Las lesiones más frecuentes en el tenis de mesa

El deporte del tenis de mesa o coloquialmente llamado ping – pong, es un deporte intermitente, que se caracteriza por periodos cortos, de alta intensidad, seguidas de pausas mas prolongadas, requiere de movimientos precisos, siendo protagonistas en este proceso, articulaciones como rodillas, columna vertebral, hombro, codo, muñeca y tobillos. Como todo deporte, no escapa del riesgo de algún tipo de lesión, que perjudique el rendimiento del deportista (4).

 

 

 

 

 

 

Pero antes de entrar en el tema, ¿qué es una lesión deportiva?

Se define como lesión deportiva, al daño que se produce en un determinado tejido, como resultado de la práctica deportiva o la realización de ejercicio físico (6). Las lesiones se pueden dar por: Traumatismo/accidente o sobrecarga/crónica. Las 4/5 partes de lesiones por sobrecarga, se dan en deportes de resistencia o individuales, que requieran una técnica precisa y de movimientos repetitivos, como es el caso del tenis de mesa (2).

 

 

 

¿Cualquier tenimesista, tiene riesgo de sufrir una lesión deportiva?

A pesar de que la incidencia de lesiones en el tenis de mesa, sea menos del 0.20% de todos los deportes, por no ser un deporte de contacto, ningún tenimesista, se encuentra exento, de sufrir alguna lesión, en algún momento de su carrera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las regiones anatómicas más frecuentes, en las cuáles los tenimesistas se lesionan, son la columna lumbar y el hombro   

Los estudios analizados, indican que no existe un patrón preciso, en cuanto al orden de las lesiones por regiones. Esto puede deberse, a las diferentes características de los jugadores, en cuanto a nivel competitivo, tipo y cantidad de horas de entrenamiento, respecto al país de origen, horas adicionales, dedicadas a la preparación física, etc.

Sin embargo, es importante tener en cuenta, que en todos los estudios, las lesiones en la región lumbar, fueron el denominador común, estando dentro de las primeras tres, en frecuencia, seguida del hombro, que estuvo presente en cuatro, de las cinco investigaciones.

 

 

 

¿Qué tipo de lesiones, predominan en el tenis de mesa?

En cuanto al tipo de lesión, Fernández (1) indica que las mas frecuentes, son las lesiones tendinosas, con un 25,21%, seguidas de las lesiones musculares y tenosinoviales, con un 10,08% y 8,4%, respectivamente. Estos resultados, concuerdan con los de Novoa T. 2008 (3), quien posterior a analizar las lesiones en deportistas de elite chilenos, concluye que las mas frecuentes, son las lesiones tendinosas, con un 42,5% y las lesiones musculares, con un 37,2%, con predilección del sexo masculino, en un 55%, sobre el sexo femenino, en un 45%. Por su parte, Gallo M & col (2) en su estudio realizado en un campeonato de varias categorías en España, descubre que la lesión mas frecuente, son las lesiones musculares, con un 63,64%, por encima de las lesiones ligamentosas, con un 18,18% y  las lesiones tendinosas, con un 18,18%. Resultados similares encontró Rodríguez, Suanzes (2001) ocupando las lesiones musculares, en primer lugar, con un 30,2%, seguidas de las lesiones tendinosas y ligamentarias, con un 26,5% y 22,7% respectivamente.

Podemos observar que, de igual forma, lo que sucede con las regiones anatómicas, en el tipo de lesión, también difieren, en orden de frecuencia de un estudio a otro.

 

 

 

 

Las lesiones en el tenis de mesa, son causadas, por ser un deporte asimétrico

El tenis de mesa, es considerado dentro de la clasificación de los deportes, como “asimétrico”, es decir, se utiliza más la musculatura del hemicuerpo dominante, que del no dominante. Esto resulta interesante, ya que en el desarrollo del juego, la columna vertebral, específicamente la región dorsal y lumbosacra, se encuentran en flexión y sufren movimientos rotacionales constantemente. Esta descrito, que un mayor desarrollo muscular del hemitórax y región lumbar dominante, trae como consecuencia, el aumento del tono muscular, por lo tanto, se ejerce mayor contracción y sobrecarga de un lado de la columna vertebral, causando en ocasiones escoliosis.

El hombro, a pesar de ser una articulación móvil y tener la capacidad de rotar en todos los planos, parece verse afectada, por los movimientos repetitivos, aunado a un mayor volumen de entrenamiento, que es común encontrar en el alto rendimiento, puede ser el causante de enfermedades como bursitis, tendinitis, contracturas musculares, dentro de la más frecuente, se describe la tendinitis del supraespinoso, un musculo perteneciente al manguito de los rotadores.

Los desplazamientos laterales, en alta intensidad de los miembros inferiores, junto con una flexión constante y movimientos rotacionales en rodillas, hacen que esta articulación, presente hiperpresion patelar, desgastando el cartílago rotuliano, ubicado en el surco intercondileo. Las constantes cargas de compresión en las rodillas, también pueden causar desgaste en los meniscos y los movimientos rotacionales y de desplazamiento, pueden traer como consecuencia esguinces de los ligamentos laterales (4).

 

 

Tipos de lesiones frecuentes en tenimesistas, encontradas por regiones anatómicas

 

 

 

 

 

 

 

 

Bibliografía

  1. Fernández-Córdova S, Barrios-González J. Lesiones más frecuentes en atletas del equipo nacional cubano de tenis de mesa, en el período 2005-2008. EFE deportes [Internet]. 2010 [Citado 8 de abril 2019]. ACCEDE HACIENDO CLIC AQUÍ
  2. Gallo MA. Las lesiones más frecuentes en el tenis de mesa. Blog personal [Internet]. Miguel Gallo, enero 2012- [Citado 8 de junio 2019]. ACCEDE HACIENDO CLIC AQUÍ
  3. Novoa T, Felipe & col. Análisis de lesiones en deportistas de elite. Tenis de mesa Chile, [Internet]. 2008 [Citado 8 de abril 2019]. ACCEDE HACIENDO CLIC AQUÍ 
  4. Correa J. Felipe, Correa J. Carlos. Prevalencia de lesiones musculoesqueléticas, en jugadores de tenis de mesa. Cartagena, (Colombia). [Internet]. 2014 [Citado 8 de abril 2019]. ACCEDE HACIENDO CLIC AQUÍ
  5. Shida Y, Shida S, Suzuki S, Murakami H, Yuza N. Lesiones y trastornos sistémicos, de los jugadores de tenis de mesa: (resultados de una encuesta. J Internacional de la ciencia del tenis de mesa. 1992; 1 (11-116).
  6. Trujillo F. Lesiones deportivas: Tipos y prevención. FMDS, España. [Internet]. 2009 [Citado 8 de abril 2019]. ACCEDE HACIENDO CLIC AQUÍ

 

 

Conclusión, es importante conocer la frecuencia de lesiones deportivas, en el tenis de mesa, para crear programas de prevención de estas. Esto se puede lograr ajustando todos los componentes del entrenamiento y preparación física, a las necesidades de cada atleta, acompañado de una alimentación y descanso adecuados.

Las regiones que con mayor frecuencia son susceptibles a sufrir de lesiones son: (Lumbar, hombro, muñeca, tobillo, rodilla). Así mismo, los tipos de lesiones más comunes, son las musculares, tendinosas y ligamentarias. En los diferentes estudios, cambia el orden en que estas lesiones se presentan, por lo que faltarían investigaciones más amplias, con mayor población y diferentes nacionalidades, para tener datos más precisos.

 

 

Autora

La Dra Cruz Aguilar, es una médica venezolana de la UCLA, especializada en nutrición deportiva y que actualmente vive en Argentina, (Buenos Aires).

Desde los 9 años, esta en el ámbito deportivo y desde los 11 años, practica el deporte del tenis mesa. Lleva 17 años, representando al distrito o región de Lara, (Venezuela) y 14 años, representando al país de Venezuela, en competencias deportivas de renombre nacional y mundial.

Conoce más de ella, HACIENDO CLIC AQUÍ 

 

 

 

Si Te Gustó El Artículo Comparte

2 thoughts on “LESIONES. El temor de cualquier tenimesista”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *