El mapa no es el territorio del deportista - Pinponeando: Todo sobre el Tenis de Mesa
3849
post-template-default,single,single-post,postid-3849,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive

El mapa no es el territorio del deportista

Uno de los elementos fundamentales que distinguen a los diferentes deportistas y sus resultados, es el mapa mental, que presenta cada jugador y que exterioriza conductual y emocionalmente.

 

¿Pero qué es el mapa y por qué es tan importante en un deportista?

 

En PNL, (Programación Neuro Lingüística); decimos que debemos diferenciar entre el TERRITORIO y el MAPA.

 

El TERRITORIO, es la realidad, lo objetivo y lo que acontece.

El MAPA, es la interpretación subjetiva que hacemos cada uno de esa realidad y en base a esa interpretación, nos comportamos en el mundo. Por tanto, no operamos en base a un territorio determinado, si no a nuestro mapa subjetivo, sobre esa realidad. Por este motivo, ante un mismo territorio o realidad, la gente desarrolla conductas y respuestas diversas y diferentes.

 

Veamos unos ejemplos para entenderlo mejor:

 

EJEMPLO 1: El MAR, sería el territorio, (real y objetivo), pero en base al mapa, que cada uno tenga sobre el mar, generará unas conductas u otras. Si una persona tiene un trauma con el agua, seguramente le constará mucho generar conductas positivas en ese entorno, incluso puede que no quiera ni entrar en el agua. En cambio, una persona que tenga experiencias positivas en el mar, desarrollará conductas diferentes a la persona anterior.

EJEMPLO 2: Una ASIGNATURA DE MATEMÁTICAS, sería el territorio, (real y objetivo) y el mapa de un alumno, que considere las matemáticas imposible de aprobar, aburridas e inútiles, le conducirían a unas conductas que desembocaran en la falta de estudio y acabará suspendiendo. En cambio, el mapa de un alumno que se vea a sí mismo con posibilidades de aprobar, que le divierte estudiarla y además considera que son importantes, desarrollará unas conductas que posiblemente le conduzca al aprobado.

Vemos cómo ante una misma asignatura, los alumnos se comportan ante ella en función de sus mapas.

 

¡ATENCIÓN!

Todo esto es aplicable a todos los deportes, pudiendo llegar a entender los estados emocionales de los deportistas y conductas, ante diferentes situaciones de competición y entrenamiento, así como los diferentes resultados que se derivan de tal relación, con el entorno.

 

 

Es fundamental trabajar la mente, desde edades tempranas, procurando enriquecer el mapa del jugador, para que cuando se le presenten diferentes territorios a lo largo de su vida deportiva, su mapa sea lo suficientemente sólido y rico, para afrontar todas las situaciones, con la máxima eficacia y eficiencia.

 

 

¿Cómo podemos enriquecer el mapa de los jugadores?

A grandes rasgos, hay una serie de elementos fundamentales, que debemos tener en cuenta y trabajar con frecuencia; los cuáles se detallan a continuación.

  • Los pensamientos positivos.
  • La inteligencia emocional.
  • El desarrollo de creencias potenciadoras y eliminar las limitantes.
  • Enseñar, atendiendo al sistema representacional de cada alumno.
  • Uso adecuado del meta-lenguaje, para evitar la generalización, distorsión y omisión, que conllevan a generar creencias limitantes.
  • Atender a la comunicación no verbal, para calibrar los estados emocionales.

 

Todos estos elementos los analizaremos por detallado en artículos posteriores pero es fundamental empezar tomando conciencia de la importancia de tener un mapa rico y sólido en edades tempranas y cuáles son los elementos indispensables para lograrlo.

 

 

Conclusión, es fundamental en cualquier modalidad deportiva y específicamente en el tenis de mesa, crear un mapa mental sólido y rico, que permita afrontar y resolver las situaciones que se presenten en competición, entrenamientos y vida del deportista en general, de un modo eficiente y eficaz, gestionando sus emociones y buscando soluciones creativas, con una adecuada alineación de los niveles neurológicos.

Es prioritario trabajar el mapa en edades tempranas, formando el carácter, para envitar que generen creencias limitantes, que lastren su rendimiento en edad adulta.

 

Autor

Matías Davila. Nacido en Castuera y actualmente radica en  Zalamea de la Serena, ambas zonas geográficas, ubicadas en la provincia de Badajoz, (España). Maestro de E.F y Primaria. Master PNL. Master Hipnosis Clínica. Master Psicoterapia. Practitioner PNL, Elemental Coach. Profesor nacional de yoga, fittnes y culturismo. Entrenador nacional de TM y ponente en cursos de coaching y PNL para docentes.

 

No hay comentarios

Publicar un comentario