“Tu Éxito Será Tu Recompensa”

Te has preguntado alguna vez, ¿para qué te levantas cada mañana?, ¿por qué vas a entrenar cada día? o ¿cuál es tu pasión?

Muchas veces tratamos de comprender por qué o para qué hacemos las cosas, de fijarnos algunas metas en lo personal y en lo deportivo, pero finalmente abandonamos en el camino… eso pasa porque no tenemos el suficiente compromiso y disciplina para lograrlo, porque no hemos encontrado la verdadera motivación, que nos haga mantenernos en el camino o simplemente porque nunca nos han enseñado cómo hacerlo.  El hecho es que HOY, has llegado a donde estás, por lo que has puesto hasta ahora en tu mente, pero “si lo que quieres es tener resultados diferentes, debes hacer cosas distintas”. Es por eso que en las próximas líneas, veremos cómo puedes dar un salto cuántico a tu siguiente nivel, tanto en el ámbito personal, como en el ámbito deportivo.

 

Lo primero que debes saber, es que para poder desarrollar tu máximo potencial tanto en la vida como en el juego, debes conocerte a ti mismo/a, tus Fortalezas y Debilidades, porque difícilmente podremos avanzar, si no sabemos para qué somos buenos o en qué estamos fallando.  Para eso utilizaremos el análisis FODA.

Fortalezas  O portunidades D ebilidades  A  menazas

 

El análisis FODA, es una herramienta que generalmente se aplica en las empresas, para saber cuál es su valor como empresa al mercado, también se aplica en personas, para reconocer nuestros valores y virtudes y cómo podemos mejorar en el logro de los objetivos o metas planteadas.  En este caso, sólo trabajaremos con las Fortalezas y Debilidades, ya que las Oportunidades y Amenazas, están en directa relación, con estas dos características, es decir, a mayor cantidad de Fortalezas; mayor cantidad de Oportunidades y a mayor cantidad de Debilidades; mayor número de Amenazas, que por lo demás tiene que ver con temas externos a nosotros.

EJERCICIO:

En una hoja en blanco, dibuja una T, en el lado izquierdo, escribe todas tus Fortalezas, (responsable, organizado, honesto, etc.), y en el lado derecho, todas tus Debilidades, (inseguro, autoexigente, poca paciencia, etc.).  Haz lo mismo con tu desempeño en el Tenis de Mesa: dibuja otra T y anota todas tus Fortalezas en el juego, (ejemplo: buen saque, rapidez, concentración, etc.) y también todas tus Debilidades (ejemplo: nervioso, perder un punto, tras un largo intercambio, perder una ventaja que se tenía, etc.).

Una vez realizado este ejercicio, tendrás claro cuáles son tus valores o virtudes y por otra parte, sabrás en qué debes mejorar.  Ahora, estamos listos para ir en la búsqueda de nuestros objetivos, para eso “Pensaremos en Grande, pero comenzaremos en Pequeño”.  Antes de realizar alguna Acción, por muy pequeña que sea, debemos saber para qué la haremos, con el fin de optimizar nuestro tiempo y energía, es como el dicho que dice “Pienso y luego Existo”.

 

SUEÑO/DESEO/MOTIVACIÓN/OBJETIVOS/METAS/ACCIONES

En esta parte aparece la MOTIVACIÓN.  La motivación es todo aquello que nos impulsa a la acción. 

Existen dos tipos de Motivación, una que es el motivo o motor de tu vida; lo que te impulsa o te mueve a hacer algo, (que por lo demás pueden ser varios motivos en distintas áreas de tu vida), y otra Motivación, que es para elevar tu nivel de energía y así poder lograr tu principal motivación o propósito de vida, (la veremos más adelante).

Para definir entonces nuestros Objetivos y Metas, tanto personales como en el Tenis de Mesa, utilizaremos los Objetivos SMART (Objetivos INTELIGENTES), tal como ya se vió en un artículo anterior, nos ayudarán a definir nuestras metas más fácilmente y poner acción para conseguirlas.

 

OBJETIVOS SMART = OBJETIVOS INTELIGENTES

S Específico →  ¿Qué? → Objetivo

→ Medible →  ¿Cuánto? → Meta

A →  Alcanzable → ¿Cómo? → Acciones

R → Realista  → ¿Para qué? → Motivación

→ Temporizado → ¿Cuándo? → Meta

 

Vamos a agregar esta pregunta:

¿Cuál es el mayor desafío que te impide alcanzar esta meta?

Una vez respondida la pregunta, y siendo conscientes de nuestra debilidad, haremos nuestra lista de Acciones y el Foco del Día, poniendo énfasis, en nuestra debilidad para superarla.

A  → Acciones  →  Lista de Acciones                 F → Foco del Día →  Tarea diaria

 

Por ejemplo: si nuestro sueño es ganar el próximo Torneo Nacional de Tenis de Mesa, nuestro Objetivo SMART quedaría así:

Sueño/Deseo/Motivación = Ganar próximo Torneo Nacional de Tenis de Mesa.

→ Ganar pequeños torneos antes del Nacional.

→ 3 torneos. 

→ Mejorando rendimiento físico, mental, técnico y táctico.

→ Para superarme a mí mismo y conseguir auspiciador.

T  → 14 de marzo 2019, 22 de mayo 2019 y 04 de julio 2019.

 

¿Cuál es el mayor desafío que te impide alcanzar esta meta?

La confianza en mí mismo.

A cciones 

1. Entrenamientos físicos.

2. Visualizaciones mentales, meditación, (creer en mí, repetir mantras como: Si Puedo!Soy Capaz!, Soy totalmente Imparable!, etc.)

3. Entrenamientos técnicos.

4. Entrenamientos tácticos.

5. Encuentros amistosos.

6. Buena alimentación (consumir líquido, frutas y verduras, no grasas, proteína ,después de cada entrenamiento).

FDD (Foco del Día)

LUNES  →  Entrenamiento físico, a las 6:30 AM, creer en mi y buena alimentación.

MARTES → Visualizaciones mentales, meditación, creer en mi, buena alimentación y  entrenamiento técnico-táctico, por la tarde.

MIÉRCOLES  → Entrenamiento físico 6:30 am, creer en mi, buena alimentación.

JUEVES  Visualizaciones mentales, meditación, creer en mi, buena alimentación, Entrenamiento técnico-táctico por la tarde.

VIERNES → Entrenamiento físico 6:30 am, creer en mi, buena alimentación.

SÁBADO  →  Visualizaciones mentales, meditación, creer en mi, buena alimentación y encuentro amistoso, por la tarde.

DOMINGO  Descanso, creer en mi y buena alimentación.

 

Otro ejemplo, en el Área Física podría ser: si nuestro sueño o deseo, fuese bajar de peso, nuestro Objetivo SMART quedaría así:

Sueño/Deseo/Motivación = Bajar de peso.

Bajar % de grasa.

→ 5%.

Mejorando condición física, comiendo saludable.

→ Para ser un ejemplo y ayudar  a más personas, a estar saludables.

→ 31 de Mayo de 2019.

¿Cuál es el mayor desafío que te impide alcanzar esta meta?

Levantarme tarde.

A cciones

1. Entrenamiento físico.

2. Visualizaciones mentales y meditación.

3. Cocinar saludable.

4. Disciplina (levantarme temprano).

5. Buena alimentación, (consumir líquido, frutas y verduras, no grasas, proteínadespués de cada entrenamiento).

FDD (Foco del Día)

LUNES  →  Disciplina, entrenamiento físico, a las 6:30 AM, cocinar saludable y buena alimentación.

MARTES →  Disciplina, visualizaciones mentales, meditación, cocinar saludable y buena alimentación.

MIÉRCOLES  →  Disciplina, entrenamiento físico, a las 6:30 AM, cocinar saludable y buena alimentación

JUEVES  →  Disciplina, visualizaciones mentales, meditación, cocinar saludable y buena alimentación.

VIERNES  →  Disciplina, entrenamiento físico, a las 6:30 AM, cocinar saludable y buena alimentación.

SÁBADO  →  Disciplina, visualizaciones mentales, meditación, cocinar saludable y buena alimentación.

DOMINGO  →  Disciplina, descanso, cocinar saludable y buena alimentación.

 

EJERCICIO:

Define un Objetivo SMART, en cualquier área de tu vida, (física, mental, espiritual  y emocional) y otro Objetivo SMART ,en el Tenis de Mesa:

S

M

A

R

T

¿Cuál es el mayor desafío que te impide alcanzar esta meta?

A CCIONES

1.

2.

3.

4.

FDD (FOCO DEL DÍA)

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

SÁBADO

DOMINGO

 

Una vez realizado este ejercicio, teniendo claro cuáles son tus Objetivos y Metas más ambiciosas, nos pondremos en Acción.  Debemos saber que el proceso de alcanzar tus metas, requiere de DISCIPLINA, PERSISTENCIA y CONSTANCIA, tres atributos ineludibles, que sólo dependen de ti, para lograrlo.

Ahora, como dijimos anteriormente, existen dos tipos de MOTIVACIÓN, la que acabamos de definir con nuestros Objetivos SMART, que es el motivo o motor de tu vida; lo que te impulsa o te mueve a hacer algo, (que por lo que vimos pueden ser varios motivos en distintas áreas de tu vida), y otra Motivación, que es para elevar tu nivel de energía; y así poder lograr tu principal motivación o propósito.  Sobre esta última vamos a dar algunos ejemplos, de cómo elevar tu nivel de energía, cuando necesites un shot extra de motivación:

Escuchar Música << motivante >>; que el contenido de sus letras, te estimule a hacer cosas, como por ejemplo la canción “Qué Bonito” , de Soraya Arnelas.  El nuevo sencillo de Soraya Arnelas, “Qué Bonito” fue la sintonía oficial de la Copa del Rey Gran Canaria 2018, de baloncesto, siendo la primera vez, que se puso música a este torneo.  En este lyric video, se refleja la ilusión, hacia este torneo deportivo.

 

Otro tipo de música que puedes escuchar es la música electrónica, acá te dejaré un link para que puedas entender por qué este tipo de música eleva nuestra energía a niveles inigualables .

 

Bailando.

Cantando; inclusive en la ducha!

Haciendo Ejercicio; practicando nuestro amado deporte del Tenis de Mesa.

Enfócate en tu más grande competidor: ¿Necesitas motivación para mejorar? El psicólogo deportivo Jm iTaylor, sugiere enfocarnos en quien nos supera. “Pregúntate, ¿Estoy trabajando tan duro, como él o ella? Recuerda que sólo trabajando duro, tendrás la oportunidad de vencer a tu más grande competidor la próxima temporada”.

Y recuerda …

MOTIVACIÓN …

NO ES LA FUERZA LA QUE NOS MUEVE, SINO EL DESEO.

SUEÑA, ATRÉVETE y ACTÚA.

 

Conclusión, no tiene sentido vivir, si no te motiva nada en la vida, ya que cuando te motiva algo en la vida o deporte, te levantas cada día, para poder llegar a esas metas , objetivos o motivaciones, que tienes en la vida, tanto en el ámbito personal, como ene el ámbito deportivo.

Si Te Gustó El Artículo Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *