tenis de Mesa, también cosas referentes a la moral y disciplina, para inculcarnos  en nuestra carrera deportiva, como tenimesistas.

En el C.D GERMÁN VILLALOBOS,(Distrito Capital), fui fortaleciendo cada uno de esos valores deportivos, que nos enseñó la U.C.V,  a mi hermana Liseli Palacios y a mí, como pueden ser trabajar más fuerte y a tener aspiraciones, cada vez más altas.

 

Ante todo, estoy muy agradecida con ambos Clubes de Tenis de Mesa, que forman parte de mi trayectoria deportiva, como tenimesista, tanto la U.C.V, como el C.D GERMÁN VILLALOBOS, ya que he podido aprender el verdadero estilo de vida de una tenimesista y su forma de pensar.

 

 

De Los Clubes De Tenis De Mesa, En Los Cuáles Has Jugado A Lo Largo De Tu Vida, ¿Qué Te Ha Aportado Cada Entrenador?

He tenido varios entrenadores, a lo largo de mi trayectoria deportiva, como atleta de tenimesista y de cada uno he podido aprender algo, a continuación diré lo que más me han aportado cada uno de ellos, a lo largo de mi etapa deportiva.

En la U.C.V, (Distrito Capital), mis entrenadores fueron Daniel Vega y Daniel Cabrices, fueron las personas que nos aportaron  a mi hermana Liseli Palacios y a mí, los valores sobre este deporte, nos enseñaron el valor de la disciplina, forma de actuar en cada juego, dependiendo del tipo de rival, que tuviéramos en frente, los principios y formas de pensar, de los tenimesistas.

En el C.D GERMÁN VILLALOBOS, (Distrito Capital), mis entrenadores fueron, Gustavo Lancini y Alexis Tovar, nos aportaron a mi hermana Liseli Palacios y a mí, como actuar en los partidos, en el aspecto táctico, idear estrategias de juego, saber leer los partidos y estudiar a los rivales.

No podría olvidarme, también de los entrenadores que tuve en la Selección Nacional Venezolana de Tenis de Mesa, desde el año 2012 – 2017, Marcos Herrera y Francisco Sejías “Pancho”, me han aconsejado sobre todo en ser disciplinada, siempre darlo todo en el terreno de juego, sea que compita a nivel nacional o internacional, también me han dado muchos consejos y enseñanzas, para que sea cada día, mejor persona y tenimesista y estoy por todo ello, súper agradecida por todo lo que han hecho por mí, a lo largo de mi trayectoria deportiva., como atleta de tenimesista.

Y por supuesto que decir de mi padre y entrenador personal, Abdías Palacios, el cuál es el encargado de ayudarme a mejorar cada día, tanto como atleta como tenimesista, como persona, también me aporta todos sus conocimientos, ya que él también fue seleccionado nacional, en 5 deportes, entre ellos el Tenis de Mesa, basket y béisbol y gracias a él, soy la persona y tenimesista, que soy a día de hoy, me enseña aparte el valor de la integridad, es un enorme apoyo en los momentos de presión y tensión o nervios, ya que me conoce muy bien y con lo cuál estoy súper agradecida también con él, por todo lo que me ha enseñado, a lo largo de etapa deportiva.

                                                   

 

Si Tuvieras La Posibilidad De Fichar Por Un Club De Tenis De Mesa De Europa y Así Poder Vivir De Tu Pasión, ¿Estarías Dispuesta A Tomar Esa Decisión?      

Por supuesto que sí, de hecho esa es una decisión, la cuál he estado pensando y meditándola, durante mucho tiempo, para tener más competencias deportivas internacionales, dónde adquiera más experiencia y juegue muchos más partidos y pueda jugar una liga europea competitiva de Tenis de Mesa, sería muy bueno, poder ser parte de una liga europea de este deporte, entre los países candidatos, a los cuáles me iría, serían Austria, Suecia, Alemania, Francia y España.

También he pensado y meditado, acerca de cuál sería el momento adecuado, para tomar esta decisión y como lo haría, ya que actualmente, me encuentro estudiando bachillerato, todavía no he culminado mis estudios académicos, peor sería bueno, poder probar y experimentar, el hecho de jugar en una liga europea competitiva de Tenis de Mesa y pienso que el momento adecuado sería, cuando empezará mis estudios universitarios y así pudiera optar a algún tipo de beca deportiva, para estudiar en Europa y a la vez compaginarlo, siendo atleta de tenimesista, de un equipo europeo de este deporte y así poder jugar y competir el formato competitivo de la liga.

 

 

Si Tuvieras Que Elegir Algunas Victorias, Que Te Marcaron En Tu Vida, Como Atleta De Tenis De Mesa y Persona, ¿Cuáles Elegirías y Por Qué? 

Mis victorias, que más me han marcado en mi vida, como tenimesista y persona, son en 1º lugar, la victoria conseguida en la final del Campeonato Latinoamericano Sub – 11, celebrado en la República Dominicana, en el año 2014, contra Joary Sánchez, (Puerto Rico), porque siempre tenía desde pequeña, el sueño de poder representar a mi país y ganar una competencia internacional, en el deporte del Tenis de Mesa y el simple hecho de haberlo logrado, me quede bastante sorprendida y en estado de shock, pero cuando lo asimile, me di cuenta que había logrado algo, por lo cual había trabajado durante mucho tiempo.

En 2º lugar, mi participación en los Juegos Sudamericanos Escolares Medellín 2016, (Colombia), ya que fue un año en el cuál empecé a madurar y crecer como tenimesista y persona, pase por muchas adversidades y sobrepase todas y en dicha competencia deportiva, sentí que a pesar de las bajadas y subidas, que pude lograr los objetivos que me había planteado, debo mencionar que en dicha competencia deportiva, gane a rivales muy fuertes, incluso llegue a la fase final y quede sub – campeona, contra Valentina Ríos, (Chile).

En 3º lugar, las victorias logradas en los Campeonatos Nacionales Sub – 15, celebrados en el Distrito Capital, en los cuales gane en el año 2017, en la final a mi compañera de equipo Marianny Navarro y en el año 2018, gane en la final a mi compañera de equipo Isaleym Cárdenas, los años 2017 – 2018, fueron momentos de emociones, crecimiento y desarrollo, como tenimesista, alegrías, enseñanzas y todo ello, fueron el fruto, de muchos años de sacrificio y trabajo.

 

 

Si Tuvieras Que Elegir Una Derrota, Que Te Hizo Evolucionar e Ir Al Siguiente Nivel, Tanto Como Persona, Como Atleta De Tenis De Mesa, ¿Cuál Sería y Por Qué?     

Hay en mi carrera deportiva, una derrota concreta, que me ayudo a crecer y evolucionar, tanto como persona y tenimesista, sería la derrota del Campeonato Nacional Sub – 13, celebrado en el distrito de Lara, en el año 2016, contra mi compañera de equipo Marianny Navarro, esa competencia deportiva, la perdí por unos detalles, pero me hizo ver, que tengo las capacidades necesarias, para poder ganar competencias deportivas, pero en ese momento, todavía no sabía cómo ganarlas, porque me faltaba la mentalidad ganadora, pero después de esa competencia deportiva, me di cuenta de que si trabajaba bien la parte mental, podría alcanzar objetivos y metas, muchos más grandes y ambiciosas, ahora estoy recogiendo el fruto, de todo el trabajo realizado anteriormente, que he realizado yo y mi familia o equipo, para trabajar el aspecto psicológico y mental.

 

 

¿Qué Opinas Acerca De La Organización y Éxitos, De La Selección Venezolana De Tenis De mesa?        

En realidad, en los últimos años, me he dado cuenta que la Selección Venezolana de Tenis de Mesa, tanto el equipo masculino, como el equipo femenino, ha ido evolucionando, ascendiendo y escalando, por ejemplo se vio en la participación de nuestros equipos, en los Juegos Bolivarianos del Trujillo 2013, (Perú), en los distintos Campeonatos Latinoamericanos  y Juegos Panamericanos, la Selección Venezolana de Tenis de Mesa, tanto el equipo masculino, como el equipo  femenino, ha cosechado muy buenos resultados y actualmente la selección del país, esta siendo liderada por tenimesistas, de la categoría juvenil o senior, lo cuál es algo muy positivo para el Tenis de Mesa Venezolano, ya que quiere decir, que la generación de relevos, esta haciendo un trabajo muy bueno y activo.

 

 

En Relación A La Selección Del Distrito Capital De Tenis de Mesa y La Selección Venezolana De Tenis De Mesa, ¿Crees Que Pueden Mejorar Algunas Cosas, Para Ser Una Verdadera Potencia Deportiva?    

Desde mi propio punto de vista, creo que siempre se puede mejorar, en 1º lugar, como te comente anteriormente, es marcar un estilo de juego concreto, eso ayudaría mucho a tener mayor solidez, tanto a nivel nacional, como a nivel internacional, en 2º lugar, tener más fogueo los tenimesistas, esto se consigue, habiendo una liga competitiva de Tenis de Mesa y en 3º lugar, poder jugar con tenimesistas, que sean potencias europeas de este deporte, para poder estar a la alturas de dichas potencias europeas, del Tenis de Mesa.

 

 

¿Piensas Que Has Sido Beneficiada o Perjudicada, Por La Federación Venezolana De Tenis De Mesa?

Yo soy de la clase de personas, que cuando se trata de hablar de política, me mantengo neutral y al margen, pero siempre he sentido, que he sido beneficiada, por la Federación Venezolana de Tenis de Mesa, por cosas como los viajes que he realizado, entrenamientos de alto rendimiento e intensidad, etc; es decir nunca me he sentido rechazada o desplazada, por la Federación Venezolana de Tenis de Mesa, evidentemente, como cualquier federación de cualquier deporte, tiene sus pros y sus contra, pero hasta ahora, mi relación con la Federación Venezolana de Tenis de Mesa, es perfecta y muy buena.

 

 

¿Qué Atleta De Tenis De Mesa Nacional, Es El Que Ha Cosechado Más Éxitos, Con La Selección Venezolana De Tenis De Mesa?   

Con el paso de los años, siempre han salido muy buenos tenimesistas, tanto masculinos, como femeninos, podría nombrarte como destacables en masculino, a  Francisco López, Henry Mojica, Jonathan Pino, de hecho Jonathan Pino, es la raqueta número 1 de Venezuela, en el deporte del Tenis de Mesa y es el que ha cosechado más éxitos, tanto a nivel nacional, como internacional, con la Selección Venezolana de Tenis de Mesa.

En cambio, las atletas de tenimesistas destacables, en femenino,  en épocas contemporáneas pasadas, podría mencionarte a Elisabeth Popper, la cuál, junto con Francisco López., dio los primeros pasos, en el Tenis de Mesa venezolano, luego al paso de las generaciones, fue Fabiola Ramos, conocida como una de las mejores tenimesistas Venezolanas, en femenino y gracias a ella, se abrieron las puertas, para la generación de relevos, pudiendo asistir a 5 Juegos Olímpicos, de manera consecutiva, desde, (Atlanta 1996, hasta Londres 2012), e imponiendo en varias competencias deportivas, su experiencia, tanto en los Campeonatos Panamericanos, como en los Campeonatos Latinoamericanos y desde mi punto de vista,  es el modelo deportivo femenino, en este deporte, que ha podido tener Venezuela.

 

Resumiendo, el atleta nacional, con más éxitos, con la Selección Venezolana de Tenis de Mesa, en masculino, es Jonathan Pino, en cambio la atleta nacional, con más éxitos, con la Selección Venezolana de Tenis de Mesa, en femenino, es Fabiola Ramos.

 

 

¿Cómo Haces Para Compaginar Deporte, Estudios y Familia?      

Digamos que mi estilo de vida, ya esta diseñado, para una tenimesista, como te comente anteriormente, tuve que cambiar de hecho a un centro educativo especial, para jugadores de alto rendimiento, que tiene un sistema de estudios flexible, que hace que gracias a mi equipo, es decir mi familia, pueda ir a una concentración deportiva, competencia deportiva, viajes, etc; de manera cómoda y fácil.

 

 

Cuando Empezaste En El Tenis De Mesa, ¿Tenías Algún Referente o Ídolo, Que Te Motivará e Inspirará Cada Día, Para Ser Mejor y Evolucionar Cada Día, Tanto En El Ámbito Personal, Como En EL Ámbito Deportivo?

En realidad tengo dos referentes e ídolos, que me ayudan a ser mejor persona y evolucionar cada día, como tenimesista, en 1º lugar, mi padre y entrenador Abdías Palacios y en 2º lugar, la jugadora asiática retirada, Zhang Yining, que en mis inicios como tenimesista, sentía admiración y siento claramente en la actualidad, ya que ha logrado grandes resultados, como ganar 3 Juegos Olímpicos  y 5 Campeonatos Mundiales; es decir una mujer digna de admirar, sería un sueño hecho realidad, el poder conocer a esa maravillosa y enorme mujer deportista de alto rendimiento y élite.

 

 

¿Qué Aficiones o Hobbies, Tienes Aparte Del Tenis De Mesa?    

Aparte del Tenis de Mesa, soy fanática de la música, me gusta hacer música, con la guitarra, el teclado y el cuatro, también me gusta aprender sobre el mundo de la ilustración, ya que me parece un área muy interesante y también me gusta practicar otros deportes, como puede ser el fútbol o el béisbol.

 

¿Piensas Que Tu Familia, Es Una De Las Razones Principales, Por Las Cuáles, Eres La Atleta De Tenis De Mesa, Que Eres A Día De Hoy?

Exacto, considero que son el pilar fundamental de mi carrera deportiva, como tenimesista, ya que gracias a ellos, he podido dar cada paso, en mi desarrollo y evolución, como tenimesista, cada uno de ellos, tiene un papel importante en mi equipo deportivo, mi padre Abdías Palacios, es mi entrenador, mi madre, Lissette Fernández, es la encargada de ayudarme con la alimentación, terapias, masajes y mi hermana, Liseli Palacios, es mi compañera de entrenamiento; con lo cuál considero que tengo un equipo completo.

 

 

Gracias Al hecho De Ser Convocada Por La Selección Del Distrito Capital De Tenis De Mesa y La Selección Venezolana De Tenis De Mesa, ¿Qué Países o Lugares, Te Ha Permitido Conocer?

A lo largo de mi trayectoria deportiva, como tenimesista, tanto a nivel nacional, como a nivel internacional, he podido conocer muchísimos países, pero los más destacables son, Paraguay, Guatemala, República Dominicana, Perú, Cuba, Austria, Colombia y Chile.

También he tenido la oportunidad de conocer las culturas, plazas, ciudades y monumentos de dichos países, mencionados anteriormente, es decir, todo ha sido puro enriquecimiento cultural, que es una cosa que valoro mucho en mi vida.

 

 

¿Qué Opinión Tienes Acerca De Los Centros De Alto Rendimiento?

Para mí, desde mi punto de vista, los Centros de Alto Rendimiento, son una de forma, que se ha creado para concentrar a los mejores tenimesistas, de cada país, para que se compenetren entre ellos, pero sobre todo, para alcanzar el máximo rendimiento, concentración, fortalecimiento mental y táctico, de los tenimesistas, para poder estar en buena forma, en las competencias internacionales de este deporte.

 

¿Has Tenido La Oportunidad De Entrenar En Algún Centro De Alto Rendimiento?    

Exactamente sí, en el año 2016, desde el mes de Enero, hasta Marzo, estuve en una concentración deportiva en Viena, en el Centro Deportivo de Austria, “Wener Schlager Academy”, ubicado en la zona de Schwehat, cuya experiencia, me sirvió para aprender de atletas y entrenadores de Tenis de Mesa, de alto nivel y categoría.

 

 

Como Sabemos Cecilio Correa, Es Un Excelente Atleta De Tenis De Mesa Nacional y Lo Da Todo Por El Tenis De Mesa Venezolano, ¿Qué Te  Ha Aportado Él, Como Persona y Modelo Deportivo A Seguir?

Desde que empece a jugar y practicar este deporte y actualmente, Cecilio Correa, siempre me ha dado muy buenos consejos, acerca de cómo jugar más centrada en el terreno de juego, como ser más disciplinada, como luchar por lo que quieres, como ser más centrada en los partidos que juegue, como darlo todo en los entrenamientos y poner en práctica, lo aprendido, en los partidos que juegue y ante todo, ha sido un gran compañero de equipo.

 

 

¿Qué Miembros Forman Tu Equipo Técnico y Deportivo?    

Mi equipo técnico y deportivo, sencillamente es mi familia, mi padre, Abdías Palacios, es mi entrenador personal y la persona encargada de formarme principalmente en este deporte, mi madre, Lissette Fernández, siempre me ha ayudado con la alimentación, los masajes, cuando tengo una lesión y también me ha dado dosis de motivación y mi hermana, Liseli Palacios, que también me da dosis de motivación y es mi compañera de entrenamiento, con la cuál me ayuda a mejorar aspectos técnicos de mi juego cada día.

 

 

¿Cuál Sería El Eslogan Motivador e Inspirador, Dirigido A Otros Amantes o Atletas De Tenis De Mesa?

Mi eslogan sería: “Deja que las cenizas de tus errores, se transformen en tus mayores triunfos”, es una frase que la escuche hace tiempo y me gusta y suelo aplicarla para cualquier situación adversa, porque la realidad, es que tengo la oportunidad de cambiar esa situación.

 

 

Agradecimientos:

Me gustaría agradecer públicamente, a todas las personas que han hecho posible, que sea la tenimesista referente y exitosa, que soy a día de hoy, empezando por mi familia, mi padre Abdías Palacios, mi madre Lissette Fernández y mi hermana Liselí Palacios y sin olvidarme de los entrenadores de la Selección Nacional Venezolana de Tenis de Mesa, Marcos Herrera y Francisco Sejios “Pancho”, ambos entrenadores, me han aportado su granito de arena, para mi desarrollo y evolución en este deporte.

 

 

 

CONCLUSIÓN:

En realidad, poder haber tenido la oportunidad de entrevistar a una joven y talentosa atleta de Tenis de Mesa, que ya con 15 años, ha tenido la oportunidad de ser entrevistada por el equipo comunicativo presidencial de Venezuela, como es Lisa Victoria Palacios, me ha encantado y me siento honrado, por poder conocer su historia, motivadora e inspiradora, dónde sabe lo que es estar abajo del todo y escalar hacia lo más alto, no le importa salir de su zona de confort, eso dice bastante de ella, que haya pasado por 2 Clubes de Tenis de Mesa, como la U.C.V Y el C.D GERMÁN VILLALOBOS, ambos centros deportivos, ubicados en el Distrito Capital y 1 Centros de Alto Rendimiento, el Centro Deportivo de Austria“Wener Schlager Academy”, ubicado en la zona de Schwehat, (Viena).

Hay que mencionar que tiene un Currículum Deportivo, muy admirable y que merece un alto reconocimiento y valor, ha podido cosechar éxitos con la Selección del Distrito Capital de Tenis de Mesa, la Selección Nacional Venezolana de Tenis de Mesa, es importante añadir que también ha logrado grandes resultados con la Selección Nacional Venezolana Absoluta de Tenis de Mesa y sus respectivos Clubes de Tenis de Mesa, en los cuáles ha militado, a lo largo de su trayectoria deportiva.

En definitiva, en una fuente de motivación e inspiración, para los amantes, conocedores o profesionales, que practican y compiten en este deporte y sobre todo, es una persona de grandes valores humanos y principios, que ha sabido empezar desde el suelo e ir subiendo, hacia la montaña del éxito.

 

 

 

 

 

Si Te Gustó El Artículo Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *