Hace unas semanas, nuestro colaborador Bernardo Casterá, nos compartió 3 Tips Para Ser Un Tenimesista De Alto Rendimiento, (objetivo, propósito y mentalidad). En el cuál, nos dio una pincelada, sobre uno de los temas de importancia en el deporte, como son los objetivos. Para acceder a dicho artículo, HAZ CLIC AQUÍ.

 

Para quién sea la primera la vez que sabe de Bernardo Casterá, es ex-nadador y actualmente es entrenador personal y coach estratégico y deportivo. De su currículum deportivo, podríamos destacar:

  • 7 veces campeón de España.
  • Integrante de la Selección Española de natación.
  • Top 10 de Europa.
  • Top 5 del mundo, en la categoría máster, en la etapa final de su carrera deportiva como nadador profesional.

 

Una vez hayáis leído el artículo mencionado anteriormente, entremos en materia, en esta ocasión, se hablará de los objetivos más profundamente.

 

Los objetivos, son el principio de cualquier proyecto, el inicio del viaje para conseguir tus sueños o metas. Es en este punto, donde marcamos nuestra ruta, donde definimos el camino y las acciones que debemos hacer para cumplirlos.

Hay que tener en cuenta que un objetivo, siempre es grande y hay que dividirlo en pequeños sub – objetivos o retos, también requiere de un proceso de aprendizaje, en el que tanto aprenderemos de los éxitos, como de las derrotas y de hecho de las derrotas, es a la que más atención le prestaremos, puesto que al entrenar y perfeccionar los fallos cometidos, nos hacen dar un salto de calidad ,en el rendimiento y en los resultados.

Como veis los objetivos, para poder cumplir un sueño son primordiales, son imprescindibles, sin ellos, no sabes a dónde vas y no tiene sentido lo que haces, puedes entrenar y entrenar, pero si no sabes para que finalidad en concreto, si no sabes en qué van a estar basados los entrenamientos, no tendrás los resultados que quieres.

Según mi experiencia, como nadador profesional, deportista de élite y mis conocimientos adquiridos, un entrenamiento se estructura según los objetivos. Tenemos objetivos a largo plazo, como pueden ser por ejemplo, “Los juegos Olímpicos”, que estos son el sueño de todo deportista. Y los objetivos a corto y medio plazo, como entrenamientos de calidad, centrarse en detalles técnicos, para mejorar el rendimiento y resultado en competición, entrenamiento mental, los campeonatos provinciales, autonómicos y los campeonatos nacionales, que este ultimo seria un objetivo a medio plazo, en el que ya te pruebas y ves los resultados que te está dando el plan y las estrategias, que junto a tu entrenador y equipo, habéis marcado y diseñado. Los objetivos a corto y medio plazo, son muy importantes y más aún, son la clave para alcanzar tu sueño,  son el objetivo final, el pico de la montaña, puesto que te preparan para llegar en las mejores condiciones, físicas, técnicas, mentales y de experiencia.

Permitiéndote cambiar lo que no está funcionando en el plan de entrenamiento y afina al máximo cada detalle.

En estos objetivos de corto y medio plazo, son en los que te tienes que centrar, porque son en los que cometerás errores, que tienes que detectar y asimilar, para añadirlos a los objetivos y poder entrenarlos, perfeccionándote y convirtiéndote en el deportista que debes ser.

Un deportista con más seguridad, más técnica, más experiencia, más fortaleza y haciendo que sea inevitable, que tu sueño se cumpla.

 

 

 

¿Cómo Tienen Que Ser Tus Objetivos?

S.M.A.R.T

Esto es básico en coaching pero efectivo. ¿qué es esto?, te preguntaras. Pues te lo explico enseguida.

Son las siglas en inglés de Specific, Measurable, Achievable, Realistic and Time-Bound y el acrónimo “smart” en inglés, significa inteligente.

Es decir, los objetivos, tiene que ser …

Específicos: Que el objetivo sea claro y especifico, con lujo de detalles sobre qué, donde, cuando y como.

Medibles: Que se puedan cuantificar y tenga un indicador de mejora.

Alcanzable: Que sea posible realizarlos con las habilidades y conocimiento que tienes ahora. Acuérdate que te dije que el objetivo se divide en pequeños retos o sub – objetivos que te irán acercando y ayudándote a adquirir los conocimientos y experiencia que te falta.

Realizable: Tienes que poder lograrlo, tiene que ser un objetivo que tú puedas abordar y que en el camino, vallas adquiriendo la experiencia necesaria, para llegar hasta esa meta final.

Limitados en el tiempo: Un objetivo sin plazo, es un objetivo eterno. Tiene que tener una fecha de caducidad, un límite en el tiempo, para poder primero empezar y después realizarlo.


  

Ok, ahora que te sabes la teoría, vamos a la práctica. Ahora te invito mejor a un reto, para que empieces ya a tomar acción, coge papel, bolígrafo, un bloc de notas y anota….. ¿cuál es tu objetivo S.M.A.R.T. como tenimesista de élite, para este año?

¿Ya lo tienes?

 

Compruébalo …

¿Es específico?

¿Lo puedes medir?

¿Lo puedes lograr, lo ha hecho alguien antes? Si alguien lo ha logrado ya, “Tú también puedes”.

¿Tienes las habilidades necesarias? Recuerda que si no las tienes aun, las puedes adquirir y aprender.

¿Tiene una fecha concreta y definida?

 

Si has llegado hasta aquí, estás más cerca de conseguir tu objetivo y ahora solo tendrás que empezar a trazar la ruta, el plan o la estrategia

para avanzar de manera rápida y segura hacia la meta. Dedícale tiempo a esta parte, puesto que aplicar la estrategia correcta, te hará más sencillo el camino, pero como te he dicho antes, siempre estás a tiempo, para ir modificando y mejorando el plan sobre la marcha, puesto que el camino se hace andando y el caminante hace el camino.

Algo que también debes de tomar en cuenta en el camino hacia tus objetivos, es que te rodees de la gente que está en el mismo camino que tú, que ya ha logrado lo que tú quieres, rodéate de la gente que te apoye, que no te limite, que te diga, que si que puedes lograrlo, gente que te sume.

 

 

 

“Te deseo toda la suerte que te mereces y esa suerte es la que tú forjas y construyes con tus acciones”.

 

 

Si Te Gustó El Artículo Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *