El deporte del Tenis de Mesa o coloquialmente llamado “ping – pong”, como hemos dicho muchas veces, es el deporte con más jugadores federados del mundo y el deporte más practicado del mundo, después del fútbol.

 

A lo largo del contenido de este artículo, descubrirás los grandes beneficios que trae a la salud y bienestar, para la figura de la mujer, la práctica del deporte del tenis de mesa, en su día a día y vida cotidiana.

 

Podría nombrarte infinidad de beneficios que trae a la salud y bienestar, el poder incorporar la mujer, el deporte del tenis de mesa, en su día a día, pero te nombraré los más destacables:

  • Mejora la forma física, combinando ejercicio cardioivascular y tonificación muscular.
  • Aumenta la coordinación general, mejora la agilidad y flexibilidad.
  • Incrementa la densidad y fuerza de los huesos, previniendo la osteoporosis.
  • Entrega disciplina y responsabilidad.
  • Ayuda a controlar la presión y el estrés.
  • Ayuda a manejar bien las adversidades.

 

¿Qué significa un cuerpo tonificado?

El concepto de cuerpo tonificado, propiamente dicho, no existe; es decir, la tonificación en realidad, es un efecto o impresión visual, que no podemos medir.

Para que lo entendamos mejor, por ejemplo, el porcentaje de grasa que tenemos, la flexibilidad, la fuerza, etc; todos ellos, son conceptos que podemos cuantificar, pero la tonificación, no es uno de ellos.

Lo que todos tenemos claro, tanto hombres como mujeres, es que a simple vista, todos sabemos cuándo estamos ante un cuerpo tonificado o no, ¿no es cierto?. Lucir unos glúteos, muslos y cintura “tonificados”, es posible, si tenemos algunos conceptos claros.

Un cuerpo tonificado, significa tener un bajo índice de grasa corporal, suficiente músculo, en la zona que queremos fortalecer, (si se comienza a entrenar de cero, es posible que haya que trabajarlo más de lo que se piensa, pues no es tan fácil como pueda parecer); y así poder conseguir ese tono o “endurecimiento” del propio músculo.

 

El Gran Error De Las Mujeres Al Tonificar Su Cuerpo …

Los ejercicios de tonificación, que normalmente realizan las mujeres, se basan en ejercicios con interminables repeticiones, (muchas veces por encima de 15-20) . Desde mi punto de vista, con pesos muy bajos, (demasiado bajos, diría yo), siempre enfocados a uno o dos músculos, que son los que queremos trabajar.

Di adiós a las mancuernas “rositas” del gimnasio.

Pues bien mujeres, ahí está el error! Hacer innumerables e infinitas series, con las “mini mancuernas” de plástico del gimnasio. Esto se acabó desde ya !!!

Como hemos comentado  anteriormente, el entrenamiento deportivo, tiene mejores beneficios a la larga.

 

La Clave A La Hora De Entrenar Las Mujeres …

Como ya hemos dicho, es el momento de decir adiós al mito de  … “las mujeres deben levantar poco peso” y adiós, al concepto erróneo de… “si cojo más peso, me voy a poner tipo forzuda” ( como si fuera tan sencillo …).

Conseguir reducir tu nivel de grasa e hipertrofiar tus músculos, a través de un entrenamiento adecuado, es la clave imprescindible, para conseguir un buen tono muscular, sin olvidar por supuesto, la alimentación y una buena dieta adecuada, enfocada esta, a tus necesidades y objetivo.

 

¿Qué es la Flexibilidad?

La flexibilidad, se puede definir como el rango de movimiento, que posee una articulación o el nivel de extensibilidad, que caracteriza a un tejido que forma un grupo de músculos.

Esto significa que cada grupo de articulaciones o músculo, poseerá un rango de movimiento diferente.

 

¿Por Qué es tan Importante la Flexibilidad Para Las Mujeres?

De una u otra manera, la flexibilidad, está presente en todas las actividades que realizamos las mujeres, durante nuestro día a día..

Desde al inicio salir de la cama, sacar al bebé de la cuna, alcanzar un objeto de una estantería, agacharnos, para atarnos los cordones, etc.

 

Sin Flexibilidad, Somos Débiles Las Mujeres …

Si no somos las mujeres, lo suficientemente flexibles, las actividades diarias, pueden volverse bastante complicadas.

Lo más contraproducente de este escenario, será que desarrollaremos hábitos posturales que no son sanos, afectando y comprometiendo a nuestra capacidad de movilidad.

 

Beneficios de Entrenar Las Mujeres La Flexibilidad …

Es muy importante incluir el entrenamiento de flexibilidad, como parte integral de nuestra rutina habitual.

Mejorar la cualidad de la flexibilidad, se relaciona directamente, con una serie de beneficios, tanto del punto de vista del rendimiento, como de la salud.

A continuación os hablaré más detalladamente, acerca de los beneficios más destacables, a la hora de entrenar las mujeres la flexibilidad.

1. OBTIENEN UN MEJOR RENDIMIENTO 

Con una buena flexibilidad, vamos a evitar movimientos ineficaces o incómodos, permitiendo así, a las articulaciones mayor libertad de movimiento, sin restricciones, en lo que debería ser el movimiento natural.

La falta de flexibilidad, es uno de los principales causantes, de técnicas erróneas.

Por ejemplo, una sentadilla de arrancada, si la persona no es capaz de mantener correctamente la barra situada por encima de la cabeza, difícilmente podrá completar con éxito el ejercicio, además será imposible progresar.

 

2. INCREMENTAN SU DENSIDAD ÓSEA 

Entrenar al menos 30 minutos de ejercicios de fuerza al día, evita el deterioro de los huesos.

Este tipo de entrenamientos o ejercicios, están especialmente indicados y enfocados, para personas de más de 60 años y mujeres en la menopausia, debido a la pérdida de calcio. Para prevenirlo, debes empezar ya.

La pérdida de calcio, según vamos cumpliendo años, es una realidad.

Los ejercicios de fuerza, aumentan y mantienen la densidad ósea, previniendo enfermedades que deterioran los huesos.

Dedicar 30 minutos del entrenamiento habitual que realicemos, al trabajo de fuerza, ya sea con pesas, en máquinas o siguiendo una rutina funcional, provoca que los músculos ejerzan tensión sobre los huesos y aumente su masa, haciéndolos más fuertes.

Estos ejercicios, están especialmente recomendados para personas con osteoporosis o en riesgo de sufrirla, ya que cuanto mayor sea la densidad ósea, menor será el riesgo de fracturas.

 

Las mujeres en la menopausia, debido a la alta pérdida de calcio que se produce junto con los cambios hormonales, son una de las poblaciones más sensibles a este tema. Os comparto una serie de ejercicios a realizar las mujeres con menopausia o pérdida de calcio:

  • SENTADILLAS CON GOMAS: Pisando el centro de la goma con ambos pies, se realizan sentadillas, a la vez que se flexionan los codos, tirando de los extremos de la goma. Es importante vigilar que la espalda se mantenga recta y el abdomen activado. Se realizan 3 series, de 10 repeticiones cada una.
  • APERTURA DE HOMBROS: Con la goma frente al pecho, estirada el ancho de los hombros, se extienden los brazos, todos lo posible. Tras mantener la postura unos segundos, se vuelve a la posición inicial y se descansa. En otra vertiente de este mismo ejercicio, se coloca la goma por detrás de la espalda y se abren los brazos lateralmente, hasta la altura de los hombros. Se realizan 3 series, de 10 repeticiones cada una.
  • ABDOMINALES: Sin gomas, tumbados boca arriba, se elevan los pies, las piernas y la cadera, hasta formar un ángulo de 90 grados. Se bajan las piernas lentamente y con el abdomen activado, hasta tocar con la punta de los pies el suelo y repetir el ejercicio. Siempre prestando atención, a que la espalda esté bien pegada al suelo. Se repite en 2 series, de 15 repeticiones cada una.
  • ELEVACIÓN DE CADERA: Tumbados boca arriba, con las plantas de los pies completamente apoyadas en el suelo y cerca de los glúteos, se despega la cadera del suelo hacia arriba, tirando del ombligo hacia el techo. Se mantiene el abdomen siempre activado. Se aguanta la postura unos segundos, hasta volver a la posición inicial y descansar. Se ejecutan 3 series, de 10 repeticiones cada una.
  • ELEVACIÓN DE PIERNAS: Tumbado boca abajo, colocado en cuadrupedia, se eleva una pierna extendida, hasta la altura del glúteo. Se sostiene la postura unos segundos y se vuelve a la posición inicial, se baja la pierna al suelo. La frecuencia recomendada, es de 2 series, de 15 repeticiones cada una, con cada pierna.
  • COMPLETAR LOS EJERCICIOS: Completar los ejercicios con andar, caminar, nadar, aquagym, montar en bici o deportes de bajo impacto en huesos y articulaciones, será muy beneficioso.

 

3. PARA SER MÁS DISCIPLINADA

¿Cuántas veces has pospuesto la alarma de la mañana?, ¿Cuántas veces te has planteado el típico “mañana empiezo a hacer deporte”?, ¿Qué me dices de ese atracón de chocolate, cuando prometiste comer mejor?, ¿Qué pasó ese día, cuando tenías mucho trabajo pero checar Facebook pudo más?.

Confía en mí. Estoy íntimamente familiarizada con todas esas situaciones y te entiendo.

Todos tenemos puntos fuertes de nuestra personalidad, así como ciertas debilidades, pero la clave es centrarse en esos puntos fuertes y lograr entrenar la disciplina.

Entrenar la disciplina, dentro de nuestra rutina, se ha vuelto sumamente importante.

De hecho, algunos estudios, señalan la falta de disciplina y autocontrol, como algunos de los motivos responsables de la obesidad infantil, en algunos países.

Lo que quiere decir, que si pequeños y grandes, logramos ser un poco más disciplinados, podemos obtener beneficios, en todas las áreas de nuestra rutina.

 

La disciplina, implica un cambio de mente, lo que adicionalmente te ayuda a tener más constancia, para lograr todo lo que te propongas.

 

A continuación, te comparto tips, que te ayudarán a ser más disciplinado en tu vida, tanto en el ámbito personal, ámbito profesional, ámbito nutricional y ámbito deportivo

  • En el trabajo o en la escuela: La procrastinación, se borrará de tu rutina. Porque la disciplina, te ayuda a estar concentrado durante más tiempo, sin caer en la trampa de las distracciones innecesarias. Terminando con éxito, todo lo que tienes pendiente.
  • En casa: La disciplina, te permite ser más organizado y hacer esas tareas hogareñas, que no nos gustan como son: (limpiar, ordenar, lavar ropa, etc).
  • En tu alimentación: La disciplina, te facilita el camino, para cocinar en casa, comprar mejores alimentos, elegir mejor en los restaurantes y evitar las “tentaciones” poco saludables.
  • En el ejercicio o en tu deporte: Ser disciplinado, te motiva a hacer tu rutina o tu entrenamiento, de forma habitual, aunque no tengas muchas ganas o mucha motivación.

 

Existen muchos motivos para hacer actividad física …

Además de ser una solución eficaz, para resolver el exceso de disfrute, durante el verano. Esos kilos de más, que recuerdan lo bien que te lo has pasado. Otro gran remedio, es la práctica de ejercicios, para quitar la ansiedad y nervios.

Numerosos estudios científicos, explican los beneficios fisiológicos de practicar deporte con regularidad, los beneficios más destacables de practicar deporte, de manera regular son:

  • Previene enfermedades.
  • Controla el sobrepeso.
  • Fortalece los huesos y músculos.
  • Mejora tu condición física.

 

Pero, a su vez, hacer ejercicio físico, te aporta beneficios psicológicos y sociales.

Por ejemplo, está demostrado que practicar yoga durante 20 minutos al día, puede mejorar la concentración y en general, las funciones cognitivas.

Para muchas personas, la semana está marcada por una necesidad constante de cuadrar horarios, diligencias, reuniones y compromisos. Por eso, la premisa de “estar en forma” ya no solo se refiere a mantener un estado físico saludable, sino también a cuidar tu salud psicosocial. Con tantas exigencias en el menú del día, es importante que destines parte de tu tiempo, a practicar ejercicios para la ansiedad, que sumen puntos en este sentido.

 

Combate el Estrés, con Ejercicio Físico …

Para lidiar con el estrés, tu cuerpo libera hormonas. Así, tu estado de alerta crece, los músculos se tensan y aumentan el pulso.

A corto plazo, estas reacciones, son eficaces para responder al desafío de turno.

El problema llega cuando no logras restablecer los valores normales y el estado de alerta, se mantiene más allá de que el peligro haya desaparecido.

Las opciones a la hora de escoger una actividad física, que te agrade son ilimitadas. ¿Eres de los que prefieren apuntarse en un gimnasio?.

Además de encontrar una oferta variada de clases, máquinas y actividades, allí también podrás conocer a personas que probablemente te motiven, para continuar tu plan  saludable. O tal vez lo tuyo sea la actividad al aire libre, salir a correr, con un grupo de amigos, hacer una caminata enérgica con tu perro, patinar o practicar deportes de aventura, como la escalada, el remo u otra actividad náutica.

Se recomienda escoger una actividad, que se adapte a tu personalidad, tus necesidades y metas.

Lo importante, es que descubras cuál es la actividad física que disfrutas, sea la que sea y que la practiques con cierta regularidad.

Si tu día a día, implica tratar con muchas personas, tal vez prefieras hacer deporte en solitario.

Del mismo modo, no tendría mucho sentido, participar en una competición, si esta te genera malestar o tensión, por querer ganar. Ya que el objetivo de practicar un deporte, es que te lo disfrutes, pases un buen momento y lo repitas diariamente y crees un hábito en tu mente y día a día.

 

Practica Deporte, Para Liberar Estrés, Ansiedad O Negatividad …

Algunas veces, lo que deseamos es liberar el estrés, mediante ejercicios de alta intensidad. Vamos, ¡dar golpes hasta el cansancio!. Los entrenamientos por intervalos o deportes con raqueta y pelota, pueden ser una buena manera de liberar disgustos o enfados.

En resumen, las claves sobre cómo combatir la ansiedad, están en aprovechar este momento del año de página en blanco, para plantearte nuevos hábitos saludables.

Mantén una dieta equilibrada y practica tu deporte favorito.

Además de ponerte en forma, dormir como una marmota y distraerte de tus obligaciones, te sentirás mejor contigo mismo.

 

Conclusión, Las mujeres, debemos cuidarnos muchísimo, la práctica constante del deporte para nosotras, es el medio definitivo que nos dará ese bienestar, con el paso de los años. El tenis de mesa, es el segundo deporte más completo que existe y con lo cual recomiendo a todas las mujeres a practicar este deporte, ya que te hará mejor tu rendimiento físico.

Si Te Gustó El Artículo Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *