Seguimos con una nueva historia motivadora e inspiradora, acerca del deporte del Tenis Mesa o coloquialmente llamado “Ping Pong”, de la sección “Historias de Éxito” de mi Revista de Tenis De Mesa Internacional, “Pinponeando”.

El entrevistado de la semana es Samuel Gálvez, posiblemente muchas personas amantes, apasionados o jugadores de Tenis de Mesa, conozcan más de él, para los que sean la primera vez que lo conocen, os daré una pizca del pastel, para que sepáis de él y porque es una de los más grandes iconos deportivos, del Tenis de Mesa de la República Dominicana y un verdadero referente y modelo a seguir, para las nuevas generaciones.

 

Samuel Gálvez, tiene 25 años, vive en la ciudad de San Pedro de Macoris, (República Dominicana),  Licenciatura de Contabilidad y Auditoría, realizada en la Universidad Adventista Dominicana, (UNAD).

Sus características deportivas son, que tiene  golpes muy potentes, tanto de derecha, como de revés, tiene una gran coordinación del cuerpo y es ágil y veloz de piernas, al desplazarse por el terreno de juego, lleva 14 años como atleta de Tenis de Mesa, a lo largo de su trayectoria deportiva, ha estado en 3 Clubes de Tenis de Mesa, 3 Centros de Alto Rendimiento de Tenis de Mesa y ha cosechado innumerables éxitos con la Selección Dominicana de Tenis de Mesa.

Fijaros el pedazo de Currículum Deportivo que tiene en su haber,  con la Selección Dominicana de Tenis de Mesa, en realidad si tuviera que nombrar todos los trofeos, triunfos, convocatorias y reconocimientos conseguidos, entonces no acabaría nunca, tanto en modalidad como individual, en dobles y por equipos.

 

A continuación compartiré los reconocimientos y triunfos más destacables, que ha tenido Samuel Gálvez, a lo largo de su trayectoria deportiva, como atleta de Tenis de Mesa:

  • Circuito Mundial Infantil, El Salvador 2006, (medalla de bronce, en la modalidad por equipos).
  • Circuito Mundial Infantil, Venezuela 2007, (medalla de bronce, en las modalidades de dobles y por equipos).
  • Circuito Mundial Juvenil, Colombia 2008, (medalla de plata, en la modalidad por equipos).
  • Circuito Mundial Juvenil, Ecuador 2009, (medalla de oro, en la modalidad por equipos).
  • Campeonato Centroamericano y del Caribe Infantil, República Dominicana 2007, (medalla de oro, en la modalidad y por equipos y medalla de plata, en la modalidad individual).
  • Campeonato del Caribe Superior y Sub – 21, Guyana 2011, (medalla de oro, en las modalidades de individuales y por equipos y medalla de bronce, en la modalidad de dobles mixto).
  • Campeonato del Caribe Superior y Sub – 21, República Dominicana 2012, (medalla de oro, en las modalidades de individual y dobles y medalla de bronce, en la modalidad por equipos).
  • Campeonato del Caribe Superior y Sub – 21, Santa Lucía 2013, (medalla de oro, en la modalidad por equipos y medalla de plata, en las modalidades de individuales y en dobles).
  • Campeonato Latinoamericano Superior, Brasil 2012, (medalla de bronce, en la modalidad por equipos.
  • Juegos Centroamericanos y del Caribe, Mayaguez 2010, (medalla de oro, en la modalidad por equipos y medalla de plata, en la modalidad de dobles).
  • Juegos Centroamericanos y del Caribe, Barranquilla 2018, (medalla de bronce, en la modalidad por equipos).
  • Participación en 1º División Nacional, con el D VALDEMORO, (temporada 2010 – 2011).
  • Participación en 1º División Nacional, con el C.D TESMESPIN, (temporadas 2011 – 2012 y 2017 – 2018).

 

 

Antes de compartir con mi audiencia de “Pinponenado”, el contenido y desarrollo de la entrevista del ponente de la semana, que es Samuel Gálvez, como este es de latino, hay palabras que no entenderéis, por eso las más comunes que veréis a lo largo de la entrevista, os explicaré el significado de cada una de ellas.

  • Atleta de Tenis de Mesa = Jugador de Tenis de Mesa.
  • Asociación de Tenis de Mesa = Club de Tenis de Mesa.
  • Competencia = Competición.
  • C.D = Club Deportivo.
  • C.A.R = Centro de Alto Rendimiento.
  • Round Robin = Enfrentamiento de todos contra todos.
  • Eliminar = Clasificación a un torneo o campeonato de Tenis de Mesa.
  • Masificar = Crecimiento del deporte.

 

Ahora que ya sabéis un poco, acerca del ponente de la semana, Samuel Gálvez, un ejemplo para muchas personas que practican o juegan al Tenis de Mesa, entraremos en materia y profundidad, para que sepáis porque él, es considerado un icono deportivo en República Dominicana y con su historia, motiva e inspira a muchas personas, aunque no hagan deporte.

 

 

Cuéntanos Un Poco De Ti !!!

Me llamo Samuel Gálvez, tengo 25 años, soy dominicano, nacido en la ciudad de Seibo, ubicada al este  de la República Dominicana, pero desde los 8 años me trasladé a la ciudad de San Pedro de Macoris, en la cual estudie mi Licenciatura de Contabilidad y Auditoría, en la Universidad Adventista Dominicana, (UNAD), dónde a los 12 años, inicie la práctica del deporte del Tenis de Mesa y al año siguiente, ya era parte del equipo nacional pre-infantil, (11 – 13 años).

 

 

¿Cómo Describirías La Relación Que Existe Entre El Tenis De Mesa y Tú?

En realidad, el deporte del Tenis de Mesa, es una gran parte de mí, sin el Tenis de Mesa, estaría incompleto, por el simple hecho y razón, de que este deporte, me ha enseñado varias cosas importantes en mi vida, como pueden ser, el sobrepasar las adversidades, superar obstáculos, me ha ayudado a ser mejor persona, entre otras muchas cosas a tener cuenta y que valoro, en mi día a día.

 

 

¿Cómo Empezaste En El Tenis De Mesa?

Empecé como comenté anteriormente, cuando tenía 12 años de edad, en un local de mi casa, de la ciudad de la República Dominicana, de San Pedro de Macoris, donde guardaba cosas viejas o que no usaba, Dennis Wilson, un amigo de mi padre, Luis Sosa, que este en realidad, era mi padrastro, aunque era mi padre para mí y fue mi primer entrenador y motivador, para jugar y practicar el deporte del Tenis de Mesa.

El amigo de mi padre, Dennis Wilson, le dio una mesa de Tenis de Mesa, para que la guardara, después de un año ahí, criando polvo, mi padre, Luis Sosa, toma la decisión de abrirla y en ese momento, es cuando empiezo a jugar y practicar el deporte del Tenis de Mesa, con ayuda de él para ello.

 

 

¿Qué Te Aporta El Tenis De Mesa, Al Practicarlo En Tu Ámbito Personal?

Me ha aportado y enseñado muchísimas cosas, pero sobre todo el no rendirme, ni decaer, ante ningún obstáculo o limitación, trabajar en equipo, de manera correcta y ética,  los valores humanos, morales y deportivos y sobre todo tener una segunda familia, ya que en el área deportiva de mi vida, es dónde pasó más tiempo, a lo largo de mi vida.

 

 

¿Qué Diferencias Crees Que Existen, Entre El Tenis De Mesa De España y El Tenis De Mesa De La República Dominicana?

Desde mi propio punto de vista, una de las principales diferencias, que existen, entre ambas potencias mundiales del Tenis de Mesa, es que en España, se compite mucho más, ya que se realiza liga y así se está compitiendo el año completo, en cambio, en la República Dominicana,  sólo se hacen, los campeonatos nacionales y es por ciudades, a diferencia que en España, que es por Clubes de Tenis de Mesa.

También,  algo que marca mucha la diferencia, entre ambas potencias mundiales del Tenis de Mesa, es que el nivel de competencias internacionales, en España, se hacen por toda Europa, en cambio en la República Dominicana,  es mucho más complicado,  ya que es una isla y hacemos frontera con Haití.

 

 

¿Cuáles Crees Que Son Las Claves Más Importantes, Para Ser Una Persona De Éxito, En EL Tenis De Mesa?

Te podría decir muchísimas claro y que se pueden aplicar en la mayoría de los deportes, pero por destacar algunas, te diría,  el trabajar objetivos claros y concretos, con una determinada planificación, tener inteligencia y concentración en todo momento, tener humildad y los pies en el suelo, mucho trabajo, sacrificio y esfuerzo, ser muy constante y persistente, si cumples todo lo mencionado anteriormente, tendrás y alcanzarás el éxito seguro en el deporte del Tenis de Mesa o cualquier deporte que practiques o juegues.

 

 

En España Tenemos Los Equipos De Tenis De Mesa, Organizados Por Clubes De Tenis De Mesa, ¿En La República Dominicana Funciona Igual o Es Distinto?

En República Dominicana, los Clubes de Tenis de Mesa, se organizan por las Asociaciones de Tenis de Mesa, que solo funciona dentro de las ciudades, alguna de ellas puede ser, (San Pedro de Macoris, Santo Domingo, Distrito Nacional, Bayaguana, Cotui, Salcedo, Moca, La Vega, Santiago, Mao, Azua y San Juan, entre otras muchas.

Cada ciudad, presenta un equipo de atletas de Tenis de Mesa, para el Campeonato Nacional de Tenis de Mesa y de este evento deportivo, se convocan a los 12 primeros clasificados.

 

 

¿En Qué Categorías Has Jugado Federado En Un Club de Tenis De mesa, A Lo Largo De Tu Vida?

Como comente anteriormente comencé con 12 años, a jugar y practicar este deporte y al año, con 13 años, empecé a ser convocado para el equipo nacional dominicano, en el cuál pude ser sub- campeón nacional, en la categoría pre-infantil, dónde fui varias veces campeón nacional, en la categoría cadete, dónde logre ese triunfo varias veces consecutivas, campeón nacional, en la categoría juvenil, dónde obtuve varios logros y campeón nacional, en la categoría absoluta, dónde pude obtener varios logros y triunfos.

Pero si hablamos de Clubes de Tenis de Mesa de España, estuve a lo largo de mi trayectoria deportiva., como atleta de Tenis de Mesa, en 2 Clubes de Tenis de Mesa y en esos Clubes de Tenis de Mesa, jugué federado en 1º División Nacional.

En la temporada 2010 – 2011,  jugué en el C.D VALDEMORO, (Madrid),ahí sólo jugué 12 partidos, con un balance de 9 partidos ganados y 3 partidos perdidos.

En La temporada 2011 – 2012,  jugué en el C.D TEMESPIN, (Islas Canarias), en el cuál jugué la temporada completa, con un balance de 40 partidos jugados, 37 partidos ganados y 3 partidos pedidos.

En la temporada 2017 – 2018, volví a jugar en el C.D TEMESPIN, (Islas Canarias), sólo jugué media temporada, desde enero del 2018, a mayo del mismo año, con un balance de 22 partidos jugados,  21 partidos ganados  y 1 partido perdido.

 

 

¿Has Tenido La Posibilidad De Jugar Federado En Clubes De Tenis De Mesa De España? ¿En Qué Categorías Si La Respuesta Es Positiva?

Así es, he estado federado en 2 Clubes de Tenis de Mesa en España, en el C.D VALDEMORO, (Madrid)  y en el C.D TEMESPIN, (Islas Canarias) y en ambos Clubes de Tenis de Mesa, estuve jugando federado, en la 1º División Nacional.

 

 

Los Campeonatos Universitarios De Tenis De Mesa, ¿Qué Tipo De Personas Lo Juegan?

En mi país, la Republica Dominicana, hacen los Juegos Universitarios de Tenis de Mesa, cada año y puede participar todo aquél que este matriculado en una universidad del país y podría añadir, que por universidad, sólo se pueden presentar 4 jugadores, para poder jugar en todas las modalidades, (individual, dobles y por equipos).

 

 

En Relación A España, ¿Funciona El Sistema Formativo Universitario, De La Misma Manera o Es Diferente En La República Dominicana? 

En realidad lo que marca claramente la diferencia, entre ambos países, es que en la República Dominicana, primero tienes que hacer una licenciatura, que normalmente es durante 4 años y luego puedes hacer alguna maestría, que en condiciones normales, suelen tener una duración de 2 años, en cambio en España, todo es más simple y sencillo, ya que sales directamente con una especialidad directamente.

 

 

En Relación A España, ¿Funcionan Los Campeonatos Universitarios De Tenis De Mesa, De La Misma Manera o Es Diferente En La República Dominicana?

A diferencia de otros países, en la República Dominicana, los atletas de Tenis de Mesa universitarios, sólo tienen que clasificarse por su universidad, para poder jugar los Juegos Universitarios de Tenis de Mesa, ya que somos un país pequeño y no contamos con tantas universidades en nuestro país, a diferencia de otros países.

Para hacer la clasificación de atletas de Tenis de Mesa universitarios, se hace un torneo en las propias universidades y los mejores de cada una, van a los Juegos Universitarios de Tenis de Mesa, representado a cada universidad del país.

 

 

¿Cualquier Universitario Que Resida En La República Dominicana, Es Apto Para Participar En Los Campeonatos Universitarios De Tenis De Mesa?

Así es, toda aquella persona, que esté matriculada en una universidad, en la República Dominicana, puede participar en los Juegos Universitarios de Tenis de Mesa, lo único que debe hacer la universidad, es mandar la inscripción y ya ese atleta de Tenis de Mesa, puede participar en dicha competencia deportiva.

 

 

¿En Cuántos Clubes De Tenis De Mesa, Has Jugado A Lo Largo De Tu Trayectoria Deportiva, Como Atleta De Tenis De Mesa?

A lo largo de mi trayectoria deportiva, como atleta de Tenis de Mesa, he jugado en 6 Clubes de Tenis de Mesa, 1 de ellos en República Dominicana, 2 en España, 2 en Suecia y 1 en Alemania.

Desde mis inicios, en el juego y práctica del Tenis de Mesa, me he mantenido en el CLUB DEPORTIVO PLACER BONITO, ubicado en  la ciudad de San Pedro de Macoris, (República Dominicana).

En mi etapa deportiva en España,  estuve jugando federado en 2 Clubes de Tenis de Mesa, en primer lugar, estuve en el C.D VALDEMORO, (Madrid), dónde estuve 2 meses jugando en la temporada 2010 – 2011, en segundo lugar, estuve en el C.D TEMESPIN, (Islas Canarias), dónde estuve en 2 ocasiones jugando, en las temporadas 2011 – 2012 y 2017 – 2018; en ambos Clubes de Tenis de Mesa, jugué federado en la categoría de 1º División Nacional.

También he estado entrenando en 3 Centros de Alto Rendimiento, estuve un mes, en el de Koping, (Suecia), otro mes, en el de Sparvagens, (Suecia) y otro mes, en el de Topspin Center, (Alemania).

 

 

¿Cuánto Tiempo Has Estado Jugando, En Cada Club De Tenis De, En Los Cuáles Has Jugado A Lo Largo De Tu Trayectoria Deportiva, Como Atleta De Tenis De Mesa?

En el CLUB DEPORTIVO PLACER BONITO, (San Marcos de Macoris), llevo jugando 14 años y los que me quedan aún, en el C.D VALDEMORO, (Madrid), estuve jugando la temporada 2010 – 2011, (2 meses) y en el C.D TEMESPIN, (Islas Canarias), estuve jugando  la temporada   2011 – 2012, ( 8 meses) y en la temporada 2017 – 2018, (5 meses).

 

 

De Las Categorías De Liga, En Las Cuáles Has Jugado, ¿Cuáles Te Han Cosechado Más Éxitos?

En realidad, a lo largo de mi trayectoria deportiva, como atleta de Tenis de Mesa, sólo he jugado en 1º División Nacional, sinceramente, todas las temporadas que jugué  federado en Clubes de España, me han dado resultados muy satisfactorios, en  la temporada, que peores resultados he obtenido, superé el 90% de efectividad.

Pero por destacar una de las temporadas, que me hizo alcanzar la perfección, fue la temporada del 2017 – 2018, en el C.D TEMESPIN, (Islas Canarias), en la cuál de 22 partidos jugados, obtuve 21 partidos ganados y 1 partido perdido, es decir obtuve, más de un 95% en efectividad.

 

 

A Lo Largo De Tu Trayectoria Deportiva, Como Atleta De Tenis De Mesa, ¿Qué Logros Son Los Más Importantes Para Ti?

Mis logros más importantes, como atleta de Tenis de Mesa, fueron las medallas obtenidas en los Juegos Centroamericanos de Mayaguez 2010, en Puerto Rico, (oro y plata), también la medalla de bronce, obtenida en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018, entre otras medallas, obtenidas en Campeonatos Latinoamericanos, Campeonatos Iberoamericanos y participaciones en Juegos Olímpicos y Juegos Panamericanos.

Podríamos destacar también, cuando fui Campeón en la modalidad individual, del Campeonato del Caribe 2017, en La Habana, (Cuba).

No podría olvidarme tampoco, de cuando fui Campeón Universitario, varios Campeonatos Nacionales, de categorías inferiores y superiores, en Santo Domingo, (República Dominicana).

 

¿Por Qué Estos Logros Deportivos, Son Tan Importantes Para Ti?

Para mí país, la República Dominicana, los Juegos Centroamericanos, son los juegos más importantes, del ciclo olímpico y desde que estaba en la selección infantil, una de mis metas, era clasificar a unos Juegos Centroamericanos, cuando logre clasificar en el 2010 a unos Juegos Centroamericanos, en lo personal, sentí una gran satisfacción, pero más grande aún, fue cuándo en esos mismos Juegos Centroamericanos, logre medalla de oro, en la modalidad por equipos  y medalla de plata, en la modalidad de dobles, junto a mi compañero Emil Santos.

Ser campeón del Caribe, fueron muchos años de sacrificios y de estar en el pódium, pero sin poder alcanzar el galardón mayor, la verdad que fue un momento de mucha alegría y satisfacción para mí.

Sin dejar atrás, la participación en diferente Juegos Olímpicos, ya con el simple hecho de  tener la oportunidad, de estar con los mejores del mundo, realmente han sido estas participaciones deportivas, logros muy importantes para mí; podría destacar las varias participaciones en  los Juegos Olímpicos de Alemania 2012, dónde ganamos el 2º lugar, en la 3º división y así poder pasar a 2º división, los Juegos Olímpicos de París 2013,  los Juegos Olímpicos de Tokyo 2014 y los Juegos Olímpicos de Halmstad 2018.

A lo mejor hay personas que no entienden, lo de los Juegos Olímpicos de Alemania 2012, la realidad, es que se realizan un año individual y otro por equipos, cuando es por equipos, se hace por divisiones, del 1 al 24 naciones, en el ranking mundial, juegan  la 1º división, del 25 al 48 naciones, en el ranking mundial, juegan la 2º división y así sucesivamente.

 

 

¿Puedes Explicar El Funcionamiento De Los Campeonatos Nacionales De La República Dominicana De Tenis De Mesa?  

En la República Dominicana, se realizan los Campeonatos Nacionales de Tenis de Mesa, en las diferentes categorías, tanto en las inferiores, como en la superiores.

Cada ciudad participante, puede llegar a un máximo de 4 atletas de Tenis de Mesa, por categoría, se compiten en las modalidades de individuales, dobles y por equipos.

La organización de los grupos, va en función del ranking nacional, de cada uno de los atletas de Tenis de Mesa, que vayan a participar en dicha competencia deportiva.

Para ir adquiriendo mayor ranking nacional, debes ir jugando los Torneos Provinciales de Tenis de Mesa, dónde se juegan en modalidad individual, sólo así, se  acumulan puntos.

 

 

¿Cuáles Crees Que Son Las Diferencias Más Destacables, Entre Los Campeonatos Estatales De España De Tenis De  Mesa y Los Campeonatos Estatales De La República Dominicana De Tenis De Mesa?

Realmente nunca he estado en un Campeonato Estatal de España, pero por lo que se, es mucho más grande, cuanto a cantidad de atletas de Tenis de Mesa, como ya sabes, en la República Dominicana, no hay tanto atletas de Tenis de Mesa, como en España, otro detalle a tener en cuenta, es el nivel de juego y competitivo, ya que en España, hay mayor actividad y cantidad de atletas de Tenis de Mesa, de manera federativa, en cambio, en la República Dominicana, no es tan alto el nivel de juego y competitivo, de los atletas de Tenis de Mesa, en mi caso personal y deportivo, muchas veces,  cuando juego una competencia deportiva, suelo tener los partidos fuertes, intensos y duros, cuando  estoy en octavos de final, de dichas competencias deportivas.

