El entrevistado de la semana es Antonio Chaves - Pinponeando: Todo sobre el Tenis de Mesa
257
post-template-default,single,single-post,postid-257,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

El entrevistado de la semana es Antonio Chaves

El entrevistado de la semana es Antonio Chaves

Por fin llego el momento en el cuál puedo decir con una sonrisa de lado a lado, que queda inagurada la sección de mi  bebe empresarial “Pinponeando”, llamada “Historias de Éxito”.

En la cuál daré a conocer  al mundo y sector de Tenis de Mesa, coloquialmente llamado “Ping Pong”, casos de éxito o historias motivadoras e inspiradoras, acerca de dicho deporte.

En lo personal como amante y apasionado del Tenis de Mesa, aproximadamente 15 años, es un verdadero honor y placer empezar esta sección, con uno de mis ídolos y referentes, en este maravilloso y estupendo deporte, como es una de los mejores jugadores de España y cuyo ponente es Antonio Chaves.

 

Posiblemente muchas personas conozcan a Antonio Chaves, como el referente que debemos tener cada amante o apasionado del Tenis de Mesa , pero para los que no lo conozcan, se trata de un joven de 22 años, que ha estado a lo largo de su vida  en 4 Clubes de Tenis de Mesa; compagina dicha pasión deportiva, con su carrera universitaria de derecho, también cabe destacar algo curioso, cuando tu practicas algún deporte, lo normal es tener de referente a un jugador de éxito en dicho deporte, pero en este caso, fijaros lo humilde que es, que sus mayores ídolos motivadores e inspiradores, son sus padres en sí, Antonio Chaves y Lola Benjumea, es un ejemplo para cualquier persona que se dedique a jugar, practicar o competir dicho deporte.

 

Fijaros el pedazo de Currículum Deportivo que tiene a lo largo de su trayectoria, más de 90 trofeos y más de 60 medallas; dichos reconocimientos y premios, son tanto a nivel local, andaluz y nacional, tanto en modalidades individuales, de dobles o por equipos.

No puedo nombrar todos los campeonatos, trofeos, logros y reconocimientos, que ha alcanzado a lo largo de su trayectoria en esta hermosa pasión y deporte, pero si puedo destacar los más importantes según su punto de vista y así tengáis idea de lo que es Antonio Chaves y que no se trata de cualquier persona, es un gran icono de este deporte, tanto a nivel local, andaluz y nacional.

  • 3 Campeonatos zonales.
  • 3 campeonatos de España por equipos, (2 con la selección Andaluza y 1 con el Coria T.M).
  • 1 Campeonato de España Individual.
  • 1 Campeonato de España Infantil.
  • 1 Campeonato de España de Dobles.
  • 1 campeonato del Open de Madeira de Dobles.
  • Más de 10 convocatorias con la Selección Española.
  • Más de 10 convocatorias con la selección Andaluza.
  • Más de 12 años, jugando en ligas nacionales, (de las cuáles, 4 años en División de Honor, (2º Categoría Nacional) y 3 años en Súper División Nacional, (máxima categoría).
  • Varias veces medallista, en Campeonatos de España Universitarios.
  • Varias veces medallista, en el Top 12 Nacional.
  • Varias veces medallista, en Campeonatos Estatales.
  • Varias veces medallista, en Campeonatos de España.

 

Ahora que sabéis un poco más acerca de esta figura de éxito en el deporte que me apasiona y amo, como es el Tenis de Mesa, entraremos en materia y profundidad a lo largo de la entrevista, para que sepáis porque es considerado Antonio Chaves, un ídolo y referentes para muchas personas, de varias generaciones.

 

Cuéntanos Un Poco De Ti !!!

Me llamo Antonio Chaves, soy estudiante de derecho, llevo jugando al Tenis de Mesa desde los 8 años, amateur desde los 6 años, con mi padre en mi casa y la primera vez que pise un Club de Tenis de Mesa, fue a los 8 años, en general tengo 22 años y llevo 14 años practicando este deporte y estoy encantado de elegir este deporte o viceversa.

 

¿Crees Que El Tenis De Mesa y Tú Habéis Interconectado Entre Sí?

Cuando tú das con un deporte, tanto tú eliges al deporte, porque te gusta, te divierte, te gusta entrenar, tanto como el deporte te elige a ti,  porque estas hecho para ese deporte o es el que más te ha llamado la atención, para practicarlo durante toda tu vida, entonces creo que yo y el Tenis de Mesa, estamos enganchado hasta el resto de toda mi vida.

 

¿Cómo Empezaste En El Tenis De Mesa?

Cuando cumplí 6 años, mis padres me preguntaron que quería de regalo de cumpleaños y yo les dije una mesa de “Ping Pong”, de tamaño más chica, porque yo vivía en un piso, en San Juan de Aznalfarache y tenía que entrar en el piso y por eso elegí una mesa chica y ahí mi madre nos dejaba en el salón retirar la mesa y así poder jugar mi padre y yo.

Al ser la mesa tan chica, yo sólo podía darle de revés, era muy difícil darle de derecha, así que poco a poco, me lleve prácticamente 2 años, sólo entrenando todos los días con mi padre en la mesa chica de mi casa.

A los 2 años, mi padre se encontró con Ricardo Espino, que es el entrenador del C.T.M San Juan en la actualidad y en su momento y le dijo que estaba jugando al Tenis de Mesa con él y Ricardo Espino le respondió, diciendo que tenía una escuela de Tenis de Mesa en San Juan de Aznalfarache.

En resumen comencé a los 6 años, pero después de estar 2 años entrenando con mi padre en mi casa, me apunté al C.T.M San Juan a los 8 años, después de que hablarán mi padre y Ricardo Espino; es decir el C.T.M San Juan, fue mi primer Club de Tenis de Mesa.

 

¿Qué Te Aporta El Tenis De Mesa Al Practicarlo En Tu Ámbito Personal?

Yo creo que cualquier deporte aporta algo a la vida, si lo practicas de forma profesional o semiprofesional, el Tenis de Mesa en especial, además del buen ambiente que se vive, porque es un deporte muy sano, no es como otros deportes, que están envenenados por el dinero o por otro tipo de situaciones.

Yo creo que el Tenis de Mesa, es un deporte muy sano, en el cuál he conocido durante muchos años, muchas personas que les tendré un cariño especial para siempre y sobre todo a nivel competitivo, ya que te hace competir en todo en la vida, pasas de competir en el Tenis de Mesa a un alto nivel, a competir por todo en la vida, que nunca te parezca poco, todo lo que haces en tu vida.

 

¿Cuáles Crees Que Son Las Claves Más Importantes, Para Ser Una Persona De Éxito En El Tenis De Mesa?

Aunque parezca mentira, el físico es muy importante en el Tenis de Mesa, sobre todo la  coordinación y saber moverte, pero lo más importante en el Tenis de Mesa, es la cabeza, tienes que tener la cabeza muy fría y saber siempre jugar con la presión, tener siempre tus jugadas hechas.

Aunque parezca el Tenis de Mesa, un deporte muy libre, pero siempre tienes que tener jugadas hechas, que tu entrenas a diario y saber utilizarlas en los momentos adecuados, contra el adversario adecuado.

Es decir tener jugadas hechas quiere decir, tener un esquema de juego, con el cuál te sientes más cómodo al utilizarlo y a su vez haces que se sienta más incómodo el rival.

 

¿En Qué Categorías Has Jugado Federado En Un Club De Tenis De Mesa, A Lo Largo De Tu Vida?

Puedo decir que he jugado en todas las categorías, desde chico en División de Honor Andaluza, Súper División Andaluza, que son las Categorías Andaluzas, hasta 1º Nacional, 2º Nacional, 3º Nacional, (sólo jugué un partido), División de Honor Nacional y Súper División Española, (máxima categoría dónde juego yo ahora mismo).

 

¿En Cuántos Clubes De Tenis De Mesa, Has Jugado A Lo Largo De Tu Vida?

Yo he jugado en 4 Club de Tenis de Mesa, comencé en el C.T.M San Juan, en el cuál me lleve 3 años.

Después me fichó el Coria T.M, la cual fue una etapa encantadora de mi vida y creo que fue el primer salto de mi carrera deportiva y calidad a nivel de juego y en ese club me llevé 4 o 5 años, después el mismo club, vio que los que estábamos ahí, éramos como el techo del Club y ellos mismos, nos buscaron y proporcionaron equipo para salir y seguir progresando, en eso estaré siempre agradecido  de la facilidad que nos dieron.

Mi siguiente Club fue C.T.M Hispanidad Universidad de Huelva, en el que pase 1 año increíble,   a nivel deportivo, hubo muy alta exigencia, sobre todo cuando yo chico que era un adolescente de 15-16 años, jugando en División de Honor.

Y mi último Club fue el C.T.M Híspalis, y hasta ahora estoy jugando la máxima categoría y dónde jugábamos era en la Universidad de Huelva, la cual es la responsable del nivel de juego que adopte allí, en el cuál estuve jugando 1 año.

 

De Las Categorías De Liga, En Las Cuáles Has Jugado, ¿Cuáles Te Han Cosechado Más Éxitos?

Creo que en la que más años he jugado, es en la Categoría de División de Honor, en la cual más o menos he sido más regular, a lo largo de mi carrera, también he jugado muchos años en 1º División Nacional; pero en División de Honor, es la categoría dónde más años he jugado y todavía espero dar el callo en  División  de Honor Española, en la cual juego en la actualidad.

 

A Lo Largo De Tu Trayectoria Como Jugador De Tenis De Mesa, ¿Qué Logros Son Los Más Importantes Para Ti?

Mis mayores logros a destacar a nivel personal, que me sirvieron de motivación, fue el 1º Campeonato Zonal que gane, fue como el salto que pegué, para estar entre los mejores de España, después el Open de Madeira de Dobles, que gane con un compañero Alemán, fue una sorpresa para mí de hecho, no me lo esperaba porque había un gran nivel y fue una sorpresa que me lleve, después el Campeonato de España Escolar Individual, el cual lo gane en Murcia, también gane dicho campeonato por equipos, es decir el Campeonato de España Escolar por Equipos.

 

¿En Qué Consiste Un Campeonato Zonal?

El Campeonato Zonal, es un torneo que da puntos, para estar arriba, en el ranking de jugadores de Tenis de Mesa, cuyo torneo te permite acceder al Campeonato Estatal, dependiendo de los puntos que obtengas.

 

¿Cuántas Veces Has Sido Convocado Con La Selección Andaluza y  La Selección Española?

Ese dato es muy difícil de contar, con la Selección Andaluza, más de 10 convocatorias seguro y con la Selección Española, 9 – 10 convocatorias seguro.

También como digo yo, me han podido llevar bastantes veces convocado, pero bueno a las que he ido, he dado lo máximo que he podido.

 

¿Qué Crees Que Te Ha Aportado En Tu Vida, Ser Convocado Para La Selección Andaluza De Tenis De Mesa y La Selección Española De Tenis De Mesa?

Sobre todo en categorías inferiores, la Selección Andaluza, me aporta el salto de calidad e ir a jugar al extranjero y poder ir a países como Portugal, Francia y Alemania.

En cambio la Selección Española, es otro nivel de exigencia, que tú mismo tienes que exigirte, para defender tu país, el que se siente Español, cuando representa a nuestro país es algo muy bonito.

Lo mejor que me ha podido dar el Tenis de Mesa, es poder representar ambas categorías, tanto la Andaluza, como la Española, ya que yo soy tanto Andaluz, como Español.

 

Entonces El Tenis De Mesa También Te Ha Permitido Viajar, Conocer Nuevos Horizontes, Culturas e Idiomas, ¿Qué Opinas Acerca Del Nivel Deportivo y Federativo En Dichos Países?

En realidad tanto en Portugal, Alemania o Francia, había un buen nivel deportivo, en los cuáles gane a jugadores de muy alto nivel, que estaban en las posiciones de arriba en el ranking mundial y peleando con otros jugadores que eran casi inalcanzable y desde mi punto de vista había un buen nivel y me habría encantado ganar muchas más veces, porque quería demostrar que estaba preparado para jugar aquellos partidos.

 

Cómo Profesional Del Tenis De Mesa, ¿Qué Obstáculos Te Has Encontrado En Tu Ámbito Personal A Lo Largo De Tu Trayectoria?

No me considero profesional, podríamos llamarlo mejor semiprofesional, pero creo que lo que más me ha costado compaginar, es el Tenis de Mesa, con los estudios, siempre tienes que tener claro que el deporte del Tenis de Mesa, es un deporte muy difícil, o lo das todo  y te sacrificas y vas al extranjero a entrenar o nunca serás de élite.

Para ser un jugador de élite conocido, debes irte al extranjero a entrenar, pero eso conlleva sacrificar muchas cosas o te centras en tus estudios y lo intentas compaginar lo mejor posible.

En realidad lo más sacrificado a hacer es compaginar deporte y estudios y eso lo llevo haciendo desde los 10 años.

 

¿Cómo Actúas y Reaccionas, Ante Las Situaciones Complejas o Que Conllevan Presión?

Me considero un jugador, que en las peores situaciones con mayor presión o mayor tensión, siempre he estado más a gusto, que en situaciones en las cuáles he estado más relajado, siempre he intentado dar el máximo en todos los partidos, pero me considero un jugador que le gusta la presión y de hecho la presión es mi amiga, no mi enemiga y personalmente la presión no me molesta, más bien me beneficia estar en ese estado, porque se manejar muy bien la presión y estoy muy cómodo en ese estado de presión.

También es importante trasladar eso a tu vida, en la vida muchas cosas son difíciles de hacer y tienes que saber salir de ellas y una de las cosas que me enseño el Tenis de Mesa, es saber manejar las situaciones complejas.

También es importante confiar en ti mismo, para saber quitarte esa presión, ella es tu compañera, no es nada malo.

 

¿Cuál Es Tu Modo De Preparación De Un Partido, Torneo o Campeonato De Tenis De Mesa?

Sobre todo desde el año pasado que he empezado a tomarme en serio este deporte, como cuando era más chico, el entrenar bien es esencial, muchas veces no es la cantidad de horas que entrenas, sino que sea tiempo productivo de entrenamiento y sobre todo que ese tiempo lo aproveches, que no des ninguna pelota por perdida, que lo des todo por cada pelota que usas para entrenar y también tener un complemento personal de apoyo, para cuando te lesiones, he pasado un último año muy duro de lesiones y no sólo hay que entrenar en tu Club, también debes hacer ejercicios en un gimnasio y tener el cuerpo en activo.

También una parte a tener en cuenta, es la mentalidad, porque es muy importante, debes aprender a separar los problemas personales, de lo que ocurra en tu Club y no pagar con nadie, tus frustraciones, es decir que lo que te pase en el deporte, no afecte a tu vida y viceversa, a veces es difícil de controlar, pero es muy importante separar una de otra, no porque te vaya mal en una cosa, debe irte igual en la otra.

 

¿Te Visualizas En Un Futuro, Siendo Entrenador De Un Club De Tenis De Mesa?

El ser entrenador de una Club de Tenis de Mesa, es algo muy sacrificado, es algo que me encantaría de hacer, pero ahora mismo no me lo planteó, eso sí, trato de ayudar al máximo de lo que pueda a mi Club actual el C.T.M Híspalis, con mi modo de jugar y experiencia, trato de aportar a los más pequeños, lo máximo que pueda.

Cuando yo piense que ya he dado el máximo o que ya no puedo luchar más o incluso piense que ya me he estancado o simplemente no tenga ya tantas ganas de entrenar Tenis de Mesa tan fuerte, entonces ahí si me plantearé poder ser entrenador, porque es algo que me encanta ayudar a los niños, hacerles banda, corregir sus fallos, pero de los más peques también se aprenden cosas, de su modo de vivir este deporte y me encanta ver como agradecen los más peques mi ayuda y en un futuro si seré entrenador de Tenis de Mesa, porque es algo que me encanta hacer.

 

Si Te Dijera De Seleccionar 3 Clubes De Tenis De Mesa, Para Entrenar y Me Seleccionarás 1, ¿Cuál Escogerías?

En mi caso, yo haría mi propio Club de Tenis de Mesa, porque el trabajo de mis otros entrenadores es sagrado y no soy nadie para arrebatar el trabajo de otras personas, a cada persona le cuesta un sacrificio enorme, sacar un Club de Tenis de Mesa adelante y yo intentaría sacar el Club desde cero.

Hay que saber valorar el trabajo de otros, para que luego valoren tu trabajo.

 

¿Qué Consejo Darías A Una Persona, Que Quiera Pasar Al Siguiente Nivel En El Tenis De Mesa, De Ser Un Hobbie, A Ser Un Profesional?

Si juegas al Tenis de Mesa, es porque te gusta, porque te divierte, porque te apasiona entrenar y sobre todo competir, tiene que apasionarte competir, más que entrenar, creo que a poca gente debe gustarle  entrenar, en mi caso,  a mí no me gusta entrenar, pero sé que es un parte fundamental, pero me encanta competir, debe coger el jugador gusto a competir y sentir la presión y eso prácticamente se hace compitiendo, no hay otra solución.

Resumiendo, que se divierta, jugando, entrenando, que le eche muchas ganas a cada pelota que golpea en cada entrenamiento que haga y así verá la mejoría muy rápido.

 

¿Has Tenido Que Hacer Algún Sacrificio En Tu Vida, Para Poder Ser El Jugador De Tenis De Mesa Que Eres A Día De Hoy?

Sobre todo de chico, he sacrificado mucho tiempo libre, mientras mis compañeros del colegio salían los fines de semana a jugar al fútbol o fueran al viaje de fin de curso, de hecho a uno de esos viajes no pude ir, porque tuve que ir a jugar a las Islas Canarias, esas son las únicas cosas que he sacrificado, sobre todo el tiempo libre que he sacrificado por jugar, por entrenar o por salir afuera a competir.

Pero en general no me arrepiento, porque el Tenis de Mesa, me ha dado un montón de cosas y no me arrepiento de nada por lo que he sacrificado, lo he hecho de corazón y además porque me encanta este deporte.

 

¿Existe Equilibrio Entre Lo Que Te Ha Dado y Quitado El Tenis De Mesa En Tu Vida?

Me considero una persona muy positiva, tanto las victorias, como las derrotas, son buenas para uno, se aprende tanto de las victorias, como de las derrotas, es decir, de todo se aprende.

Hay que saber tanto ganar, como perder, tantos mis victorias, como derrotas, me han permitido aprender.

Por supuesto, que ha merecido la pena hacer el sacrificio de no tener tanto tiempo libre, porque he estado encantado de todo.

He disfrutado mucho de lo que he hecho, hago y quiero hacer durante muchísimos años más.

También hay algo muy importante, saber ganar y perder y sobre todo tener los pies en el suelo, es decir una victoria, no te da la gloria, ni tampoco una derrota te hunde en el suelo.

Claro es normal que te enfades, pero el único con el cuál debes hacerlo, eres tú, no tiene culpa ni el árbitro, ni rival, de que hayas perdido.

Debes autoevaluarte a ti mismo y ver en que fallaste, para no cometer el mismo error otra vez, la perfección no existe, nadie falla ninguna bola, todos somos imperfectos.

Como me decía mi entrenador del Coria T.M, José Luis Fernández Luna, cuando era chico, decía vosotros os vais a poner con los grandes, cuando chupéis lo de los grandes y seáis mejor que ellos, ellos querrán ponerse con vosotros y ahí tendréis que estar vosotros, para poneros con ellos.

Esa frase la llevo yo a mi actualidad, entrene con alguien más bueno o peor que yo, voy a dar siempre lo máximo, porque tanto yo, como el compañero, aprenderemos algo seguro, con todo el mundo se puede entrenar y ante todo siempre tener los pies en el suelo.

 

¿Qué Te Ha Aportado Cada Club De Tenis De Mesa, En Los Cuáles Has Militado?

El C.T.M San Juan, al ser mi primer club, me aporto el principio de la experiencia, constancia y perseverancia.

El Coria T.M, es un Club, el cuál tendré siempre en mi corazón, me trasmitió el ser profesional siendo niño, es decir me enseño el verdadero significado del amor y pasión, hacia el deporte del Tenis de Mesa, además del salto profesional que di, me permitió ser uno de los mejores de España, mejora de mi nivel deportivo y la forma de pensar que transmitían los entrenadores y jugadores del Club y sobre todo el valor de la igualdad, eso hace que todos subamos mucho más rápido y por todo esto, estoy muy agradecido, porque también lo he llevado a raja tabla todos los años.

El Club C.T.M Hispanidad Universidad de Huelva, me trasmitió el verdadero significado de familia en un deporte, me permitió conocer personas y amigos, que se van a quedar para toda la vida, aparte teníamos una afición increíble, es decir fue la sensación más fuerte de familia en un Club de Tenis de Mesa.

Estaré siempre muy agradecido, porque siendo tan chico con solo 15 – 16 años, confiaron en mí, en una categoría tan alta, jugaba la 2º Categoría de España, intenté dar lo mejor de mí, ellos saben que lo hice y a pesar de todo, hice una muy buena temporada, siendo tan joven y confiaron en mí desde el primer momento y me hubiera encantado seguir algún año más en esa familia deportiva.

El tema de desplazamiento hacia Huelva, el Club del C.T.M Híspalis, me facilito mucho las cosas, porque pude entrenar en las mismas instalaciones de dicho Club y para jugar con este equipo, entrenaba un día antes de jugar.

El Club C.T.M Híspalis, es el Club de Tenis de Mesa, en el cuál estoy en la actualidad, en dicho Club, llevo ya 7 años, en cada año saco cosas positivas y amigos increíbles, he pasado experiencias increíbles y deportivamente, es el Club que más me ha dado, es cierto que Juanjo, mi entrenador en el Club, me ha ayudado a ir a otro nivel deportivo y de calidad en Tenis de Mesa.

Estoy muy contento con el C.T.M Híspalis y el cuál es otra familia para mí, por todo lo que ha dado y hecho por mí y espero que siga así por muchos años, como ahora.

 

Si Tuvieras La Posibilidad De Fichar Por Un Club De Tenis De Mesa De Alto Prestigio y Así Vivir De Tu Pasión, ¿Lo Podrías Elegir o No?

Tengo claras las cosas, lo primero a día de hoy, es la carrera universitaria de derecho, que estoy estudiando a día de hoy y lo principal es terminarla y saber que el deporte en sí, es algo secundario.

No podría decir que sí o no a esa pregunta, porque no me he visto aún en esa situación, pero si tuviera que elegir entre deporte y estudios, lo primero son los estudios.

A día de hoy el Tenis de Mesa, es algo secundario, debido a que la economía del país en este deporte, no es muy favorable, la única forma para ser profesional en este deporte, es irte al extranjero a entrenar y competir y de momento esa posibilidad no figura entre mis planes, en su momento me la planteé y dije que no.

 

Sí Tuvieras Que Elegir Algunas Victorias, Qué Te Marcaron En Tu Vida, Como Jugador Profesional De Tenis De Mesa, ¿Cuáles Elegirías y Por Qué?

Una de las victorias que más me han marcado, fue cuando jugue con un Eslovaco, en el Open de Platja d’aro, (pueblo de Cataluña), y era un jugador de muy alto nivel, al cuál le conseguí ganar.

También las victorias que siempre he tenido con mis compañeros de Andalucía, concretamente de Granada, que siempre eran los que más jugaban; sobre todo las victorias que conseguía con mis compañeros de la generación del 96-97.

Lo que me aportaron dichas victorias, es tener muchas más ganas de seguir mejorando y saber que puedes crecer y que no tienes techo o que por lo menos no lo ves.

 

Sí Tuvieras Que Elegir Una Derrota, Que Te Hizo Evolucionar e Ir Al Siguiente Nivel, Como Jugador Profesional De Tenis De Mesa, ¿Cuál Sería y Por Qué?

Esa la tengo muy clara, fue una derrota que tuve en un Campeonato de España, fue en  Almería, fue con un chaval de Granada, Miguel Ángel Porcel, era yo tercero en el ranking, intentaba luchar por los primeros puestos y él jugó muy bien y me gano en dieciseisavos de final y jamás olvidaré esa derrota.

Esa derrota me enseño a tener el rival igual a ti, que todo el mundo puede ganarle a todo el mundo y a seguir mejorando, si has perdido este partido, intenta ganar el siguiente, luego el siguiente y así sucesivamente,

 

¿Qué Opinas Acerca De La Organización y Éxitos De La Selección Española En El Tenis De Mesa?

Esa es muy buena pregunta, porque ese es un tema curioso, que a mí, me ha afectado en muchas situaciones, a lo largo de mi carrera deportiva, la organización de la Selección Española de Tenis de Mesa, es muy mala, a mí la Federación Española de Tenis de Mesa, en pocas cosas le estoy agradecido.

Por el simple hecho de no estar en un Centro de Alto Rendimiento o rechazar ir a dicho lugar en varias ocasiones, han llevado a gente que estaban mucho peor que yo o detrás de mi ranking, por el simple hecho sólo de no estar en un Centro de Alto Rendimiento.

 

¿Piensas Que Has Sido Perjudicado Por La Federación Española De Tenis De Mesa?

Totalmente, a mí me han quitado de ir a muchos sitios y convocatorias, pero eso no me lo va devolver nadie y ellos saben que yo he podido ir a muchos más sitios y por el simple hecho de estar en mi casa entrenando y rechazando estar en un Centro de Alto Rendimiento, no iba convocado.

Lo curioso, que todos del Centro de Alto Rendimiento, yo les ganaba y además fácil y a pesar de ganarles, ellos iban, aún siendo de peor nivel deportivo, sólo por el simple hecho de que ellos si estaban en un Centro de Alto Rendimiento, iban convocados.

¿Por qué por el simple hecho de ir a un Centro de Alto Rendimiento, te consideras ya un profesional del Tenis de Mesa? Y yo que dedicó muchas horas entrenando en mi casa o en mi propio Club, no soy profesional, de hecho a nivel nacional, yo hacía muchas cosas a nivel deportivo, pero por ese simple hecho de no hacer lo que querían los de arriba, me quede fuera.

De hecho en muchas ocasiones, me gane mi puesto de ser convocado, por mis triunfos y méritos deportivos y como digo yo en ese sentido y aspectos, la Federación Española de Tenis de Mesa, la calificó de muy mal y por supuesto he sido completamente perjudicado por ella.

 

¿Crees Qué Carlos Machado Necesita Ya Un Relevo, Para Conseguir Nuevos Éxitos  La Selección Española De Tenis De Mesa?

Aún Carlos Machado, tiene cuerda para rato, porque aparte lo esta demostrando, ejemplo de ello fue el partido contra Suecia.

Personalmente, deben ir a la Selección Española de Tenis de Mesa, los que se lo merecen y Álvaro Robles, es claro ejemplo de que quien se sacrifica y trabaja duro, los éxitos llegan y espero que siga muchos años así.

También creo que hay que hacer un relevo generacional y subir a más gente que tiene ganas de entrenar y no llevar siempre a los mismos a todos los sitios, necesita un poco rejuvenecer la Selección Española de Tenis de Mesa.

Principalmente, uno de los problemas que tiene la Federación Española de Tenis de Mesa, es el uso inaadecuado y inproductivo de los Centros de Alto Rendimiento, porque a día de hoy no funcionan correctamente y debido a eso, España no es una gran potencia en Tenis de Mesa.

 

¿Cuál Sería El Relevo De Carlos Machado, Para Seguir Cosechando Éxitos, La Selección Española De Tenis De Mesa?

El relevo de Carlos Machado, es Álvaro Robles, con muchísima diferencia, ha demostrado que ha podido pelear con muchos grandes jugadores y también que yéndose fuera, es una solución para ser un profesional del Tenis de Mesa y espero que siga así, con el mismo compromiso y ganas de entrenar, durante muchos años más.

 

¿A Qué País Se Fue Álvaro Robles, Para Ser Un Profesional Del Tenis De Mesa?

Se fue a Alemania, para poder entrenar.

 

¿Cómo Haces Para Compaginar Deporte, Estudios y Familia?

Sinceramente cómo puedo la verdad, intento sacar horas para ir a entrenar, intento sacar horas para dedicar a los estudios, hay veces que puedo organizarme y otras veces no y también trato de buscar horas, para pasar tiempo con mi familia, mi novia y mis amigos.

En realidad compaginar los tres pilares, es difícil a veces, pero merece la pena.

 

De Los 4 Clubes De Tenis De Mesa, Que Has Militado, ¿Qué Te Ha Aportado Cada Entrenador?

En mi etapa en  el C.T.M San Juan, me hubiera gustado tener más tiempo a José Manuel Campo, fue la primera persona que se fijo en mí, desde el primer día y debido a que se mudó de lugar, no pude estar mucho tiempo con él; en cambio Ricardo Espino, es una persona muy cariñosa y apasionada del Tenis de Mesa y esto provoca que te guste el Tenis de Mesa mucho.

En mi etapa en el Coria T.M, José Luis Fernández Luna, sabe que para mí es mi favorito, me ha enseñado tanto tácticamente, como estratégicamente, las cosas del Tenis de Mesa; igual que me ayudo mucho también Pedro Gallo, que estuvo muy encima de mí.

En mi etapa en el C.T.M Hispanidad Universidad de Huelva, gracias a Leopoldo, que estuvo muy encima de mí y me aporto mucho y enseño a disfrutar del Tenis de Mesa, en los viajes y partidos.

En mi etapa en el C.T.M Híspalis, gracias a Juanjo, he mejorado bastante muchos golpes y sobre todo, darme la oportunidad de jugar con jugadores de alto nivel, de lo cuál siempre le estaré agradecido.

 

¿Cuál Sería Tu Eslogan Motivador e Inspirador, Dirigido a Otros Amantes o Jugadores Del Tenis De Mesa?

Mi eslogan sería, “El techo te lo pones Tú”, en mi techo, siempre va a haber una planta más, llena de victorias, lo cierto es que nunca llegarás arriba del todo y por eso siempre tienes que luchar y luchar, para seguir mejorando, siempre con buena actitud y disfrutando del Tenis de Mesa.

 

 

CONCLUSIÓN:

Me ha encantado empezar esta sección de “Historias de Éxito de Tenis de Mesa”, me ha sorprendido el pedazo de Currículum Deportivo que tiene en su haber Antonio Chaves, pensaba que era largo, pero supero claramente mis expectativas, me gusta también que use de referentes a sus padres y siempre todo lo ha dicho desde la frecuencia de la humildad, me encanto también su claridad y positivismo por el cuál habla, es un grandísimo ejemplo de lo que es tener pasión por un deporte y amarlo y ser un referente para muchas personas, en los cuáles, para mí, es mi referente también.

 

4 Comentarios
  • Manuel
    Publicado a las 20:06h, 11 septiembre Responder

    Genial la entrevista, buen trabajo.

    • Antonio Dacosta
      Publicado a las 23:42h, 11 septiembre Responder

      Muchísimas gracias Manuel, esta es sólo una, de muchísimas más que vendrán.

  • Pingback:Conoce Más Acerca De La Leyenda Del Tenis De Mesa Sevillano Antonio Chaves - Pinponeando: Todo sobre el Tenis de Mesa
    Publicado a las 09:26h, 21 enero Responder

    […] Entrevista realizada por PINPONEANDO. ACCEDE HACIENDO CLIC AQUÍ […]

  • Pingback:XII Horas Tenis de Mesa AYAMONTE 2019 - Pinponeando: Todo sobre el Tenis de Mesa
    Publicado a las 10:59h, 21 enero Responder

    […] Historicamente, esta competencia deportiva, ha tenido ilustres vencedores, como Álvaro Robles y dos veces jugadores chinos de la General de Granada, uno de ellos, fue el padre de la tenimesista hispana – china, Maria Xiao, (cuando daban un importante premio en metálico); y otros tenimesistas de renombre, como son José Gómez, Joao Pedro Silva, Andrei Birlan o los tenimesistas locales, Adrián Robles y José Manuel Caballero y actualmente el que ha repetido galardón de manera consecutiva 3 veces, es la leyenda viva del tenis de mesa sevillano, de Antonio Chaves. […]

Publicar un comentario