Juego de Tenis de Mesa Paralímpico.

El Tenis de Mesa, es una de las actividades más importantes dentro del deporte adaptado, para personas con discapacidad física, no sólo por el número de participantes, sino también por su enorme poder de integración. Por sus caracterí­sticas, el Tenis de Mesa, es un deporte, con un elevado número de jugadores, con discapacidad, participando en las diferentes ligas nacionales, de la Real Federación Española, en sus diferentes categorí­as. De hecho, en los Juegos Paralímpicos de Barcelona de 1992, el Tenis de Mesa fue el segundo deporte en número de espectadores en directo, seguido por más de 114.000 espectadores.

 

Es por ello, que el deporte, del Tenis de Mesa, es uno de los deportes, que mejor consigue sus fines, dentro de la rehabilitación complementaria, de las personas con discapacidad, debido principalmente, a que compagina reflejos, rapidez e inteligencia, además de requerir el empleo de un esfuerzo fí­sico importante.

El Tenis de Mesa, no solamente constituye una forma sana de hacer deporte, sino también, un excelente medio de educación, ya que conjuga la labor individual, con la de equipo, fusionando los valores personales y colectivos.

La mayor parte de las personas con discapacidad, que practican este deporte, están integradas en clubes o asociaciones, que no distinguen a jugadores con o sin discapacidad, permitiendo así, alcanzar un nivel de juego altí­simo.

El deporte del Tenis de Mesa, puede ser practicado, por cualquier persona con discapacidad, (tetraplejia, pará¡lisis cerebral, amputaciones, malformaciones severas, polio, etc), lo que convierte a este deporte, en uno de los más practicados entre el colectivo. Además, el Tenis de Mesa, permite a la persona con discapacidad el montaje e instalación del campo de juego, lo que ofrece una autonomí­a, para su práctica, que muy pocos deportes permiten. Asimismo, se puede practicar durante todo el año y el coste económico del material, no es en absoluto significativo.

 

El Tenis de Mesa, se practica en dos modalidades: de pie y en silla de ruedas. Tanto en una modalidad, como en la otra se sigue el reglamento de la ITTF, (Federación Internacional de Tenis de Mesa), con ligeras modificaciones, sobre todo, en la modalidad de silla de ruedas: cuando se realiza el saque, la pelota debe salir por la la lí­nea de fondo y no por los laterales; en los juegos de dobles, en cuanto se ha realizado el saque y la devolución es correcta, cualquier jugador puede golpear la pelota; además, un jugador puede apoyarse en la mesa, para mantener el equilibrio, siempre y cuando no la mueva.

 

Las dimensiones de la mesa de juego, son las mismas, que las que se utilizan en el Tenis de Mesa tradicional: 2,74 m de longitud y 1,525 m de anchura, situada en un plano horizontal de 76 cm del suelo, con un área de juego de como mínimo, 14 m de largo, 7 m de ancho y 5 m de altura, delimitada por vallas de 75 cm de alto.

Debido a su gran complejidad, el deporte adaptado, para personas con discapacidad, intenta agrupar a deportistas, con deficiencias similares, con el objetivo, de que al competir, no exista ningún tipo de desventajas.

En el Tenis de Mesa, las deficiencias físicas, se agrupan en torno a cinco federaciones deportivas:

  1. Lesiones medulares, (ISMWGF).
  2. Polios.
  3. Amputaciones.
  4. Parálisis cerebral, (CP-ISRA).
  5. Otras deficiencias, (ISOD).

 

Equipo Santiveri De Competición De Tenis De Mesa 

El Equipo Santiveri-Paratodos, de Competición de Tenis de Mesa Adaptado, representa desde abril de 2004, a la Comunidad de Madrid en los campeonatos de esta modalidad deportiva. Dicho equipo, está compuesto por los deportistas, Juan Carlos Palomares, Joaquín Ropero, Alberto Seoane y Raúl Lizana. Debemos añadir adicionalmente, que el tenimesista discapacitado paralímpico, Alberto Seoane, actualmente no milita en dicho club deportivo, en estos momentos, esta con la familia deportiva, dónde empezó todo, en el CLUB DE MAR DE SAN AMARO, (Galicia), en el cuál juega, en la categoría, de 2º División Nacional.

En la pasada edición, de los campeonatos nacionales, celebrada en Brunete, (Madrid), el equipo Santiveri-Paratodos, debutó con una buena clasificación;  Juan Carlos Palomares y Joaquín Ropero, se hicieron con la cuarta plaza en la modalidad de dobles, mientras que el propio Joaquín Ropero, se alzó también con el cuarto puesto, en la modalidad individual.

La FUNDACIÓN TAMBIÉN, ha firmado un convenio de colaboración con FREMAP, para impartir clases de Tenis de Mesa adaptado, en sus instalaciones de Majadahonda (Madrid). Si hubiera algún interesado en asistir a esas clases deportivas, consultar horarios y más información, por medio de internet.

Cada partido se divide en 5 sets, siendo jugados hasta los 11 puntos, sólo terminando esté, cuando hay una ventaja de 2 puntos de diferencia, entre ambos jugadores, (por ejemplo, si quedan en un partido, 10 – 10, tendría que quedar 10 – 12 o viceversa, para acabar un set). El primer jugador, en ganar 3 sets,gana el partido.

La forma de jugar al Tenis de Mesa adaptado, comparado con el Tenis de Mesa tradicional es casi igual, sólo hay algunas diferencias, debido a las limitaciones obvias de los jugadores.

 

La competición de Tenis de Mesa adaptadase divide por varias clasificaciones, según la deficiencia del jugador y su grado, los cuales se dividen en varios grupos:

SILLONESLas clases varían de la I a la V, mientras que el número menor, significa un mayor grado de discapacidad. La clase I y II, corresponden a tetrapléjicos, mientras que las restantes corresponden a parapléjicos.

ANDANTES: Las clases varían entre VI a la X, siendo estos jugadores con algún tipo de limitación motora, ya sea en los brazos o en las piernas, pero que consigan quedarse de pie en la misma y desplazarse.

 

Si Te Gustó El Artículo Comparte

2 thoughts on “Ping – Pong. Conoce más acerca del juego paralímpico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *