Tips y consejos para mejorar en el ping - pong - Pinponeando: Todo sobre el Tenis de Mesa
615
post-template-default,single,single-post,postid-615,single-format-standard,bridge-core-1.0.5,ajax_fade,page_not_loaded,,qode_grid_1300,footer_responsive_adv,hide_top_bar_on_mobile_header,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

Tips y consejos para mejorar en el ping – pong

Tips y consejos para mejorar en el ping – pong

Atento al contenido de este artículo, ya que vas a descubrir y conocer los mejores tips y consejos, para convertiros en excelentes y grandes jugadores de tenis de mesa o como comúnmente llamado «ping – pong» y que os permitirán ser mejores cada día, en este deporte, si ponéis en práctica y acción, toda esta información.

 

Posiblemente elegiste el tenis de mesa o coloquilamente llamado «ping – pong», como deporte y juego recreativo, para desconectar del trabajo o pasar más tiempo con tus amigos o familia, aunque el primer paso a realizar, en este fabuloso y amado deporte, es comprarte una mesa de ping – pong y luego empezar a jugar y practicar este deporte, en tu casa o la de tus amigos o familiares.

 

Podría contarte infinidad de emociones y sentimientos, que se desprenden, al jugar y practicar este deporte, sean desde el simple momento de jugar un partido, dominar el efecto de la pelota de ping – pong, con tu pala de ping – pong, ajustar las líneas, con cada golpe, sacar con sutileza y belleza, etc.

 

Cuando te llevas jugando y practicando este deporte, de manera diaria y pasas horas y horas, ya se puede decir que te gusta y apasiona este deporte, con lo cuál ya empezará aparecer lo que es tu afán competitivo, que ya no te conformarás con jugar con cualquiera, sino que sientes la necesidad y impulso, de buscar a jugadores de mayor nivel, para poder medirte a ellos y ver y comprobar así, si eres un simple aficionado y amante de este deporte o si en cambio, eres realmente bueno y con talento. La única forma de averiguar en que lado de la balanza estas a día de hoy, es empezando a competir de manera profesional, aunque decirlo, parece una tarea fácil, pero la realidad, es que no lo es.

 

Si eres amante o apasionado del deporte del tenis de mesa o coloquialmente llamado «ping – pong», quiero hacerte una sencilla, pero directa pregunta, ¿quieres iniciarte en este deporte, de manera profesional?. Si es así, estas en el lugar correcto, de hecho estate atento, ya que te compartiré a continuación, una serie de tips útiles, para que puedas empezar a competir como es debido, en este amado y fabuloso deporte olímpico.

 

Práctica Mucho En  Tu Casa

Evidentemente, ya se da por sentado, que tienes una mesa de ping – pong, en casa y llevas tiempo jugando y practicando este deporte, pero si quieres dar el salto, a un ámbito más serio y profesional, tienes que tomarte cada partido, como un entrenamiento. Mi recomendación, es que  eches más horas y juegues cuanto más mejor, pero nunca olvides de divertirte, a pesar de que tengas que tomártelo con algo más de seriedad y profesionalidad.

Recuerda que él éxito en la vida y deporte, conlleva realizar sacrificios, para ello vas a tener que dedicar una cantidad determinada de horas a la semana, para entrenar. Aprovecha tu casa para hacerlo, cuanto puedas y no pierdas la constancia, verás como poco a poco, irás mejorando y refinando tanto tu técnica, como tu fuerza y tu velocidad, tanto de golpeo, como de movimiento.

 

Juega Con Gente De Mayor Nivel

Para ello , no es suficiente entrenar en casa, sino que necesitas ir al siguiente nivel, para ello debes ir a un club de tenis de mesa, para entrenar también fuera de casa. Lo mejor de esto, es que no solo conocerás a personas que comparten tu misma pasión, amor y devoción por este deporte, sino que también te encontrarás con personal técnico y deportivo, que te supere en todos y cada uno de los sentidos y del cuál podrás aprender día a día y asi mejorar tanto como persona, como deportista.

Tomar este tipo de decisión, no te lo tomes como un impedimento, más bien, como un desafío, para mejorar tu personalidad, mentalidad y estilo de juego en este deporte.

En realidad para mejorar tu estilo de juego, en este deporte, es teniendo fogueo de competición y jugando con personas mejores que tú, ya que esto te permite conocer técnicas y estrategias, que te permitirán saborear lo que es la competición y proponerte retos a superar.

Como deportista de élite o en proceso, debes ponerte el objetivo, de ganarles a esas personas, que tienen mejor nivel que tú, ya que así sabrás que vas mejorando de forma clara y contundente.  Recuerda jugar y competir, con constancia y perseverancia, es decir, nunca te vengas abajo por una derrota, solo así podrás escalar e incluso aspirar a jugar en ligas de la Federación Andaluza de Tenis de Mesa o quien sabe si de la Federación Española de Tenis de Mesa.

 

Debes Tener Un Buen Equipo De Juego

Si te pones a investigar, sobre los mejores tenimesistas del mundo, observarás que todos ellos, disponen de un buen equipo de juego, de alta calidad, tanto de marcas prestigiosas en este deporte, como de materiales.

Lo bueno de este deporte, es que no requiere mucho, para poder jugar o practicar este deporte olímpico, más que una buena mesa de ping – pong y una pala de ping – pong, todo lo demás, esta en un segundo plano, aunque ha de ser con ropa adecuada, para los movimientos y el tipo de deporte que es, pero en relación a otros deportes, es mucho menos exigente, que otros deportes, como pueden ser el fútbol, el baloncesto, el tenis, etc.

Existen establecimientos deportivos, donde puedes comenzar a comprar material para tus primeras partidas, aunque, evidentemente, si comienzas a escalar y a mejorar como jugador, también tendrás que mejorar todo lo que tienes, acudiendo a lugares más especializados.

Actualmente, hay muchos establecimientos, volcados en este deporte, lugares donde podrás entrar para elegir tu pala de ping – pong, la que se convierta en tu más fiel aliada y amiga.

Para empezar, puedes comprar tu equipo de juego, en establecimientos físicos o electrónicos, que tengan marcas comerciales, como pueden ser DECATHLONAMAZONEBAY, etc. Luego cuando vayas adquiriendo más experiencia y nivel, debes adquirir mejores equipos de juego, en comercios electrónicos, como pueden ser V-SPORT, CHEMA TM, ALIEXPRESS, etc.

 

Pierde El Miedo A Competir

Debemos entender, que a veces los tenimesistas, por no tener un buen equipo de juego, tenemos miedo a competir. Hay que entender, que puede que sea cierto, pero igualmente, debemos empezar a participar en torneos o campeonatos, para empezar a ganar seguridad, autoestima, definir un estilo de juego y trabajar la fortaleza de nuestra mente, a al hora de afrontar cada partido.

No te compliques la vida y la mente, a la hora de pensar, que tu nivel en muy bajo, para poder participar en torneos o campeonatos, no te cortes a la hora de apuntarte a competencias deportivas y mucho menos, si formas parte de un club de jugadores.

Si haces esto, estarás  rompiendo tu zona de confort y lanzándote a tantear cómo es el panorama a nivel general, tanto a nivel mental, deportivo y competitivo.

Debes pensar, al ser tu primera vez que participas en una competencia deportiva, que perderás, tenlo por seguro, ganar cada partido es algo imposible, salvo que tengas un don divino, ya que jugarás y competirás con personas que tengan mucho más nivel que tú.

Cuanto antes lo asumas, mejor encajarás las derrotas y más saborearás las victorias, que te aguardan y esperan en el futuro, como tenimesista profesional y de élite.

Toma nota de todo esto, porque es esencial no solo para empezar, sino también para mantenerte dentro de todo el mundo competitivo, que rodea a este deporte en sí. Puede parecer un deporte inocente, pero la habilidad y las capacidades físicas que hay que tener, para realmente conseguir grandes resultados, no están al alcance de cualquiera.

 

No Decaigass, No Desistas

Si deseas ser tenimesista y poder competir y jugar con profesionales, entonces solo te queda entrenar y jugar, de manera constante y diaria, para ir mejorando y evolucionado como persona y deportista, día a día.

Hacer del deporte, un hábito, practicar cuanto puedas, si puedes de manera diaria, para no perder el hábito y jamás venirte abajo por una derrota, que sea lo contrario, que cada derrota, te haga más fuerte, para ser un verdadero tenimesista profesional.

Te será sincero, el camino no es fácil, pero sí muy satisfactorio.

 

 

Después de haberte compartido unos tips, para poder ser un tenimesista profesional, de alto rendimiento y élite, me gustaría compartirte una lista de consejos, para mejorar tu estilo de juego, en el deporte del tenis de mesa o coloquialmente conocido «ping – pong». 

 

  • Aprende a mantener la calma.
  • Este deporte, se necesita jugar de manera relajada, para que los nervios no puedan contigo.
  • Jugar de manera calmada, te ayudará a jugar mejor, en momentos cruciales de un partido y además, puede ayudar a reducir la aparición de lesiones.
  • Entrena el saque.
  • El saque o servicio, es uno de los factores clave, durante un partido, ya que te permite llevar la iniciativa del punto, por lo que se debe de practicar, en cada entrenamiento.
  • Entrena los golpes.
  • Al igual que el saque o servicio, también es necesario practicar los diferentes golpes, que se pueden realizar. Los golpes con efecto, (top spin, black spin y side spin), bloqueos, remates y el loop o loop flip. Para conseguir aprender un golpe, debes practicarlo, hasta que lo realices de manera automática.
  • Realiza estiramientos, antes y después de cada partido. A pesar de parecer un deporte ,en el que no se realiza un esfuerzo físico, como en otros deportes, es importante realizar estiramientos, antes y después de los partidos y entrenamientos, para reducir la aparición de posibles lesiones.
  • Utiliza el equipamiento de juego correcto. Para llegar ser un gran jugador, se necesita contar con el mejor material. El más importante y en el que más te tienes que fijar, es en la pala de ping – pong, ya que tiene que adecuarse a tu estilo de juego. Además, si quieres practicar también desde casa, deberías buscar una buena mesa de ping – pong de interior, que tenga características parecidas, a las que se utilizan en los torneos o campeonatos.
  • Practica tu movimiento de piernas y pies. Durante un partido, se realizan muchos movimientos horizontales y verticales, detrás de la mesa de ping – pong, por lo que debes potenciar tu juego de piernas y pies, para poder desplazarte con rapidez.
  • Juega con distintos rivales. Está bien que tengas siempre un compañero con el que jugar, pero debes intentar buscar rivales con distinto estilos de juego. Esto te preparará, para enfrentarte a cualquier rival.
  • Estudia a tus oponentes. Cuando estás jugando un torneo o campeonato y conoces a tu siguiente rival, deberías intentar analizar su estilo de juego, golpes, debilidades, etc.
  • Juega de manera inteligente. Elegir el golpe adecuado y en el momento adecuado, puede hacerte ganar muchos partidos, pero para ello, es necesario jugar de manera inteligente. Hay que marcarse una estrategia de juego, concentrándose en la pelota de ping – pong y aprendiendo de los errores.
  • Márcate unos objetivos, a largo plazo. El ping – pong, es un deporte, en el que se necesita un largo periodo, para convertirse en un gran jugador, ya que siempre se está mejorando y aprendiendo.
  • Dedica el tiempo que sea necesario, a hacer el saque o servicio, intenta no anticiparte y que no se te descontrole la pelota de ping – pong. Si quieres un gran efecto, puedes darle con la parte más apartada del mango, si prefieres menos efecto, tendrías que darle casi con el mango.
  • Presta atención a la posición de las rodillas. Tienen que estar flexionadas, para que la visión de la pelota de ping – pong y el trazado del brazo, estén coordinados.
  • Nunca tienes que bajar la guardia, mientras la pelota de ping – pong, está oficialmente en juego.
  • Busca el efecto, que lleva la pelota de ping – pong.
  • Es importante mirar la pala de ping – pong  del oponente, en el momento, en el que golpea la pelota de ping – pong.
  • Entrena con oponentes, que tengan distintos estilos de juego e incluso con oponentes zurdos. De este modo, conseguirás una técnica bien desarrollada y mejorar el equilibrio.
  • Juega de la forma más relajada posible, esto te hará estar más concentrado, durante el juego y ante posibles situaciones de estrés, además de ayudarte a evitar lesiones.
  • Mira cuanto más puedas mejor. Si te dedicas en los ratos libres a mirar vídeos de tenis de mesa,  grabaciones tanto propias, como de otros jugadores, podrás estudiar movimientos de muñeca y toques que te harán ver las ventajas y desventajas de distintos estilos de juego.
  • Usa siempre tu propia pala de ping – pong, en función de tus características de juego y nivel. Hay que cuidarla, protegerla y guardarla en una funda, cuando no se va a utilizar, para tenerla en perfecto estado, de cara a las competencias deportivas. Entrena tus golpes, hasta que sean automáticos.
  • Cuando aprendes un golpe o efecto nuevo, tienes que hacer que tu mente lo sepa traducir con perfección a tu mano y con ello a la pala de ping – pong y a la pelota de ping – pong, por lo que debes entrenar repetidamente, hasta que esa habilidad, sea ejecutada sin pensarlo.

 

 

Conclusión, como habréis podido observar., os he compartido varios tips y consejos, para ser mejores tenimesistas, profesionales, de élite o alto rendimiento. Si prestáis atención y ponéis en practica cada tip y consejo, estaréis más cerca del tenimesista ideal, que soñáis por ser, para ser alguien en este deporte y referente o modelo deportivo, para las nuevas generaciones.

 

 

No hay comentarios

Publicar un comentario