Ping - Pong. El deporte más completo - Pinponeando: Todo sobre el Tenis de Mesa
1362
post-template-default,single,single-post,postid-1362,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

Ping – Pong. El deporte más completo

Ping – Pong. El deporte más completo

El tenis de mesa, es uno de los deportes más técnicos, que existe en estos momentos.

 

A la hora de jugar o practicar el deporte del  tenis de mesa, es muy importante para lograr ser un modelo deportivo de este deporte, tener un buen entrenador.

En este deporte, cuenta todo, tener buena posición, movimientos, gestos y todo lo que conlleva físicamente este deporte; pero lo que marca claramente el nivel de dificultad de este deporte, es el efecto de la pelota.

 

Pero en esta dificultad que pueda tener una tenimesista, a la hora de no tener en buenos niveles, los factores nombrados anteriormente, el trabajo y la figura del entrenador, juega un papel muy importante y primordial.

Para ello, el entrenador, trabaja muchas cosas con el tenimesista en concreto, como puede ser la posición inicial del jugador y para ello se encargará de ayudar al mismo, a preparar cualquier tipo de golpeo, efecto, velocidad y dirección de la pelota, a la hora de enfrentarse el tenimesista, con cualquier tipo de adversario.

MATERIAL FUNDAMENTAL, PARA JUGAR O PRACTICAR, EL DEPORTE DEL TENIS DE MESA:

1. PALA DE TENIS DE MESA

En el deporte del tenis de mesa, la pieza esencial es la pala. Una pala de tenis de mesa, esta compuesta esta, por dos gomas, una negra y otra roja y una madera básicamente. Todo esto hace, que este deporte, sea uno de los más difíciles de practicar.

2. MADERA

También en el deporte del tenis de mesa, la madera, es una pieza esencial en este deporte. Puede ser del tamaño y características, a elegir, dependiendo de las preferencias del tenimesista. Eso si, siempre que sea de superficie plana, para que cuando se le monte la goma oportuna, esta no tenga ningún tipo de bulto u ondulación, para que la pelota salga recta.

Esta madera, debe de estar compuesta como mínimo, del 80% de madera y ese 20% restante opcional, puede ser  de cualquier otro tipo de compuesto, como de fibra de vidrio, fibra de carbono, variantes, etc.

2.1 TIPOS DE PALAS, SEGÚN LA MADERA:

A) DEFENSIVAS

En sus 3 alternativas, es este tipo de maderas, es para los los tenimesistas, que desean tener un mayor control sobre la pelota, para poder devolver así, mejor los ataques de los  adversarios y precisar la colocación de sus pelotas.

B) ALLROUND

En sus 3 alternativas, es para los tenimesistas, que desean realizar un juego mixto. Pudiendo así, alternando el ataque, a la defensa o incluso jugar al ataque, por la derecha y a la defensa, por el revés o viceversa. Este tipo de maderas, suelen ser de tamaño estándar, medio elásticas, entre 80 y 90 gramos. Normalmente no suelen llevar fibras, que endurezcan la madera.

C) OFENSIVAS

Este tipo de palas, suelen llevar maderas elásticas, para obtener un poco de control y gomas al máximo espesor, para que la pelota, salga lo más rápido posible.

¿POR QUÉ LAS GOMAS, DEBEN SER DE DIFERENTES COLORES?

Las gomas, deben de ser una de cada color, para poder distinguirlas en el terreno de juego. Esto es por la simple razón, que existen infinidad de gomas totalmente diferentes.

 

TIPOS DE GOMAS DE PICOS:

A la hora de decidir jugar con gomas de picos, pueden ser  ser estos cortos, medios o largos. Además dentro de estos tres tipos de gomas de picos, pueden llevar más o menos esponja, igual que las gomas lisas, mencionadas anteriormente. Ello le dará más o menos velocidad a la pelota, en función de su grosor. Cuanto más gorda sea la goma, mayor velocidad se le debe imprimir a la pelota. Este tipo de gomas de picos, también pueden ser más o menos blandos y con más o menos estrías en su superficie.

¿CUÁL ES LA MEJOR COMBINACIÓN, PARA UNA PALA DE TENIS DE MESA?

La mejor combinación para la pala de tenis de mesa,  es una pala con una madera blanda, con gomas duras o al revés. Siempre dependiendo del grado de juego, que se quiera realizar.

Existen más de 200 tipos de maderas y más del doble de gomas, con sus respectivos espesores, modelos y características.

Para los tres tipos de juego, que hay a la hora de jugar o practicar el deporte del tenis de mesa, se recomienda, un estilo de pala de tenis de mesa concreto:

DEFENSIVO

Para este tipo de tenimesistas, se recomienda una madera elástica, con gomas en la derecha rápida y goma distorsionante, en el revés.

ALLROUND

Para este tipo de tenimesistas, se recomienda una madera elástica, con una goma blanda, en la derecha, (para que haga la curva del efecto) y una goma dura, en el revés, (para que sea directa en los cortes y bloqueos).

OFENSIVO

Para este tipo de tenimesistas, se recomienda una madera medio rígida, con gomas medio duras o duras, para realizar un buen ataque.

RECOMENDACIÓN IMPORTANTE: 

Siempre es importante visualizar al jugador, para poder recomendar su material.

LEYENDAS URBANAS DEL TENIS ….. QUE NUNCA EXISTIERON  

1. LA MEDIA: Siempre fue falta de saque, desde que la pelota sale de la mano del que saca.

2. SAQUE CRUZADO: En realidad, el saque siempre fue libre, se puede sacar desde cualquier punto del campo de juego, hacia cualquier punto del terreno de juego, siempre que la pelota, salga desde el fondo de la mesa, nunca desde los laterales.

3. LA VOLEA: Siempre hay que dejar que la pelota salte en la mesa, si no se dejara saltar, se daría como invasión y punto para el otro tenimesista o adversario. Hay que recordar y tener en cuenta, que cuando en el saque, se golpea en la red y pasa la pelota, se repite dicho saque.

4. EL JUEGO, SE DESARROLLA EN JUEGOS DE 11 PUNTOS Y SE CAMBIA EL SAQUE, CADA 2 PUNTOS:  Un partido, en cuál uno de los adversarios, ha logrado hacer  7 a 0 puntos, nunca fue partido ganado, hay que terminar a 11 puntos, para poder ganar un partido de tenis de mesa. La realidad, es que el deporte del tenis de mesa o coloquialmente llamado ping- pong, es mejor deporte, de lo que parece.

EL DEPORTE DEL TENIS DE MESA ….  ADQUIERE UN PAPEL IMPORTANTE EN LO MÁS ALTO DEL GLAMOUR  Y FAMA A NIVEL MUNDIAL 

Como personas de alto nombre y categoría, que juegan y practican el deporte del tenis de mesa, podríamos destacar grandes nombres, como el  de George Clooney, Wayne Rooney y Bill Gates, todo ellos y muchos más, son verdaderos amantes y apasionados de este deporte.

Últimamente, este deporte, esta en boca de todos. Sin ir más lejos,  la actriz estadounidense Susan Sarandon, abrió hace unos años, un club nocturno de tenis de mesa, en Nueva York.

Hace un tiempo, compartí un articulo, dónde se realizo un torneo de ping- pong, con personajes públicos importantes, del sector del deporte, sobre todo del beísbol. Para acceder a dicho artículo, HAZ CLIC AQUÍ.  

El atractivo de este deporte, es fácil de entender, es un deporte rápido, divertido y barato.

A niveles profesionales, su ritmo, es realmente rápido. La pelota, puede viajar a una velocidad de 160 kilómetros /hora.

Los chinos, dominan el juego y la proliferación de jugadores de origen chino, que representan a otros países y esto claramente, ha elevado los estándares federativos y deportivos, sobre este deporte.

Pero para un jugador amateur, ¿es realmente beneficioso practicar este deporte?, ¿qué ventajas trae? 

A continuación te compartiré algunas ventajas adicionales, para poder practicar el deporte del tenis de mesa:

1. Precisamente por la velocidad, (aunque no sea la que alcanzan los jugadores profesionales), jugar durante una hora, puede hacer quemar 272 calorías.

2. Debido a su intensidad, el tenis de mesa, mejora nuestro estado cardiovascular y los niveles de resistencia.

3. Otro de sus principales beneficios, es que es un deporte, en el que no hay contacto. Esto quiere decir, que podemos beneficiarnos, de todo lo que concierne a un deporte, que requiere gran energía, como, por ejemplo, el fútbol, sin correr el riesgo de lesiones, por colisión en los brazos, los hombros o las piernas.

4. También es uno de los pocos deportes competitivos, que requiere, que los jugadores se muevan a gran velocidad, sin poner presión excesiva en los músculos o las articulaciones.

5. Para la gente, que se está recuperándose de una lesión o para las personas mayores, el tenis de mesa, puede ser la opción perfecta para mantener el estado físico.

6. La acción de golpear una pelota, que se mueve a gran velocidad, con una pala varias veces, en pocos segundos, también mejora los reflejos, la coordinación ojo-mano, la capacidad mental, de estar alertas y la velocidad del movimiento.

7. Por otra parte, no es un deporte caro. Alquilar una mesa, suele ser más económico, que alquilar una cancha de baloncesto y los suplementos que se usan en el juego, (paletas, pelota y red), tampoco son excesivamente costosos.

PELOTAS DE CORCHO

Si tras la lectura del contenido de este artículo, te estás entusiasmando con el juego o la práctica del deporte del tenis de mesa, quizás te interese entonces conocer algunos detalles sobre su historia.

Este deporte en concreto, se originó hacia finales del siglo XIX en Inglaterra, donde la alta sociedad y los oficiales del ejército británico, lo jugaban como un pasatiempo, después de la cena.

En esos tiempos la creatividad y imaginación, desempeñaban un papel importante. Las tapas de las cajas de los cigarros, hacían de paletas, mientras que los tapones de corcho, eran las pelotas. Aunque la realidad, es que los complementos para jugar o practicar este deporte, no son nada costosos.

Otros nombres que se usaron en un inicio, para este deporte fueron gossima y whiff-whaff.

El 1º Campeonato Mundial, se llevó a cabo en Londres, en 1926, pero no se convirtió en deporte olímpico hasta 1988, en los Juegos olímpicos de Seúl.

Actualmente, se estima que hay unos 40 millones de jugadores profesionales y millones de jugadores aficionados, lo cual lo convierte en el deporte, con más tenimesistas federados, en todo el mundo.

Conclusión, está claro, que con todo lo que hemos leído en este artículo, nos entrará ganas de empuñar una raqueta, para jugar un buen partido de Tenis de Mesa. Además de ser un deporte muy económico de practicar, los grandes beneficios a nivel físico, también son excelentes.

No hay comentarios

Publicar un comentario