 

 

En Tu Estancia En España, Como Atleta De Tenis De Mesa, ¿Has Tenido La Posibilidad De Participar En Campeonatos Provinciales De Tenis De Mesa?

Sólo pude verlos, pero no pude participar en esta competencia deportiva;  aparte mientras más pequeñas son las competencias deportivas, más desorganización hay.

Ese tipo de competencia deportiva, no pude jugar en ella, porque cuando llegue a  España, las inscripciones estaban cerradas, de ese llegue muy pegado a ese tipo de torneo, no llegué con bastante tiempo.

 

 

¿Has Tenido La Oportunidad De Ser Convocado Por La Selección Dominicana De Tenis de Mesa?

Así es,  todos los años, suelen  hacer convocatorias para jugar y sacar el equipo nacional, que son los 4 primero del ranking nacional y los  8 siguientes del ranking nacional, se mantienen, por si algunos de los principales, está teniendo una baja o lesión.

Antes de ser convocado por la Selección Dominicana de Tenis de Mesa, tenías que jugar un “Robin Round”, con los 12 mejores atletas de la selección nacional y cuando eres convocado, la Federación Dominicana de Tenis de Mesa, te lo notificaba por vía correo electrónico.

Dicha fase clasificatoria nacional, del “Robin Round”, la hacen anualmente, todos los atletas de Tenis de Mesa, que participemos en esa fase, entrenamos con el seleccionador nacional y luego él decide, los que estén en mejor estado de rendimiento y estado físico, pero en mi caso, yo voy por mi ranking nacional, de manera automática, ya que soy el número 2.

 

 

¿Cuántas Veces Has Sido Convocado, Por La Selección Dominicana De Tenis De Mesa?

He sido convocado con la Selección Dominicana de Tenis de Mesa, prácticamente toda mi vida, desde el 2004 – 2018, es decir 14 años, he tenido 3 competencias deportivas por año, es decir 45 veces, fui convocado por la Selección Dominicana de Tenis de Mesa, tanto en las categorías inferiores, como en las categorías superiores.

Fue un momento súper especial para mí, la primera vez que fui convocado por la Selección Dominicana de Tenis de Mesa, fue en el año 2005, era una eliminatoria, en la categoría  pre-infantil, donde logre hacer el equipo nacional y representar a la República Dominicana, en un Campeonato Latinoamericano, de la misma categoría.

Otro momento súper especial para mí, fue cuando formé parte del equipo para el Campeonato del Caribe 2017, los Juegos Centroamericanos Mayaguez 2010, ahí logré  hacer el equipo por primera vez, a una competencia deportiva, de esa índole y la gran mayoría de las veces, he sido evaluado por rendimientos internacionales.

 

 

¿Qué Crees Que Te Ha Aportado En Tu Vida, Ser Convocado Por La Selección Dominicana De Tenis De Mesa?

Me ha ayudado en muchísimas cosas, pero si tuvieras que destacar algunas, diría el aprendizaje, sobre el poder trabajar bajo presión, identificar los miedos, saber sobre salir, ante las adversidades, que te presenta la vida, entre otras muchas más.

Desde mi punto de vista, cada partido, torneo o campeonato,  en los cuáles participó, son retos que tengo que superar, a veces no logró mi objetivo, pero vuelvo y me levanto, para seguir luchando y la enseñanza de no rendirme nunca en la vida, en cada cosa que haga, esa una de las cosas más valiosas, que me ha enseñado el Tenis de Mesa.

 

 

¿Cuáles Crees Que Son Las Claves Mas Importantes, Para Poder Ser Convocado, Por LA Selección Dominicana De Tenis De Mesa?

Una de las cosas más importantes, para ser convocado a una selección nacional, es tener buenos resultados, en las competencias nacionales, a partir de ahí la dirección técnica te toma en cuenta.

En mi caso personal, la primera vez que fui convocado, por la Selección Dominicana de Tenis de Mesa,  fue después de entrar en cuartos de final, de una competencia nacional, al mes de ese acontecimiento deportivo, me convocaron como el 8º jugador y logre escalar hasta la 2º posición, para el equipo nacional pre-infantil.

 

 

El Simple Hecho, De Ser Convocado Por La Selección Dominicana De Tenis De Mesa, Te  Ha Permitido Viajar, Conocer Nuevos Horizontes, Culturas e Idiomas, ¿Qué Opinas Acerca Del Nivel Federativo y Deportivo, De Dichos Países?

En las ocasiones, que he estado entrenando, en países extranjeros, como Suecia, Alemania y España, lo más característico a simple vista, que realmente tienen una muy buena estructura, a nivel de organización técnica, así como competitiva; ya que cuentan con la ventaja de tener buenas ligas competitivas y así permitir a los atletas de Tenis de Mesa, poder competir todas las semanas, casi el año entero, lo que esto ayuda a mejorar mucho más rápido, por qué así puedes empezar a notar la deficiencia, que estás teniendo en la competencia deportiva, semana tras semana.

En mi caso particular, poder  jugar liga, me ayudó mucho en ese aspecto, en cambio, es una lástima, que en mi país, no exista una liga así de ese calibre competitivo y deportivo.

 

 

El Hecho, De Ser Uno De Los Iconos Deportivos, Más Importantes Del Tenis De Mesa Dominicano, ¿Qué Has Aprendido y Valoras Más En Tu Vida?

En mi caso, lo que más valoro, es a todos esos niños, que me dicen que les gustaría ser como yo, jugar como yo  y  me piden consejo, para mí, es una gran satisfacción  servirles de fuente de inspiración, a esos niños, aunque eso también, es una gran responsabilidad y compromiso con esa niñez que viene subiendo., ya que cada acción mía, estará observada por esos niños, pero en lo personal, es de las más grandes  satisfacciones, el  poder ayudar a esos niños.

Algo más que valoro, es que gracias a las personas, con las que mediante el Tenis de Mesa, me relacionó, me dio la oportunidad de realizar una carrera  universitaria, con beca deportiva.

 

 

¿Cuál Crees Que Es el Principal Problema, Que Existe En El Tenis De Mesa Dominicano?

Pienso que modificaría, el sistema nacional, a nivel de más planificación, organización de los programas, tanto de los entrenamientos, como  de las competencias deportivas.

Pero el mayor problema, es el de los recursos económicos, en mi país, la República Dominicana, se le asignan muy pocos recursos económicos, del presupuesto nacional, para el deporte nacional en general, no sólo es el caso del Tenis de Mesa.

Otra cosa es la publicidad del Tenis de Mesa, en la mayoría  de los casos, el pueblo no se entera de los resultados, que se obtienen a nivel nacional e internacional.

 

 

Cómo Atleta De Tenis De Mesa, ¿Qué Obstáculos Te Has Encontrado En Tu Ámbito Personal, A Lo Largo De Tu Trayectoria Deportiva, Para Poder Llegar Dónde Estás A Día De Hoy?

La vida de cualquier atleta de Tenis de Mesa, está llena de obstáculos, en mi país el principal obstáculo en general, es la falta de recursos, ya que dejan de ir a competencias deportivas y a base de entrenamiento, por la escasez  del mismo, participamos poco en campeonatos en Europa u otro continente, porque sale muy costoso, el transporte y alojamiento.

También se te presenta un sin número de obstáculos y dificultades, como son las lesiones física; es doloroso pasar un año entrenando, enfocado en un partido, torneo o campeonato, y dos semana antes, tener un lesión, como me paso a mí, en los pasados Juegos Centroamericanos del Caribe 2018,(Barranquilla), que a poco tiempo de ser dicha competencia deportiva, sufrí una tendinitis, en la cadera y la cual, no me permitió desarrollar mi juego al 100%.

Cuando inicie la carrera universitaria, de Contabilidad y Auditoría,  en la Universidad Adventista Dominicana, (UNAD), al principio fue un poco duro, porque  ya tenía menos tiempo para entrenar, en conclusión, era una vida más exigente, pero logre sobrepasar esas adversidades y me gradué, sin abandonar el equipo nacional dominicano de Tenis de Mesa.

 

 

¿Cómo Actúas y Reaccionas, Ante Los Momentos o Situaciones, Que Conllevan Presión o Tensión?

Lo importante ante todo, es conocer mis recursos propios, para poder afrontar esos momentos difíciles, saber cómo puedo solucionarlos y conocer mis limitaciones, ante todo.

Hay muchas veces, en los cuáles, los problemas grandes, los puedes solucionar con pequeños recursos, sólo tienes que buscar la solución indicada, para ese problema en concreto.

Otro factor muy importante,  es la confianza en ti mismo y no rendirse nunca, ante las adversidades u obstáculos.

 

 

¿Cuál Es Tu Forma De Preparación, De Un Partido, Torneo o Campeonato De Tenis De Mesa?

En realidad, no hago mucho ejercicio psicológico, peor antes de jugar un partido, torneo o campeonato de Tenis de Mesa, me gusta meditar y llevar mi mente, a un estado de tranquilidad y serenidad, y tener un solo enfoque, para que nada fuera del partido, torneo o campeonato de Tenis de Mesa, me pueda afectar en el desarrollo de los mismos.

 

 

¿De Qué Modo Preparas Tu Mente, Para Un Partido, Torneo o Campeonato De Tenis De Mesa?

En 1º lugar, es conocerme a mí mismo, en 2º lugar, es conocer a mi rival, en 3º lugar, preparar un plan estratégico, ante ese atleta de Tenis de Mesa, claro con las limitaciones propias, en 4º lugar, saber con que me puede hacer daño en el juego y como solucionar ese problema, en 5º lugar, ir evaluando mis  fortalezas ante ese rival, pero también y no menos importante, evaluar mis debilidades, porque a veces, sólo nos enfocamos en donde somos fuerte, pero no donde somos débiles y eso es un error grave, que tarde o temprano, el no hacer eso, puede jugarte malas pasadas, en un partido, torneo o campeonato de Tenis de Mesa importante.

 

 

¿Te Visualizas En Futuro, Siendo Entrenador De Un Club De Tenis De Mesa o Una Asociación De Tenis De Mesa?

Podría ser posible, ya que  me gusta ayudar a los niños, es una gran satisfacción, poder enseñar lo que he aprendido en este deporte, a las nuevas generaciones.

No es mi principal opción, aunque no sea como mi trabajo, siempre dedicaré un tiempo a esos niños, que vienen subiendo, porque creo, que no sirve de nada, todo lo que he aprendido, sino no puedo transmitirlo a las nuevas generaciones de niños.

 

 

Si Te Dijera De Seleccionar 3 Clubes De Tenis De Mesa o Asociaciones De Tenis De Mesa, Para Entrenar y Me Seleccionarás 1, ¿Cuál Escogerías?

En los todos los Clubes de Tenis de Mesa, en los cuáles he jugado, a lo largo de mi trayectoria deportiva, como atleta de Tenis de Mesa, algunos han tenido cosas buenas y otros cosas menos buenas, ante todo, en relación a la forma de entrenar en ellos, lo he hecho muy bien, aunque observe que algunos se enfocan más en la parte física y en cambio otros, se enfocan más en la parte del entrenamiento; pero en realidad, no te puedo decir que uno es mejor que otro, porque estaría siendo injusto conmigo mismo y ambos Clubes de Tenis de Mesa.

 

 

Para Poder Ser El Atleta De Tenis De Mesa, Que Eres A Día De hoy, ¿Has Tenido Que Hacer Algún Sacrificio En Tu Vida?

Si claro, la vida de cualquier atleta de Tenis de Mesa, está llena de muchos sacrificios.

En mi caso personal, he tenido que dejar de asistir a actividades familiares, he dejado de compartir con amigos, incluso he dejado de asistir a velatorios de familiares.

La realidad, es que la vida de un atleta de Tenis de Mesa, es muy dura, muchas personas, sólo ven la parte bonita del cuento, que son las medallas, conocer otras culturas, pero detrás de todo eso hay una parte difícil, como puede ser alejarse  de la familia,  en  mi caso personal, a los 14 años, tuve que ir a un Centro de Alto Rendimiento, de la Selección Dominicana de Tenis de Mesa, ubicado en Santo Domingo, lejos de mi familia, donde sólo visitaba  a mi familia, los fines de semana.

 

 

¿Mereció La Pena Realizar Los Sacrificios Que Hiciste En Tu Vida, Para Ser El Atleta De Tenis De Mesa Referente, Que Eres A Día De Hoy?

Desde luego que sí, no sólo para ser un atleta de Tenis de Mesa, sino también en ámbitos generales, me ayudó a aprender a desarrollarme, a tener responsabilidades y  compromisos, porque ahí, aunque tenía la supervisión de adulto, era  yo quien asumía mis responsabilidades de los estudios por poner un ejemplo, aunque te confieso que al principio fue difícil, incluso por el  hecho de que bajaron mis calificaciones, pero al final aprendí a valorar cada detalle, de lo que es la vida en sí.

Mi nivel deportivo, fue ascendiendo y evolucionando, ya que ahí estaba entrenando con atletas de Tenis de Mesa, de mucho más nivel que yo, tuve  buenos entrenadores, sin quitar méritos a los anteriores, pero lo más importante, es que no tenía tanta distracción y sólo estaba enfocado en entrenar y estudiar.

 

 

¿Existe Equilibrio Entre Lo Que Te Ha Dado y Te Ha Quitado El Tenis De Mesa En Tu Vida?

No existe, me ha dado muchas cosas,  las cuáles son parte de mi vida, pero no me ha quitado nada, que me haya restado en mi vida personal.

En realidad, el Tenis de Mesa, me ha hecho ser la persona que soy a día de hoy, he aprendido a ver y apreciar los pequeños detalles y aprovechar más el tiempo, pero en realidad, no te podría decir que me ha quitado algo, no estaría siendo sincero y justo conmigo mismo, si te dijera algo que me haya restado en mi vida este deporte.

 

 

¿Qué Consejo Darías A Una Persona Que Quiere Pasar Al Siguiente Nivel En El Tenis De Mesa, De Ser Un Hobbie A Ser Un Profesional?

Lo principal que debe saber, es que el Tenis de Mesa, es un deporte muy exigente, que requiere de muchas horas de entrenamientos y a una alta intensidad y compromiso, debes aprender a trabajar, en base a un objetivo, ya que será la motivación de cada día, plantéate metas a corto, mediano y largo plazo y elabora un plan, para alcanzar esas metas y objetivos.

 

  

¿Qué Te Ha Aportado Cada Club De Tenis De Mesa, En Los Cuáles Has Militado, A Lo Largo De Tu Trayectoria Deportiva?

En el CLUB DEPORTIVO PLACER BONITO, (San Marcos de Macoris), fue donde me inicie, ahí pude aprender lo importante de valorar todo lo que se tiene, ya que era un Club de Tenis de Mesa, muy pequeño y de pocas condiciones de calidad, en cambio la mayoría de mis rivales, con los que competía, entrenaban en buenas instalaciones deportivas y por ese motivo, vencer a cada uno de mis rivales, era doble victoria para mí.

En el C.D VALDEMORO, (Madrid), aprendí mucho a jugar bajo presión, por que fue la primera vez que jugaba en una liga federativa y de nivel y la verdad me presionaba mucho, porque en mi mente, sólo estaba que tenía que ganar sí o sí.

En el C.D TEMESPIN, (Islas Canarias), fue donde más tiempo jugué y la verdad que aprendí mucho a relacionarme con los niños, ya que ahí también trabajaba con los niños y sinceramente, fue una bonita y enriquecedora experiencia.

 

 

De Los Clubes De Tenis De Mesa, En Los Cuáles Has Jugado A Lo Largo De Tu vida, ¿Qué Te Ha Aportado Cada Entrenador?

He tenido varios  entrenadores a lo largo de mi trayectoria deportiva, como atleta de Tenis de Mesa y de cada uno de ellos, he aprendido algo, pero diré los que más me aportaron de verdad, en mi etapa deportiva.

En el CLUB DEPORTIVO PLACER BONITO, (San Marcos de Macoris), fue donde inicie, estaba mi primer entrenador, de nombre Dennis Wilson, que era amigo de mi padre, él me enseñó lo básico, como el agarré de la raqueta, posición básica y los diferentes golpes, pero también en el mismo Club de Tenis de Mesa, entrene con Francisco Sosa, mi padre, aunque en realidad era mi padrastro, que fue con el que más tiempo he estado, aunque todavía hoy en día, me da consejos; el me ayudó mucho en mi físico y fue quien definió mi estilo de juego.

Luego con la SELECCIÓN NACIONAL DOMINICANA, (Santo Domingo), trabajaron conmigo, entrenadores como Miguel Rodríguez, Carlos Sosa, Richard Polanco, Dennis Wilson, Juan santos, Hugo Ferrer, Jorge Luis Figueroa, Boris Roque, Raúl Betancourt, entras muchas más personas y cada uno de ellos, aportó algún granito de arena, para mi crecimiento y evolución, como atleta de Tenis de Mesa.

En el CLUB TOPSPIN CENTER, (Alemania), otro entrenador que me ayudó mucho, fue Tomás Wetzel, aportó detalles importantes, como el jugar un poco más rápido, en vez de golpear más fuerte y que me ayudó a mejorar en el juego.

 

 

Si Tuvieras La Posibilidad De Fichar Por Un Club De Tenis De Mesa, De Alto Prestigio y Nivel y Así Poder Vivir De Tu Pasión, ¿Estarías Dispuesto A Tomar Esa Decisión?

Siempre y cuando me permita crecer en ámbitos deportivos y personales, por supuesto que  estaría dispuesto, ya que no hay nada mejor que hacer lo que te apasiona y amas.

Pero la realidad de la vida, es que la vida del atleta de Tenis de Mesa, es corta y siempre hay que tener otras opciones con un plan de vida, pero lo importante es nunca alejarse del mundo del deporte.

 

 

Si Tuvieras Que Elegir Algunas Victorias, Que Te Marcaron En Tu Vida, Como Atleta De Tenis De Mesa y Persona, ¿Cuáles Elegirías y Por Qué?

En lo personal, podría decirte, que cada victoria, que tengo en un campeonato de Tenis de Mesa, es importante para mí, todos nos enfocamos en darle más importancia, a la final del campeonato o a la victoria que te da la medalla, pero para llegar a esa medalla, hay que ganar un sin número de puntos, que te darán sets, y sets que te dan juegos y esos juegos te darán campeonatos, esa es la realidad simplificada del ganar campeonatos y medallas.

Pero por mencionarte algunas victorias, que me marcaron en la vida, te podría mencionar, cuando me corone Campeón del Caribe 2017, venciendo al cubano Moisés Campos, el cual venía de clasificar, a los Juegos Olímpicos de Tenis de Mesa.

Tampoco podría olvidarme, de la victoria conseguida en  los Juegos Centroamericanos  del Caribe, en el cuál vencí en la modalidad por equipos, al guatemalteco Héctor Gatica, sacando un juego de 4-9 en el 5º set y así dándole la victoria, a la selección  dominicana.

 

 

Si Tuvieras Que Elegir Una Derrota, Que Te Hizo Evolucionar e Ir Al Siguiente Nivel, Tanto Como Persona, Como Atleta De Tenis De Mesa, ¿Cuál Sería y Por Qué?

De las derrota, si he aprendido, recuerdo en el Campeonato del Caribe 2007, en la categoría infantil, después de ganarles a todos en la modalidad por equipos, llegue al individual, con mucha confianza, llegando a la final con Daniel González, de Puerto Rico, al cuál había vencido en la modalidad por equipos, pero en cambio, en el  individual, no analice como le gane en la modalidad por equipos, sólo fui con la confianza, de que le había ganado y ahí aprendí que cada juego, es una historia diferente.

Otra derrota para el recuerdo, fue la final del Campeonato del Caribe 2013, en Santa Lucía, en la categoría sub –  21, que anhelaba ganar mi 3º Campeonato del Caribe, en la categoría sub – 21  consecutivo y así poder lograr ser campeón, mis tres años en esa categoría y ahí perdí, con Isaac Vila, compañero del equipo nacional dominicano.

No podría olvidarme, de la derrota obtenida en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, en Barranquilla, que perdí contra el cubano Livan  Martínez, que sin quitarle ningún mérito, estaba afectado por una lesión física, la cual me afectó mucho psicológicamente, ya que fueron muchos los sacrificios que hice, para llegar en forma óptima, a esa competencia deportiva.

 

 

¿Qué Opinas Acerca De La Organización y Éxitos De La Selección Dominicana De Tenis De Mesa?

En nuestra selección, la Selección Dominicana de Tenis de Mesa, existen grandes inconveniente, debido a la escasez de recursos económicos y apoyos, pero creo que se hace mucho, con lo poco que hay y también creo que se pueden hacer mucho más, si hubiera más organización, sé que es difícil, pero se puede lograr mucho más, de lo que hacemos hasta la actualidad.

 

 

En Relación A La Selección Dominicana De Tenis De Mesa, ¿Crees Que Pueden Mejorar Algunas Cosas, Para Ser Una Verdadera Potencia Deportiva?

Desde mi punto de vista, creo que deben mejorar mucho, sobretodo enfocarse en la masificación del Tenis de Mesa, mediante la adición de más torneos o campeonatos a nivel nacional, para que se mantenga una motivación y competitividad, para que el nivel siga creciendo.

Recuerdo cuando inicie, donde habían tantos atletas de Tenis de Mesa, que para llegar a cuartos de finales, de una competencia deportiva de Tenis de Mesa, habían que jugar muchos partidos y la mayoría de un alto nivel, en cambio hoy en día, no existen tantos jugadores, como en esos tiempos.

En realidad, creo que debería  presentarse un plan nacional e internacional anual, de competencias nacionales e internacionales y que se cumpla a raja tabla, con esa planificación y así se verán mejores resultados.

 

 

¿Piensas Que Has Sido Beneficiado o Perjudicado, Por La Federación Dominicana De Tenis De Mesa?

Por supuesto y claramente, he sido beneficiado, con todo lo que me he ganado, muchas veces surgen inconvenientes que quizás, a veces no esté de acuerdo, pero en la gran mayoría, no es algo que dependa de la propia Federación Dominicana de Tenis de Mesa, en sí, en muchos casos, no se puede ir a algunas competencia deportivas, por la  falta de un psicólogo, un terapeuta, es decir miembros del equipo técnico nacional dominicano, que estos inciden positivamente, en los resultados de cualquier atleta de Tenis de Mesa.

 

 

¿Qué Atleta De Tenis De Mesa Nacional, Es El Que Ha Cosechado Más Éxitos, Con La Selección Dominicana De Tenis De Mesa?  

Sería difícil, elegir o seleccionar,  el atleta de Tenis de Mesa dominicano, que ha tenido mejores resultados, con la selección nacional de Tenis de Mesa, pero desde mi punto de vista, te diría Mario Álvarez y Juan Vila, ambos con un “Currículum Deportivo”, extenso y admirable, podría destarar los Campeonatos Centroamericanos, los Campeonatos Panamericanos, los Campeonatos Iberoamericanos y  los Campeonatos Latinoamericanos.

También existen otros atletas de Tenis de Mesa, como Raimundo Fermín y Gonzalo Ortiz, los cuáles ganaron competencias deportivas, como los anteriormente nombrados, como los Campeonatos Centroamericanos, los  Campeonatos Panamericanos, los Campeonatos Iberoamericanos, los Campeonatos Latinoamericanos y  la Clasificación a  los Juegos Olímpicos de Tenis de Mesa, entre una infinidad de medallas, torneos y competencias deportivas.

Tanto Mario Álvarez, Juan Vila, Raimundo Fermín, y Gonzalo Ortiz, estos cuatro atletas de Tenis de Mesa, eran denominados, los chinos de los Campeonatos del Caribe, en su época.

 

 

¿Cuáles Crees Que Serían Los Relevos, Para poder Seguir Cosechando Éxitos, La Selección Dominicana De Tenis De Mesa?

Tenemos muy buenos niños que vienen subiendo, te podría mencionar Eduardo Darley, actualmente campeón del Campeonato del Caribe, en la categoría u13, (pre – infantil), Ramón Vila, sub – campeón, en el Campeoanto Latino del 2017, en la categoría u11, (menores de 11 años), Rafael Cabrera, con gran talento y ganador de la 4 medallas de oro en el Campeonato del Caribe 2018, celebrado en la República Dominicana.

En la categoría juveniles, tenemos a Mariano Lockward, actual campeón nacional  juvenil y se encuentra en Alemania, entrenando y jugando liga, en 3º División Nacional,  Pedro Cabrera, sub campeón nacional y con gran talento.

En el área femenina, se encuentran Esmerlyn Castro, varias veces medallista de oro en el Campeonato Latino y medallista de oro, en los Juegos Olímpicos de Tenis de Mesa, en la categoría cadetes y modalidad por equipos, en esta misma competencia deportiva, representaba al equipo de Latinoamérica, Dahyana Rojas, medallista en el Campeonato del Caribe, entre otras muchas más medallas, triunfos y éxitos, que han cosechado ambas promesas, del Tenis de Mesa dominicano.

 

 

¿Cómo Haces Para Compaginar Deporte, Estudios y Familia?

En realidad es lo más complicado, en mi caso personal, me costó un poco adaptarme, cuando inicie los estudios universitarios de Contabilidad y Auditoría, en la Universidad Adventista Dominicana, (UNAD), después de dos años fuera de estudio, fue una parte difícil, ya que tenía que dedicarle tiempo a ambas cosas, tanto a mis estudios, como el deporte.

Pero si es cierto, que hay tiempo para todo, sólo hay que organizarse y planificarse, yo decidí sólo estudiar los sábados y domingos, para así poder llevar mi entrenamiento con calidad, tanto en la parte calitativa, como en la parte cuantitativa, eso si, eso es lo que le llamo cero vida social, pero al final salen los resultados y eso es parte del sacrificio y gracias a Díos, hoy en día estoy licenciado en Contabilidad y Auditoría y sin dejar de ser miembro, de la selección dominicana de Tenis de Mesa.

 

 

Cuando Empezaste En El Tenis De Mesa, ¿Tenías Algún Referente o Ídolo, Que Te Motivará e Inspirará Cada Día, Para Ser Mejor y Evolucionar Cada Día, Tanto En El Ámbito Personal, Como En El Ámbito Deportivo?

En realidad he tenido varios referentes e ídolos, en el mundo del deporte y del Tenis de Mesa, a lo largo de mi trayectoria deportiva, como atleta de Tenis de Mesa, podría destacar varios, en 1º lugar, a Over Waldner, atleta de Tenis de Mesa sueco,  que poseía banalidades y habilidades envidiables,  de hecho, cuando empecé a jugar y practicar este deporte, quería jugar como él.

En 2º lugar, Cobe Bryant,  el baloncestista y jugador de la NBA, con el equipo prestigioso y de alto nivel, de los Ángeles Lakers, lo que más admiro de él, era su gallardía dentro de la cancha, que siempre rompía los pronósticos, aunque le pusieran en su camino limitaciones, que a pesar de tener lesiones graves, el hacia todo lo posible, porque su equipo ganará, en definitiva, era una gran guerrero y gladiador, duro de vencer.

 

 

¿Qué Aficiones o Hobbies, Tienes Aparte Del Deporte?

Aparte del Tenis de Mesa, soy un fanático del baloncesto, como ya te había comentado anteriormente, juego por lo menos una vez a la semana, en realidad soy un poco fanático y apasionado de los deportes, por así decirlo, también suelo ver documentales, conferencias motivacionales, escuchar música y audio libros, que me inspiren y motiven cada día, escuchar música, viajar y meditar.

 

 

¿Piensas Que Tu Familia, Es Una De Las Razones Principales, Por Las Cuáles Eres El Atleta De Tenis De Mesa, Que Eres A Día De Hoy?  

Por supuesto que sí, sin ninguna duda, todo lo que soy es gracias a ellos, sin ellos no sería nada, siempre han estado presente en esos momentos difíciles, dándome su apoyo incondicionalmente, motivándome a no ceder, ante ningún obstáculo o adversidad, en definitiva, mi familia, ha sido mi columna vertebral y que gracias a ellos soy quien soy a día de hoy, tanto en el ámbito personal, como en el ámbito deportivo.

Aunque sinceramente, puedo decirte que hubieron momentos, en lo cuáles pensé que sería difícil seguir jugando y practicando el Tenis de Mesa, por poner un ejemplo, cuando me iba a decidir a estudiar en la universidad, en todas las universidades, tenías que coger clases, los días entre semana, como poco compatible, pero gracias a mi madre, Bimania  Alexandra Peguero, fue quien me busco la universidad adecuada, para que pudiera seguir asistiendo a los entrenamientos de la selección nacional dominicana de Tenis de Mesa y estudiar los fines de semana.

 

 

Gracias Al Hecho De Ser Convocado, Por La Selección Dominicana De Tenis De Mesa, ¿Qué Países o Lugares, Te Ha Permitido Conocer?

En realidad, son muchos los países y lugares, los cuáles he podido visitar y conocer, gracias al ámbito deportivo, pero por mencionar algunos, podría decir, Cuba, El Salvador, Argentina, Ecuador, Venezuela, Colombia, Puerto Rico, México, Guyana, Brasil, España, Portugal, Francia, Suecia, Alemania, Japón, entre otros mucho más a nivel mundial, que no recuerdo ahora mismo.

 

 

¿Cuál Fue El motivo Principal, De Irte A España, A Jugar y Competir, En Clubes De Tenis De Mesa De España?

Principalmente, me fui a jugar y competir en Clubes de Tenis de Mesa de España, para lo que quiere cualquier atleta de Tenis de Mesa, en América, es poder tener la oportunidad de ir a Europa, a jugar liga y en España, fue donde tuve la posibilidad de  hacer eso y la aproveche, ya que Europa, tiene ligas competitivas y me permitieron evolucionar y aumentar mi nivel deportivo y físico, en este deporte, porque puede que en la República Dominicana, entrenes muy bien, pero a la hora de competir, se nota claramente la diferencia con Europa, ya que nosotros no tenemos ningún tipo de liga competitiva de Tenis de Mesa.

Como comente anteriormente, he estado en 2 Clubes de Tenis de Mesa, en mi estancia en España, para poder jugar y competir el formato de la liga, lo hice en 1º División Nacional, con el C.D VALDEMORO, (Madrid) y el C.D TEMESPIN, (Islas Canarias).

 

 

¿Qué Opinas Acerca Del Nivel De La Federación Española De Tenis De Mesa, En Relación Al De La Federación Dominicana De Tenis De Mesa?

Desde mi punto de vista, la grandes diferencias, que existen entre ambas Federaciones de Tenis de Mesa, en 1º lugar, es el presupuesto asignado a cada Federación de Tenis de Mesa, no sé bien, cuál es el presupuesto asignado a la Federación Española de Tenis de Mesa, pero estoy seguro que es mucho mejor, que el presupuesto asignado a la Federación de la República Dominicana, ya que uno de nuestro mayores problemas, son  las limitaciones económicas.

En 2º lugar, el apoyo de las empresas privadas o patrocinios, es bastante escaso entre ambas federaciones deportivas, aunque mucho menor, seguro que es, en la República Dominicana, ya que son muy pocas personas, las que apoya el deporte, como el Tenis de Mesa,  debido a que no es tan popular, como otros deportes nacionales, como el béisbol, el baloncesto y el voleibol; es decir, deportes  de mucho público y audiencia, en la República Dominicana, esas son desde mi punto de vista, las grandes diferencias, que existen entre ambas Federaciones Nacionales de Tenis de Mesa.

 

 

¿Qué Opinión Tienes Acerca De Los Centros De Alto Rendimiento?

Creo que los Centros de Alto Rendimiento, son bastante importantes, en cualquier estructura deportiva, ya que cuando un atleta de Tenis de Mesa, ingresa a un C.A.R, está enfocado en el deporte día y noche.

Lo digo desde mi propia experiencia, cuando estoy en el C.A.R, me voy a la cama pensando, que mañana tendré una buena sesión de entrenamiento.

En cambio cuando estoy en mi casa, hay más distracción, a veces, si voy a compartir con compañero de infancia o familiares, entre otras cosas.

Ojo esas distracciones, son buenas también, porque te ayudan a despejar la mente y así darle descanso, pero tienes que tener una balanza, donde el 85%, estés enfocado día y noche y un 15%, para relax.

 

 

¿Has Tenido La Oportunidad De Entrenar En Algún Centro De Alto Rendimiento?

Así es, he estado en los Centros de Alto Rendimiento Nacionales, el primero, ubicado en Santo Domingo, en el que estuve del 2006 – 2010 y el segundo, ubicado en Santiago de los Caballeros, en el que estuve del 2012 – 2014, aunque a veces asisto a concentraciones deportivas, con la Selección Dominicana de Tenis de Mesa.

También he estado entrenando en Centros de Alto Rendimiento, en Europa, estuve un mes, en el de Koping, (Suecia), otro mes, en el de Sparvagens, (Suecia) y otro mes, en el de Topspin Center, (Alemania).

 

 

¿Cuál Sería El Eslogan Motivador e Inspirador, Dirigido A Otros Amantes o Atletas De Tenis De Mesa?

Mi eslogan sería, “Con disciplina, trabajo duro e inteligencia, tendrás éxito seguro”.

 

 

CONCLUSIÓN:

En realidad, poder haber tenido la oportunidad de entrevistar a Samuel Gálvez, me ha encantado, poder conocer su historia, motivadora e inspiradora, dónde sabe lo que es estar abajo del todo y escalar hacia lo más alto, no le importa salir de su zona de confort, eso dice bastante de él, que haya pasado por 3 Clubes de Tenis de Mesa y 3 Centros de Alto Rendimiento, distribuidos estos en distintas zonas geográficas, como República DominicanaEspañaSuecia y Alemania.

Hay que mencionar que tiene un Currículum Deportivo, muy admirable y que merece un alto reconocimiento, ha podido cosechar éxitos con la Selección Dominicana de Tenis de Mesa y sus respectivos Clubes de Tenis de Mesa, en los cuáles ha militado, a lo largo de su trayectoria deportiva.

En definitiva, en un fuente de motivación e inspiración, para los amantes, conocedores o profesionales, que practican y compiten en este deporte y sobre es una persona de grandes valores humanos, que ha sabido empezar desde el suelo e ir hacia la montaña del éxito.

                                                              

 

 

 

 

Si Te Gustó El Artículo Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *