Evidentemente, el deporte del Tenis de Mesa o coloquialmente llamado “Ping -Pong”, no tiene el lugar y valor deportivo y humano que se merece, ya sea porque no mueve tanto dinero o audiencia, como otros deportes más conocidos a nivel mundial, como pueden ser el  fútbol, basket, tenis, etc.

Aunque la realidad, es que tiene infinidad de beneficios para la salud, también es cierto, que no es apoyado este deporte, por los medios de comunicación digitales y convencionales, esa es la pura realidad.

 

Hay que mencionar, que poco a poco, estamos siendo un deporte más viral, pero hay mucho por hacer aún, para ser uno de los deportes más vistos y conocidos del mundo, ese es el camino correcto  a realizar, para poder cumplir dicha misión.

 

Poniendo las cartas sobre la mesa y siendo sincero, el futuro del tenis de mesa en España, lo veo bastante negro, por lo que habrá que hacer un análisis profundo sobre la situación, ya que los jugadores actualmente, están como en una zona de confort y  no trabajan lo que deberían, ya que no hacen preparación física, lo que ha influido esto claramente, en el nivel del ranking nacional, sobre todo en la liga de Super División Española.

 

No es lo mismo, el nivel competitivo y físico de ahora, que el de hace 15 años atrás.

En otros tiempos, el nivel era más competitivo y alto, sobre todo, si hablamos en términos del ranking nacional.

Carlos David Machado, No Se Muerde La Lengua Al Hablar Claro Sobre Este Deporte …..

Lo que he comentado anteriormente, no es algo que sea la primera vez que se habla, hay muchas reflexiones o entrevistas, en medios de comunicación, que han hecho a grandes modelos o iconos deportivos, de este deporte, podríamos destacar la entrevista realizada por la agencia de noticias internacional EFE , al tenimesista  y principal icono deportivo español, Carlos David Machado. Actualmente, juega  en el CLUB CAJASUR PRIEGO T.M. Ubicado en la provincia de Córdoba, (España).

Podríamos destacar de su Currículum Deportivo, que es uno de los jugadores fijos, de la Selección Española de Tenis de Mesa, ha disputado 7 Campeonatos Europeos y 6 Mundiales. Eso sí, cuando tiene que hablar y decir las cosas claras y cristalinas, no se muerde la lengua, ni le tiembla el pulso, a la hora de valorar la situación actual, sobre este deporte.

“El deporte del tenis de mesa, lo veo mal, ya que hay pocos jugadores y los que hay, no llegan a dar ese salto, muestra de ello, es que hay jugadores españoles, que hace unos años ganaban a los de otros países, ahora estos últimos, han pegado el salto cuántico deportivo, mientras que los nuestros, se han quedado atrás”.

“Es difícil pedir a un chaval, que entrene 6 horas al día, porque el dinero, que mueve este deporte, es muy poco, habría que pedir un poco más, a los propios jugadores”.

“Falta que entrenen más los jugadores, porque muchas veces nos basamos en el apoyo de las instituciones o los políticos, pero luego hay muchos jugadores, que se quedan un verano entero parados, no entrenan los fines de semana, que no hay liga … son muchos motivos, pero el principal, es que no trabajan lo que deberían”.

“Estos últimos años,  estamos notando más la crisis en este deporte,  porque los equipos, han bajado de nivel, al no poder contratar a buenos jugadores y eso ha hecho que la Super División Española, haya bajado de nivel y esto agrave aún más la situación”.

 

Parecerá Un Chiste, Pero Son  Grandes Verdades, Como Un Templo, Sobre Este Deporte ….. 

El deporte del tenis de mesa o coloquialmente llamado “ping – pong”, es el deporte , con más practicantes del mundo, sólo contando los practicantes de China, hay 100 millones de jugadores o apasionados por este deporte. Este deporte, es surgido de Inglaterra, como un entretenimiento posterior, a la cena entre las clases altas, aunque hoy en día, este deporte, día a día va afinándose, para convertirse en un deporte, con un gran despliegue de técnica y velocidad.

Posiblemente te creas o no, lo que te he comentado en el párrafo anterior, pero la prueba del algodón, sobre esta gran afirmación, está en que el Comité Olímpico Internacional, considera al tenis de mesa, el deporte más practicado de todo el planeta, solo superado por el fútbol.

 

Teniendo en cuenta, que el fútbol, es un deporte de equipo, para el que se requieren al menos 22 jugadores por plantilla, para poder jugar a dicho deporte de manera profesional, con lo cual por este hecho, el deporte del tenis de mesa, puede considerarse un deporte de récord absoluto, ya que este deporte, con tan sólo 2 personas, se puede desempeñar de manera profesional.

Aún hoy en día, muchos practicantes de este deporte, lo hacen en tono distendido y ameno, pero son muchos, los que lo practican más a nivel global, los que entrenan duro y afinan su físico y técnica, para poder competir con garantías de éxito.

Esta es una disciplina deportiva, que siempre deja momentos para el recuerdo y asombra a cualquiera, ya que son muchos los que alguna vez han  jugado y no pueden evitar asistir con estupefacción, al nivel desplegado por profesionales.

“La pura realidad, es que a este deporte, no se le está dando la importancia y el reconocimiento que merece”.

 

En realidad, los deportes se masifican, debido a que los responsables técnicos de las escuelas deportivas, pasan por los colegios e institutos, reclutando alumnos  para deportes como ajedrez, atletismo, bádminton, baloncesto, balonmano, escalada, fútbol sala, gimnasia artística, gimnasia rítmica, hockey, judo, lucha leonesa, orientación, padel, patinaje, rugby, salvamento, socorrismo, squash, tenis, tenis de mesa , voleibol, etc.

Otra forma de masificar el deporte del tenis de mesa, es por medio de las exhibiciones, sin ánimo de lucro, en centros educativos, centros deportivos, gimnasios, etc; para dar a conocer más aún este deporte y captar nuevos alumnos, para las escuelas deportivas.

También es cierto, que muchos nos ponemos a llorar, porque decimos que el deporte del tenis de mesa, esta muy mal, muy poco conocido, es fácil decirlo sentado o publicando en las redes sociales, pero no sería mucho más productivo, hacer acciones, para que cada vez, crezca y se viralice más este deporte o las propias escuelas deportivas, tanto a nivel local, nacional e internacional.

Por supuesto, sin olvidarnos de poder hacer muchas más concentraciones deportivas, para sacar nuevos talentos o casos de éxito, sobre este maravilloso y amado deporte.

 

Antonio Chaves, Una De Las Mayores Injusticias Deportivas, Sobre El Tenis De Mesa Español …..

Hablando del tema de injusticias deportivas y no regalar unas líneas a mi compañero y amigo Antonio Chaves, sería sumamente injusto, el cuál tiene 23 años, es estudiante de derecho, actualmente es jugador de la escuela deportiva de la FUNDACIÓN CAJASOL C.T.M HÍSPALIS, ubicada en la provincia de Sevilla, (España). Actualmente, milita en la máxima categoría, en la Súper División Española. Posiblemente, seas la primera vez que sabes de este modelo deportivo, no te preocupes, te daré una pizca de él. Resumiendo el Currículum Deportivo de Antonio Chaves, que tiene en su haber, tiene más de 90 trofeos y más de 60 medallas y claramente muchas convocatorias, con la Selección Andaluza y con la Selección Española, la cual ha dado muchísimas alegrías, para las vitrinas de Sevilla, Andalucía y España.

Claramente, cuando llegas a una determinada edad, ya no eres convocado por la Selección Andaluza y para ser convocado por la Selección Española, debes estar afiliado a un C.A.R, (Centro de Alto Rendimiento), ya que así das publicidad gratuita, a estos centros de tecnificación, cuando cosechas reconocimientos deportivos. Pero la realidad, es que esto tiene muchas más desventajas, que ventajas, ya que evidentemente, te preparas de manera cuántica, deportivamente hablando, pero para ello debes alejarte de tu familia y amigos y en muchos casos, poner el deporte, como la prioridad principal.

Sinceramente, no comprendo como que Antonio Chaves, no se tiene más en cuenta, para el proceso de las convocatorias, con la Selección Española, no es sólo por todo lo que ha conseguido a lo largo de su vida, sino que es un verdadero modelo deportivo a seguir, no sólo por su rendimiento deportivo, sino por los valores que transmite, no tiene malos vicios, que perjudiquen su rendimiento deportivo o académico, es un excelente estudiante y para mi, desde mi punto de vista, es “leyenda viva del tenis de mesa sevillano”.

Por supuesto, no podemos olvidar, la gran actuación que tuvo hace unos días, en el Campeonato de Andalucía, celebrado hace unos días, en las instalaciones deportivas del Pabellón Vista Alegre, en la provincia de Córdoba. En dicha competencia deportiva, dio un golpe de autoridad, sobre el terreno de juego y se coronó Campeón de Andalucía Senior 2018. Ahora hablando seriamente, ¿qué más debe hacer Antonio Chaves, para que se reconozca su valor deportivo y sea convocado por la la Selección Española?

 

Argentina Desarrolla Sus Campeonatos Nacionales En Forma Interrumpida, Desde 1931 …..

Los estudiantes universitarios, serían los primeros en adoptar este deporte en salones y galerías, luego de cada intervalo escolar. El juego en sí, tuvo tanta repercusión, que se fue expandiendo por todas las ciudades de Inglaterra y también llegó a EE.UU. Los americanos, son los primeros, en llamar “ping – pong”, al tenis de mesa; esta denominación, se debe al sonido que realiza la pelota, al tocar la paleta y el perímetro del terreno de juego.

 

En el año 1922, desembarco este deporte y juego, en otros países de Europa, como Gales, Francia, Suecia, etc; y al mismo tiempo se fueron unificando las reglas, para poder armar torneos.

En el año 1926, nace la Asociación Inglesa de Tenis de Mesa, bajo la presidencia de Ivor Montagu, con la idea de crear nuevas reglas y estatutos, en la que también participó su secretario, Bill Pope. De hecho, se realizó un campeonato, que tuvo grandes repercusiones, por la zona de AlemaniaAustralia  y Hungría.

También en el año 1929, aconteció un hecho histórico, sobre este deporte, China, se convirtió en una real potencia del tenis de mesa, porque obtuvo varios logros y reconocimientos deportivos, en este deporte, en diferentes campeonatos mundiales.

En el año 1943, se crea la Federación Argentina de Tenis de Mesa.

 

No Todo El Mundo, Puede Jugar En La Élite Del Tenis De Mesa ….. 

El tenis de mesa, es uno de los deportes más difíciles del mundo. Parece fácil practicarlo entre amigos, en una sala recreativa, con el abrigo colgado de un perchero y el ruido de los futbolines, como música de fondo. Jugar entre amigos, recibe el nombre de “pimpón”.

Cuando la cosa va en serio, cuando los jugadores saltan de un lado a otro y golpean la pelota, desde una distancia de 5 metros, para colocarla sobre la pequeña superficie verde, el nombre se convierte en “tenis de mesa”.

En Barcelona, tuvo lugar, el Torneo de Europa Top 12, dónde se reúnen los 24 mejores jugadores de Europa, 12 chicos y 12 chicas. , al que sólo llegan los mejores del año y en el que está en juego el prestigio profesional. Porque para estar entre lo más alto de la élite, del tenis de mesa, es absolutamente imprescindible ser profesional, dedicar 5 horas diarias de entrenamiento, como mínimo, hacer  grandes sacrificios, tener compromiso con uno mismo, etc.

 

Eliminación De La Terna del Tenis de Mesa, En Los Premios Olimpia 2018 …..

En el año 2018, aconteció una noticia triste e injusta, para el deporte del tenis de mesa, en Argentina, al ser eliminado este deporte, de los Premios Olimpia 2018. Dicho certamen, reúne los mejores deportistas del año y son premiados por méritos deportivos o trayectoria deportiva. Este certamen, es organizado por el C.P.D,(Círculo de Periodistas Deportivos).

Ante la eliminación de la terna del tenis de mesa, la Federación Argentina, se alzó de manera contundente, contra la decisión del C.P.D. Para ello, se posteó en las redes sociales, una foto con un barner, que decía “NOS SACARON EL OLIMPIA”. Justamente en el año, en el que el tenimesista argentino, Horacio Cifuentes, hizo historia en el tenis de mesa argentino, al ser Sub-campeón Panamericano 2017.

Posiblemente, pienses que los argentinos están locos, al pensar que la terna de tenis de mesa, tendría que estar en los Premios Olimpia 2018, pero bueno te compartiré datos relevantes, que al verlos, seguro que te asombras aún más, de la noticia que la terna del tenis de mesa, no haya estado en los Premios Olimpia 2018.

  • El tenis de mesa …  es uno de los dos deportes, con más jugadores federados del mundo.
  • El tenis de mesa …  es un deporte, que hace más de 30 años, que tiene condición olímpica.
  • El tenis de mesa …  está en el podio de los deportes, con más países asociados internacionalmente.
  • Argentina, desarrolla sus campeonatos nacionales, en forma interrumpida, desde 1931.
  • Muchos jugadores y jugadoras de Argentina, han integrado e integran primeros equipos, en las ligas europeas.
  • Todos los jugadores de equipos nacionales repetidamente, obtuvieron títulos internacionales.
  • Los jugadores argentinos por adopción, llegados de Asia, obtuvieron para argentina, los principales títulos continentales y actualmente, siguen formando a los deportistas argentinos.
  • Actualmente, el mejor jugador argentino, juega finales continentales, posicionándose en el podio de América.
  • Por todos estos méritos y muchos más, el tenis de mesa argentino, es reconocido nacional e internacionalmente.
  • Desde hace décadas, de forma continua, el tenis de mesa argentino, tuvo varios Premios Olimpia.

 

Justamente, visto lo visto, no hay explicación razonable y justa, para que en el 2018, el tenis de mesa, no sea premiado y reconocido, en el certamen de los Premios Olimpia 2018, ya que este certamen, es el máximo reconocimiento deportivo argentino. Debemos recordar, que el tenimesista argentino, Horacio Cifuentes, ganó el Olimpia de Plata, en las ediciones del 2016 y 2017 y actualmente, es el Sub-campeón Panamericano.

 

Conclusión, es una pena, que en los tiempos que corren, no se valore más las trayectorias deportivas, de los verdaderos modelos deportivos y la vía de méritos deportivos, vaya más encaminada, en pertenecer a C.A.R, (Centros de Alto Rendimiento), intereses de carácter no deportivo, pero bueno tampoco es plan de quejarse, es momento de tomar acción y ejecutar acciones, para que este deporte ,sea cada vez más valorado y respetado, a nivel mundial.       

Si Te Gustó El Artículo Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *