Historia del C.D.T.M RIVAS

El C.D.T.M RIVAS, es un club de tenis de mesa madrileño, ubicado en las afueras de la capital española, que fue fundado en el año 2004, gracias a Vicente Cogolluldo, presidente del C.D.T.M RIVAS y Pedro Navarro, presidente del C.D.T.M RIVAS PROMESAS.

Tanto Vicente Cogolludo, como Pedro Navarro, son amantes y apasionados del tenis de mesa y juegan a nivel hobbie, en la liga territorial de tenis de mesa madrileña.

Además, suelen  participar en los campeonatos de la A.E.J.V.T.M  cada año.

Dicho club de tenis de mesa madrileño, esta ubicado en la periferia de la capital española y cuenta, aproximadamente, con 100 socios.

Actualmente mantienen 16 equipos en competición, de estos, 6 equipos, compiten en ligas nacionales, tanto en masculino, como en femenino, y el resto, compiten en ligas territoriales.

El C.D.T.M RIVAS, es famoso por la organización de uno de los dos  Torneos 24 Horas de Tenis de Mesa que existen en el país, siendo estos de los más famosos y especiales de España. Han disputado más de quince ediciones del mismo y siempre han sido un éxito.

En esta competencia deportiva, incluso, han participado teenimesistas de renombre y alto nivel, procedentes de diversas zonas geográficas de España. Tal es su fama que, algunas de las anteriores ediciones, hubo un aforo de participación de 500 participantes.

Aunque por causas ajenas al propio club de tenis de mesa madrileño, llevan algunos años sin poder organizarlo, es algo que siempre tienen en mente, y están seguros de que volverán a organizarlo, siempre que puedan.

 

 

 

Aunque parezca mentira, no todos los clubes de tenis de mesa, cuentan con sus propias instalaciones deportivas fijas para entrenar

Como el club de tenis de mesa ripense, no dispone de un lugar fijo para entrenar, los entrenamientos se realizan en varios lugares.

En  invierno, sobre todo, se entrena en el Polideportivo Municipal del Parque Sureste y en el gimnasio del C.E.I.P Las Cigüeñas, gestionado por Vicente Cogolludo, presidente del C.D.T.M RIVAS y dirigido por Carlos Molina, director técnico del C.D.T.M RIVAS y varias veces seleccionador  paralímpico español. Este año se incorporó de manera desinteresada, Juan López, como ayudante del equipo técnico.

En verano, se trasladan, con material incluido, al Polideportivo Cerro del Telégrafo, para continuar los entrenamientos.

El sueño que tienen, para un futuro no muy lejano, es tener sus propias instalaciones deportivas, que les permita entrenar con mejores condiciones y lo más profesional posible.

 

Gracias al crecimiento y evolución del club ripense, surge el filial del C.D.T.M RIVAS

Debido al crecimiento y evolución que ha experimentado el club de tenis de mesa madrileño  C.D.T.M RIVAS en los últimos 8 años, surgió la creación de una estructura deportiva pararela en Rivas, es decir, el C.D.T.M RIVAS PROMESAS, filial o cantera.

En ello tuvo mucho que ver el veterano y mítico club de tenis de mesa madrileño TENIS DE MESA CUATRO CAMINOS, que cedió sus equipos nacionales al C.D.T.M RIVAS PROMESAS y algunos de sus jugadores que se unieron a las filas del club de tenis de mesa ripense, para consolidarse en él, a lo largo de estos últimos años.

Esto permitió que el club de tenis de mesa ripense, contara con más equipos en cada categoría, tanto en las ligas territoriales, como en las ligas nacionales, y por tanto, permitiera dar posibilidad de competición a todos sus jugadores y jugadoras que así lo demandaban.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jugadores/as y equipos más destacados del C.D.T.M RIVAS y del C.D.T.M RIVAS PROMESAS    

Por otro lado, me gustaría comentar, que el club de tenis de mesa ripense, cuenta con varias escuelas deportivas de tenis de mesa, segmentadas por edad, que han ido aumentando en número, en el último lustro: dispone de 4 escuelas, de 12 a 16 años, 6 escuelas, de 7 a 12 años y una escuela de personas mayores, que cuenta con 40 socios actualmente. Si sumáramos a los 100 socios del club de tenis de mesa ripense, los miembros de sus escuelas, estaríamos hablando de una entidad deportiva, que mueve alrededor de 200 jugadores en distintos niveles.

 

De la  CATEGORÍA MASCULINA, como jugadores destacados del C.D.T.M RIVAS, podríamos nombrar los modelos deportivos de:

 

Álvaro Varela, número 1 del ranking mundial, en clase 6, de personas con discapacidad; número 20 del ranking mundial, en clase de pie, plurimedallista de oro paralímpico, desde los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996; campeón del mundo. Actualmente juega en 1º División Nacional, de la liga española.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Jorge Cardona, número 12 del ranking mundial, en clase 10, de personas con discapacidad, número 26 del ranking mundial, en clase 10, de personas con discapacidad; número 26 del ranking mundial, en clase de pie; plurimedallista paralímpico, desde el 2008. Actualmente, juega en División de Honor Nacional.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guillermo Martínez, hay que decir, que ha sido uno de los mejores jugadores del club de tenis de mesa ripense y en la actualidad, de la categoría absoluta nacional. En Rivas, fue escalando en todas las ligas de tenis de mesa ripenses, hasta alcanzar  la máxima categoría con el C.D.T.M , haciéndose hueco en la Súper División Nacional.

En el año 2016, abandono la entidad deportiva ripense y la máxima categoría española, para poder progresar, crecer y evolucionar en ámbito personal y deportivo, fuera de España, pudiendo disputar así la primera liga sueca y la alemana, una de las más fuertes, a nivel mundial y la más fuerte a nivel europeo.

Me gustaría destacar que Guillermo Martínez, gracias a todos estos desafíos deportivos y cambio de aires, ha estado en el top 200 a nivel mundial y este año volverá a jugar en España y él fue pieza clave, para el ascenso del club de tenis de mesa ripense, a Súper División Nacional. Rivas, siempre se ha sentido profundamente orgulloso de él y su trabajo constante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Guillermo Fernández, es uno de los jóvenes promesa de España, en clase de pie, del tenis de mesa adaptado. Actualmente, es juvenil y juega en ligas territoriales con Rivas. Es miembro del programa de jóvenes promesas paralímpicas de la R.F.E.T.M.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alberto Domínguez, ha cosechado éxitos a nivel nacional, en clase absoluta, para personas con discapacidad intelectual y actualmente juega en ligas territoriales con el club.

Podríamos destacar de la trayectoria deportiva como tenimesista de Alberto Domínguez, la medalla de oro, obtenida en los Campeonatos de España de Antequera 2015.

Debo añadir que este jugador ripense, debido a que ha sufrido varias lesiones de manera consecutiva, no ha podido cosechar más éxitos deportivos en estos últimos años, pero la realidad, es que sigue siendo un jugador de nivel y que promete nuevos éxitos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dario Salcedo, es uno de los jugadores en crecimiento y evolución constante y diaria, de la cantera del club de tenis de mesa ripense y que actualmente juega en ligas territoriales. Es el benjamín de la familia.

De la prometedora trayectoria deportiva como tenimesista de Dario Salcedo, podríamos destacar el Subcampeonato de España Pre-Benjamín Antequera 2018 y su actuación en los Campeonatos de España Benjamín Tarragona 2019: medalla de bronce, en la modalidad individual y medalla de oro, en la modalidad de dobles, junto a su compañero Miguel Zaballos, procedente del club de tenis de mesa madrileño del C.T.M BOADILLA.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

De la  CATEGORÍA FEMENINA, como jugadoras destacadas del C.D.T.M RIVAS, podríamos nombrar las referentes deportivas de:

 

Pilar González, es una de las jóvenes promesas paralímpicas, del tenis de mesa adaptado de España, de clase de pie. Es miembro del programa de jóvenes promesas paralímpicas de la R.F.E.T.M.

Ha jugado varios torneos internacionales y es sub-23. Actualmente, juega en ligas territoriales, con el club.

Podríamos destacar del curriculum deportivo como tenimesista de Pilar González, la medalla de bronce, obtenida en una competencia deportiva internacional, Spanish Open 2016.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Mihaela Ciurez, es nacida en Rumania, lleva afincada en España más de 10 años, casi los mismos que lleva con el club de tenis de mesa ripense. Es  absoluta, la base de uno de los equipos de División de Honor Nacional Femenina, y ostenta más de un 85% de victorias, en la pasada temporada.

Fue artífice, junto a Idoia Porta, plurimedallista en los Campeonatos de España, y Lis pardo, del primer ascenso en la historia del club de tenis de mesa ripense, a la máxima categoría nacional en la liga femenina.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sofia Barba, es una de las mejores jugadoras españolas, que ha visto nacer el tenis de mesa español.

Ha cosechado muchos títulos en categorías inferiores y lleva ya varias temporadas con el club de tenis de mesa ripense, aunque sus orígenes son del MIGUELTURRA T.M. Actualmente, juega en Súper División Nacional Femenina, con el club ripense y también es absoluta.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

María López, es una joven promesa del tenis de mesa femenino.

Sus orígenes son del FUENLABRADA TEAM TM, ha logrado crear un proyecto serio y de confianza, junto a su compañera Laura García, de orígenes extremeños.

Esta fabulosa pareja del tenis de mesa femenino, ha logrado varios triunfos y éxitos en los Campeonatos de España de Tarragona 2019  y, ambas, han logrado muchos éxitos en esta primera temporada, con el club de tenis de mesa ripense, aparte de lograr debutar en la máxima categoría femenina, Súper División Nacional Femenina.

Ambas jugadoras juegan actualmente en División de Honor Nacional Femenina y son infantiles.

 

 

 

 

 

 

 

 

Cristina Muñoz, es una jugadora canterana ripense y sus comienzos los inicio en la escuela deportiva de la entidad.

Como cualidades destacables de ella, están su pasión por el tenis de mesa, su trabajo y constancia, que le han hecho subir de nivel, poco a poco.

Si las cosas continúan así, pronto se verá en la liga nacional femenina, con el resto de chicas ripenses. Actualmente juega en ligas territoriales y es juvenil.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PROEZAS DEPORTIVAS destacables, del club de tenis de mesa ripense:

 

En el año 2017, el C.D.T.M RIVAS, fue el único club de tenis de mesa, que ha logrado llevar dos equipos a la fase de ascenso, a la máxima categoría nacional, uno ascendió y el otro se quedo a las puertas.

 

 

 

 

 

Actualmente, el C.D.T.M RIVAS, es el club de tenis de mesa, que cuenta con más equipos nacionales femeninos en competición, con jugadoras ripenses, dos equipos en División de Honor Nacional Femenina y un equipo en Súper División Nacional Femenina.

 

 

 

 

 

 

 

 

NOTA !!!

Me gustaría destacar adicionalmente, varios modelos y referentes deportivos, del club de tenis de mesa ripense, tanto del C.D.T.M RIVAS, como del  C.D.T.M RIVAS PROMESAS, Carlos Blanco, que de hecho, en su participación en el Campeonato de Europa de Veteranos Budapest 2019, llego a la segunda ronda del cuadro final; Raquel Pérez y Gabriel Ayuso, entre otros. Todos suman en Rivas. Y la entidad, no deja de reseñar el protagonismo de estos y el resto de la plantilla, que son los que a fin de cuentas forman el club y todos sus éxitos deportivos.

 

Celebración de la II Edición del Torneo IntraRivas

Esta actividad deportiva interna, tuvo su nacimiento a comienzos del año 2016, la cuál se hizo con varios objetivos o fines, como son:

  • Promover la asistencia a los entrenamientos de los viernes, día de menor afluencia.
  • Ofrecer momentos de competición, para aplicar lo trabajado, durante entrenamientos.
  • Promover la igualdad de oportunidades, salvando las distancias de nivel, entre la diversidad que tiene el club de tenis mesa ripense.
  • Establecer un ranking interno del club de tenis de mesa ripense.
  • Fomentar la integración de los valores del club de tenis de mesa ripense, desde la unión de equipo, la mejora de las relaciones entre los miembros del club de tenis de mesa ripense y la creación de la cultura del club de tenis de mesa ripense.

 

Esta nueva edición del Torneo IntraRivas, tuvo lugar el viernes 17 de junio de 2019, desde las 18:30 a las 21:30 y se desarrollo el mismo, en las instalaciones deportivas del Polideportivo Municipal del Parque Sureste, ubicado en la capital española.

La competencia deportiva, tuvo una asistencia de 40 participantes, la organización de la misma, se hizo de tal manera, que permitiera jugar el máximo de partidos, ajustándose los organizadores, al tiempo de duración de la misma.

Empezaron con una fase preliminar de grupos, de entre 4 – 5 participantes cada grupo y dos cuadros.

  • CUADRO A: Este cuadro, era para los primeros, segundos y mejores terceros.
  • CUADRO B: Este cuadro, era de consolación, para los cuartos y quintos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El campeón de la II Edición del Torneo Intrarivas, fue Juan Fernández, jugador de liga nacional y el subcampeón fue Marco Lópezjugador de liga territorial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posiblemente te preguntes como un jugador que juega en ligas territoriales, haya logrado ser finalista en dicha competencia deportiva interna, es debido a que  como comente anteriormente, uno de los objetivos de esta actividad deportiva, era el aprender valores humanos y deportivos, en este caso, es la igualdad de oportunidades, estableciendo claro un handicap, en función de la categoría que tiene cada jugador, en el ranking de la FED.MAD.TM

Actualmente existen en la misma 7 categorías, valorando la categoría 1, como la más alta  y la categoría 7,  como la más baja.

 

Explicación práctica del handicap de la competencia deportiva interna

En realidad este handicap, puede ser un poco complejo de entender, pero os lo explicare con el caso de la final de la competencia deportiva, Juan Férnanadez, al ser jugador de liga nacional, es de categporía 2 y Marco López, al ser jugador de liga territorial, es de categoría 6, pues en esa diferencia, al de nivel inferior, se le daban puntos de ventaja, para poner en igualdad y motivación para el jugador de nivel inferior y esto a su vez, es un reto para el jugador de nivel superior.

 

 

 

El club de tenis de mesa ripense, es más que una institución deportiva, es una familia

Gracias al donativo que aportaron todos los participantes de la competencia deportiva interna, se cubrieron los gastos de la misma y aparte al campeón se le entrego un obsequio, un juego de tenis de mesa portable.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También tuvo lugar una merienda simultánea, que permitió  conocerse entre todos, crear uniones más fuertes entre la familia deportiva ripense y se pudieran compartir momentos de conversación y relajación.

 

Gracias a la presencia y implicación de estos grandes seres humanos, esta competencia deportiva interna ripense, fue un absoluto éxito

Digamos que la organización de una competencia deportiva interna, de este calibre, es como un “iceberg”, solo la gente ve el resultado final, pero detrás de ello, hay mucho trabajo, compromiso, dedicación y sacrificio, para poder desarrollar y organizar la misma.

Me gustaría destacar y edificar  las figuras humanas de Silvia Escalante, Verónica Pablos, Juan López y Juan Fernández, todos/as, son jugadores/as en activo, del C.D.T.M RIVAS; y sin olvidar la presencia de Vicente Cogolludo, (presidente del C.D.T.M RIVAS).

Si no fuera por la labor  de cada uno de estos fabulosos seres humanos, no se podría haber llevado a cabo la competencia deportiva interna.

 

Gracias Silvia Escalante por todo !!!

Me gustaría agradecer públicamente el tiempo que se ha tomado Silvia Escalante, en facilitarme el contenido, para la elaboración del reportaje  del club de tenis de mesa ripense y el desarrollo de la II Edición del Torneo IntraRivas.

Probablemente mucha gente conozca a Silvia Escalante, pero para los que no la conozcan, os diré que es una gran persona, con unos valores humanos y personalidad increíble y  es jugadora del C.D.T.M RIVAS. Es una pieza clave del puzle, para ser el club  de tenis de mesa ripense, uno de los grandes referentes en el tenis de mesa español.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Conozcamos el logro deportivo más destacable de Silvia Escalante, como tenimesista

El logro deportivo más destacable de Silvia Escalante, como tenimesista, es la medalla de bronce, obtenida en los Campeonatos de España Absolutos Antequera 2018, en la modalidad de dobles, junto a la jugadora hispalense Mireia Cifuentes.

Actualmente juega con el C.D.T.M RIVAS, en División de Honor Nacional Femenina.

 

Silvia Escalante, claro ejemplo de lo que es comprometerse con un club de tenis de mesa

Fijaros el compromiso y responsabilidad, que muestra día a día, con  el club de tenis de mesa ripense,  Silvia Escalante, que de manera voluntaria, quiso tomar la responsabilidad de llevar las redes sociales del club de tenis de mesa ripense y por supuesto no hay ni que decir, que es una gran amante y apasionada por el tenis de mesa.

 

Leyenda

  • C.D.T.M ⇒ Club Deportivo de Tenis de Mesa.
  • A.E.J.V.T.M ⇒ Asociación Española de Jugadores Veteranos de Tenis de Mesa.
  • C.E.I.P ⇒ Colegio de Educación Infantil y Primaria.
  • C.T.M ⇒ Club de Tenis de Mesa.
  • R.F.E.T.M ⇒ Real Federación Española de Tenis de Mesa.
  • T.M ⇒ Tenis de Mesa.
  • FED.MAD.TM ⇒ Federación Madrileña de Tenis de Mesa.

 

 

Conclusión, esta competencia deportiva, se hace de manera interna, es decir la promoción del mismo, se hizo desde la directiva y el mismo se realiza para crear cultura, una experiencia de éxito en el club de tenis de mesa ripense, ya que este es un club de tenis de mesa con historia, esfuerzo, moderno y comprometido con los cambios sociales y siempre con muchas ganas de innovar, año tras año.  

En definitiva, el club de tenis de mesa ripense, es un club de tenis de mesa que esta hecho por grandes personas y trabaja para grandes personas y que trabaja en la promoción del tenis de mesa, a nivel del club de tenis de mesa.

 

 

Autor

Antonio Dacosta, tiene una experiencia de más de 10 años en el mundo del emprendimientomarketing digital venta directa. Gracias a esa experiencia, tomo la decisión de crear un proyecto que unificará sus 3 pasiones, como son el emprender, el tenis de mesa y los medios de comunicación y de ahí salió el “ecosistema comunicativo para tenismesistas”, llamado pinponeando.

Actualmente es árbitro regional, ha estado 10 años en el  C.T.M SAN JUAN y el año que viene jugará en la FUNDACIÓN CAJASOL C.T.M HÍSPALIS.  

 

Si Te Gustó El Artículo Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *