Muchos dirán que no existe la receta del éxito, pero yo te puedo asegurar que si existe.  Y te llevará tan lejos como tú estés dispuesto a entrenar tu mente y tus acciones para conseguirlo. ¿Quieres saber cuál es la fórmula del éxito? Continúa leyendo.

 

Hace varios meses venía trabajando sobre esta teoría, buscando información por todos lados, para mejorar tanto mi rendimiento físico, como profesional, para conseguir resultados sobresalientes, elevar mis estándares y salir de la norma.  Si los deportistas de élite y las personas a las que admiramos tienen éxito, debía haber algo que hacían, para estar ahí, a tope, siempre arriba, (a pesar de las derrotas).

 

Investigué a personas de éxito; deportistas, conferencistas, empresarios, libros, estudios científicos, y elaboré una teoría, una “Fórmula”; la que apliqué en mi, y si.. funciona! Hoy estoy experimentando una mejora increíble en varias áreas de mi vida, sobre todo alcanzando metas en lo físico y profesional, y sabes? me siento muy feliz!, porque sé que esto es sólo el comienzo y sé que para ti también lo será!

 

La “Fórmula para el Éxito” se basa en dos ingredientes: MOTIVACIÓN y DISCIPLINA.  En el artículo anterior “¿Cómo Encontrar La Motivación En La Vida y En El Tenis De Mesa?” ; hablamos sobre cómo tu MOTIVACIÓN; el definir tus Objetivos y Metas, y realizar un plan de acción, para alcanzarlos, te hará llegar más rápido a tus sueños.  Sin una Meta que alcanzar en el tenis de mesa o en la vida, ésta no tiene sentido, siempre habrás llegado porque no sabes a donde ir, la vida te llevará para cualquier parte, por eso te recomiendo que leas el artículo, y hagas tus Objetivos para este año, es básico para que esta información funcione y por supuesto para comenzar como corresponde un extraordinario año.  El segundo ingrediente de nuestra Receta del Éxito”, es la DISCIPLINA, lo que te hará desmarcarte del resto y lograr todas tus metas.

 

“Fórmula Para El Éxito”

MOTIVACIÓN    +    DISCIPLINA   = ÉXITO

 

Para ser un tenimesista de éxito, debes preparar con mimo y cariño, la RECETA DEL ÉXITO. Ambos ingredientes de la RECETA DEL ÉXITO, están formados por varios alimentos o vitaminas.

MOTIVACIÓN: (Objetivos + Metas + Energía).

DISCIPLINA: (Organización + Limpieza + Puntualidad + Hábitos + Perseverancia).

 

“La Disciplina Tarde o  Temprano, Vencerá Al Talento”

Un tenimesista muy talentoso, pero no disciplinado, o al revés, puede tener mucha disciplina, pero no ser talentoso.

¿Recuerdas tus inicios en el tenis de mesa?, tenías muchas ganas de jugar, pero no sabías cómo hacerlo, no sabías cómo tomar la pala de ping – pong, cómo pegarle a la pelota de ping – pong, cuáles eran las reglas del juego.. eras un amateur. 

Pero fueron tus constantes entrenamientos, partidos, tu perseverancia, la que te hizo ir superando etapas, hasta llegar donde estás.

La Disciplina; eso fue lo que hizo la diferencia entre tú y el que no está al mismo nivel, la suma de esfuerzos repetidos “bien ejecutados”, y digo bien ejecutados, porque imagina que estás haciendo un pastel y la receta tiene un error, cada vez que hagas el pastel saldrá mal, entonces será ilógico intentar una y otra vez, si el resultado no es el que esperas.

Por eso debes ser perseverante, con la intención de mejorar, “porque la perseverancia (Disciplina) hace al maestro”, y esto significa que siempre la persona con Disciplina, vencerá al talentoso, porque si éste no desarrolla su talento, su potencial.. éste se perderá.

 

Reflexión …

Debes mirar dentro de ti y preguntarte qué será lo que realmente te moverá, antes de empezar algo que no puedas mantener.  Qué es eso que te va a mantener firme en el camino.  Siempre existe a quien puedes ver y decir que es un tenimesista exitoso, pero que se nota que no trabajó lo suficiente.  ¿Pero realmente qué estás haciendo tú?. Tengo más respeto por quien tiene mala genética, pero tiene la disciplina, para levantarse cada mañana. 

El entrenamiento o el deporte en general, producen un patrón de comportamiento, especialmente mejoras mentales o morales.

“Una conducta controlada, es el resultado de un entrenamiento disciplinario.  Auto-Control.  Fortaleciendo el orden y el cumplimiento.  Un método sistemático para obtener una disciplina militar.  Un estado basado en sumisión a las reglas y a la autoridad.  Cierta manera de enseñar o traspasar el conocimiento”.  (Universal Nutrition)

Todos aprendimos disciplina de nuestros padres o maestros.  Todos aprendimos que si no nos comportamos, seremos disciplinados de alguna manera.  Sabemos también que existen diferentes maneras de ejercer disciplina.

 

EXISTEN DOS TIPOS DE DISCIPLINA:

La DISCIPLINA; que tiene que ver con el exterior; reglas normas, orden, formar, educar, y la Disciplina Auto Impuesta; AUTODISCIPLINA; que viene desde el interior de cada uno; el autocontrol, la fuerza de voluntad, resolución, determinación, carácter, conducción, valor, diligencia y perseverancia (resistencia), que te ayudará a tener constancia, para lograr todo lo que te propongas. Estos valores, son deliberadamente desarrollados y cultivados por los hombres y mujeres, en todos los ámbitos de la vida, con el fin de ser mejores y por consecuencia sobresalir en su área.

Sin embargo, hay algo en común entre ambos tipos de DISCIPLINA, y es que tanto en la educación de los niños, como en el logro personal de objetivos, guardan estrecha relación con la PERSEVERANCIA, en otras palabras, tanto los padres que educan, como las personas que buscan lograr algo, deben actuar en forma ordenada y perseveran

te, para lograr buenos resultados, de otro modo, la disciplina pierde su norte y las metas trazadas se desvanecen.

En la AUTODISCIPLINA, es donde nos enfocaremos a continuación y como ya sabemos la diferencia entre DISCIPLINA y AUTODISCIPLINA, cada vez que necesitemos referirnos a nosotros mismos, diremos necesito más AUTODISCIPLINA; eso hará que te hagas responsable de tus propios actos y te permitirá crecer cada día más, te ayudará a no culpar a otros, por tus propios resultados y así los liberarás de tus responsabilidades y podrás vivir en paz y armonía, con las personas que te rodean. Es necesario trabajar en nuestra AUTODISCIPLINA; para ser personas más autoexigentes, poniendo un esfuerzo extra, en el cumplimiento estricto del orden y la perseverancia necesaria, para ser personas disciplinadas y lograr grandes cosas.

 

Definiendo AUTODISCIPLINA

La Autodisciplina es, básicamente, la capacidad de pasar a la acción, aunque no tengamos ganas, esto significa en el ejercicio o en el tenis de mesa, que te motivará a hacer tu rutina o tu entrenamiento de forma habitual, aunque no tengas muchas ganas o mucha motivación, (energía). Es tener orden, esfuerzo, constancia.  Se trata de un recurso personal y como tal, podemos desarrollarlo, al igual que cualquier otro de nuestros recursos, características o habilidades.

La Autodisciplina es la capacidad, para fijar una meta realista, formular un plan y saber cumplir. Es la capacidad, para resistir la tentación de hacer cosas, que no nos benefician y que tarde o temprano, terminemos lastimándonos a nosotros mismos o a otras personas. ¿Te ha pasado alguna vez que por falta de Autodisciplina, no fuiste a entrenar y todo el equipo se vió perjudicado? La Autodisciplina requiere de saber cumplir con las promesas y los compromisos que hemos hecho.

Autodisciplina, es lo que necesitamos. La Autodisciplina de ir al gimnasio el viernes por la noche, cuando todos salen por ahí o están descansando. También necesitamos Autodisciplina, para comer nuestra próxima comida, cuando realmente no la queremos o cuando no comemos comida extra, que si quisiéramos comer. Tenemos que decir, “Voy a ganar esta competencia, así que aunque me sienta cansado y hambriento, sólo voy a comer lo que muestra mi programa”. Tenemos que vivir así todo el año, para poder mejorar. Este no es un deporte con un fuera de temporada. Nuestro fuerza de temporada es trabajar, incluso más fuerte que el año anterior, para poder mejorar. Uno no puede entrenar por tres meses, para una ocasión y luego tomarse el resto del año libre. Es por esto, que son muy pocos los que pueden hacer lo que hacemos. La mayoría no tiene la Autodisciplina que se requiere”. (Universal Nutrition

 

15 MANERAS PODEROSAS, PARA SER UN TENIMESISTA AUTODISCIPLINADO:

  1. Sé consciente de tus debilidades: Ten claras tus debilidades, de lo contrario no podrás vencerlas, hasta que las visualices, (Análisis FODA).
  2. Elimina las tentaciones: “Fuera de la vista, fuera de la mente”.  Si quieres comer más saludable, ten a mano comida saludable, (frutos secos, frutas, agua, etc.).
  3. Establece metas claras y ten un plan de ejecución: Tener un plan claro, marcará cada paso que debes dar, para alcanzar tus metas, (Objetivos SMART).
  4. Crea hábitos simples: Alcanza tu meta, a través de pequeños pasos, en lugar de intentar cambiar todo al mismo tiempo, piensa en hacer una cosa a la vez, (Foco del día).
  5. Duerme: Lo recomendable, son de 6 a 8 horas, en el horario de 11 pm a 5:00 am, (por el ritmo circadiano). Tu metabolismo, será uno de los principales beneficiados.  Asegúrate de no usar la computadora, ni el celular en la cama, si quieres dormir antes. Evita comer por la noche, si lo haces, tu cuerpo también se desajusta y piensa que ha de estar despierto.  Realiza estas recomendaciones, para tener una noche de sueño profundo y reparador.
  6. Desayuna: Alimentar a tu organismo dentro de las primeras horas del día, (6:00 a 9:00 horas, mayor fuerza digestiva), despertará tu metabolismo y te ayudará a quemar energía, más efectivamente durante todo el día.  Una elección sana, que te ayudará a bajar de peso, son Proteínas + Fruta + Grasa esencial, (palta, frutos secos), ya que están cargados de fibra, proteínas y carbohidratos complejos.
  7. Medita: Tómate 5 minutos de tu mañana, para pensar en como será tu día, concéntrate en tu respiración y calma tu mente.
  8. Sé agradecido: Dedica 30 segundos, para pensar en las cosas que estás agradecido.  Te preparará para comprender, reflexionar, y tener energía a lo largo del día.
  9. Ejercítate: Anda por un Entrenamiento Intensivo.  ¡Llénate de energía!. A pesar de que todas las formas de ejercicio, activarán tu metabolismo, si quieres el de mayor impacto, opta por uno de alta intensidad.
  10. Haz tu cama y limpia: Hacer la cama, te ayudará a salir de la habitación.  Si te sobra tiempo, aprovéchalo en ordenar la ropa.  No hay nada mejor, que llegar a casa y ver la habitación ordenada y limpia!.
  11. Come sano y de manera regular: Esa sensación de irritabilidad, que sientes cuando tienes hambre, puede causar un impacto importante, en tu fuerza de voluntad.
  12. Dúchate todos los días: No hay nada mejor, que ese proceso de sentirse limpio, relajado y rejuvenecido. Pero, ¿qué es lo mejor de una ducha? Que podemos oler increíblemente bien, durante todo el resto del día!. Cuando se trata de lavar tu cuerpo, trata de elegir un gel de limpieza, con aromas limpios, frescos y ligeros!. Además, ¿quién no disfruta de vez en cuando de un canto y baile, sin que nadie te vea, mientras te estás duchando?.
  13. Ten un plan B: Imagina que intentas comer sano, pero te diriges a una fiesta en donde se servirá mucha comida.  Es ahí, cuando sabes que tienes que lidiar con una situación difícil, pero que resolverás. Antes de partir, dile a tu mente, que en lugar de bucear en un plato de queso y galletas, vas a beber un vaso de agua y te enfocarás en socializar.  Llegar con un plan, te ayudará a prepararte mentalmente y a tener el control necesario para la situación.  Ahorrarás energía, al no tener que tomar una decisión repentina, basada en tus emociones.
  14. Recompénsate: Piensa en algo que te emocione y recompénsate, cuando logres tus metas.  Justo como cuando eras un pequeño y conseguías un premio, por portarte bien.  Pensar en algo que te guste, puede ser la motivación que necesitas, para tener éxito.
  15. Perdónate y avanza: Incluso con todas nuestras mejores intenciones y nuestros planes bien definidos, a veces nos quedamos cerca de alcanzar nuestras metas.  Si tropiezas, reconoce lo que lo causó y sigue adelante.  No te dejes envolver por la culpa, la ira o la frustración, porque estas emociones sólo te arrastrarán y van a impedir tu progreso.  Aprende de tus errores y perdónate.  Retoma el juego y vuelve a enfocarte en tus metas.

 

Lo que acabamos de ver “15 Maneras Poderosas, Para Ser Un Tenimesista Autodisciplinado”. Son HÁBITOS, estos hábitos formarán parte de una rutina diaria y si lo haces constantemente, te llevará a ser una persona disciplinada, formando un estilo de vida, una filosofía de vida.

 

 

A continuación te presento el Cronograma de Éxito, donde encontramos, Los  Hábitos y la Disciplina:

<< SUEÑOS/MOTIVACION  →  OBJETIVOS  →  METAS  →   ACCIONES   →   FOCO DEL DÍA   →   HÁBITOS   → DISCIPLINA   →   ESTILO DE VIDA, FILOSOFÍA DE VIDA >>

 

Pero, ¿QUÉ ES UN HÁBITO?

Tu productividad y rendimiento deportivo, depende en gran medida, de tus habilidades.  La habilidad ,es la forma en que haces algo.  Y esa forma de hacer, está determinada mayoritariamente, por los hábitos relacionados que has desarrollado.  Mientras más realices algo, más experto serás.

En las ciencias de la salud, en particular a las ciencias del comportamiento, (la psicología), se denomina hábito, a cualquier conducta repetida regularmente, que requiere de un pequeño o de ningún raciocinio y que es aprendida, más que innata.

 

EXISTEN DIFERENTES TIPOS DE HÁBITOS:

  • Hábitos físicos(hacer ejercicio, jugar, realizarte masajes, etc).
  • Hábitos afectivos: (amar, cuidar una mascota, etc.)
  • Hábitos sociales: (ser agradecido, participar en grupos, etc.)
  • Hábitos morales: (virtudes: voluntad, empatía, inteligencia, etc.)
  • Hábitos intelectuales: (leer, estudiar, etc.)
  • Hábitos mentales: (meditar, ser optimista, etc.)
  • Hábitos de higiene: (lavarse los dientes, ducharse, etc.)
  • Hábitos costumbristas: (celebrar cumpleaños, navidad, ir a misa, etc.)
  • Hábitos saludables: (buena alimentación, dormir, etc.)
  • Hábitos recreativos: (pasear, divertirse, etc.)

 

¿Cómo Formar Un HÁBITO?

Nadie nace con ellos, se adquieren, no suceden sin ser ocasionados.  Cada persona suele moldear continuamente su forma de ser y de actuar, de acuerdo a las influencias que recibe del medio que la rodea; en la casa, en la escuela, en el trabajo, con los amigos, en el deporte, con todo esto, vamos construyendo nuestra identidad, estilo de vida y construimos así nuestro sistema de creencias y valores, el cual define la actitud que tendremos ante la vida y el rol que ocuparemos en la sociedad, mismo que estará presente en toda situación o actividad y puede ser modificado por las exigencias del medio.

Los valores, ideas, sentimientos y experiencias significativas, definen los hábitos de cada persona.  Por tanto los hábitos se crean, no se obtienen por herencia, se pueden volver necesidades y nos llevan a realizar acciones automatizadas.

El hábito, es adiestrar al cerebro y al sistema nervioso, a llevar a cabo reiterantes actividades, hasta que se vuelvan costumbre.

 

<< Con Disciplina sostenida, se adquiere un Hábito. Por lo tanto la regla de oro, es no permitir ninguna excepción, hasta que el Hábito, esté fuertemente arraigado. >>

 

Lo primero que debemos hacer es definir el hábito y luego con disciplina, se interiorizará en nosotros.  Es un circulo virtuoso, entre hábito y disciplina.  La repetición, es la clave para formar un hábito nuevo.                                   

HÁBITO   ⇔   DISCIPLINA         

                                       

Siempre hemos escuchado, que para formar un hábito, se necesitan 21 días, pero, ¿por qué 21 días?.

Al parecer la primera persona que habló sobre los 21 días, fue el doctor Maxwell Maltz, en su libro “The New Psycho Cybernetics” (La Nueva Cibernética Psicológica), que en 1960 fue todo un éxito. 

Él se dio cuenta, que sus pacientes tardaban 21 días, para dejar de sentir la conocida “sensación fantasma” después de la amputación de una extremidad.

Utilizaremos esta teoría, para evaluar nuestra constancia cada 21 días.  Aunque esto no es la verdad absoluta, ya que cada persona es diferente y por ende, puede necesitar más o menos tiempo, para formar un nuevo hábito, lo utilizaremos como parámetro, para ver si estás listo, para incorporar un nuevo hábito o simplemente necesitas más tiempo.

Si durante este tiempo, has cumplido todos los días con esa meta, pero sobre todo si consideras que ya no te genera mucho esfuerzo esa acción,  es el momento de incorporar un nuevo hábito o de aumentar la intensidad de esta acción.

 

Pero si, por el contrario, después de 21 días, aún te genera un esfuerzo, (no has logrado realizarlo de manera continua), quiere decir que aún no estás listo, para incorporar un nuevo hábito. Espera otros 21 días, para volver a evaluarte.

 

Un nuevo hábito, o aumentar la intensidad del primero, significa una nueva meta, por ejemplo:

  • Si estoy corriendo 10 minutos diarios, y mi nueva meta específica, tiene que ser aumentar a 20 minutos.
  • Si estoy comiendo 1 pieza de fruta al día, aumentar además 1 porción de verduras, en la cena.

 

Actividad … 

La única forma de ser constante, es midiendo tus avances por escrito, con una CADENA DE METAS.

Una CADENA DE METAS, tiene el único objetivo, de no romper la cadena de aciertos, (días cumplidos). Esto quiere decir, acumular la mayor cantidad de días, realizando tu meta, para que entonces sea más rápido incorporar el hábito.

 

¿Cómo Se Diseña La CADENA DE METAS?

  1. En una hoja en blanco, haz un recuadro con dos columnas; una para días, (21) y otra para tus metas y pégalo en un lugar visible.
  2. Escribe tu primera pequeña acción diaria, en el primer cuadro en blanco, (en la parte de arriba, de la cadena de metas).
  3. Registra cada día, si cumpliste con tu pequeña acción diaria, marcando con un acierto.
  4. Al final de los 21 días, suma todos tus aciertos y escríbelos abajo.  Si fuiste constante y obtuviste 21 aciertos, quiere decir que ya puedes sumar un siguiente hábito o aumentar la intensidad de éste, y si no, vuelve nuevamente a realizar otros 21 días, con tu cadena de metas.

Para ser un Tenimesista AUTODISCIPLINADO aparte de realizar los hábitos diarios, se requiere de 3 factores más, tres atributos distintivos de un deportista de elite: (ORGANIZADO, LIMPIO Y PUNTUAL).

 

1. ORGANIZADO

Ser un tenimesista organizado, significa que lo debes ser dentro y fuera de la cancha o terreno de juego. Cuando hablamos de Organización, nos referimos a que todo debe tener su lugar.  Si te dijera: vamos a tu casa, ¿cómo estaría? ordenada, desordenada, limpia, etc.  Comprender la importancia de mantener un orden en la casa, tu habitación, escritorio, área de trabajo, implementos deportivos, ropa, etc., te permitirá contar con un clima organizado, en donde te sentirás cómodo y sabrás dónde encontrar las cosas y será un factor importante en tu productividad, esto impactará directamente en tus hábitos y en tus resultados.

 

Realiza la siguiente Acción …

Te invito a que pienses por un momento, en tu área de trabajo o en tu habitación, ¿identificas cambios, que se podrían realizar, respecto a la disposición del inmobiliario, la ubicación de los materiales, el orden y la limpieza, que de hacer estos cambios, producirían un incremento en la efectividad del trabajo, mayor productividad y una mejora en la armonía personal? Cómo crees que podrías llevar a cabo estos cambios, o mejor aún, cómo podrías hacer, para que estos cambios se convirtieran en hábitos, es decir, que se aplicaran en el tiempo.

 

2. LIMPIO

Se puede ser una persona limpia y no muy organizada, o se puede ser muy organizado y no ser muy limpio, porque la limpieza y la organización son diferentes, Limpieza, es sencillamente eliminar, es muy importante!. Antes de comprar algo, tienes que sacar primero lo viejo, hay que valorar los espacios y no caer en el consumismo que está acabando con nuestro planeta.  Siempre hay cosas que eliminar en la casa.  También algunas personas que conoces y últimamente no te aportan valor, déjalas ir.  Si abres el armario y tienes prendas que hace 6 meses no usas, tal vez no las va a usar nunca más y es mejor eliminarlas.  Esto es importante, para combatir la Mentalidad de pobreza, aprender a eliminar y no aferrarnos a las cosas viejas y que no usamos.

En ocasiones, nuestros espacios se encuentran con serias deficiencias, por ejemplo, acumulación de objetos, falta de aprovechamiento de los espacios, falta de limpieza o desorden, todos estos factores, lo que producen es baja productividad y una carente armonía personal.

También es importante adquirir Hábitos de higiene saludables; fundamentales para nuestro bienestar.  Con una buena higiene, estamos evitando alguna enfermedad y fomentando el bienestar personal y las relaciones interpersonales.

 

¿Cómo Ser Una Persona Limpia?

  1. Toma una ducha todos los días, (aunque no salgas de casa).
  2. Cepíllate los dientes, siempre después de cada comida.
  3. Lava tu ropa.
  4. Rasúrate o depílate.
  5. Córtate las uñas.

 

Realiza Las Siguientes Acciones …

  • Limpia tu habitación.
  • Haz la cama todos los días.
  • Elimina ropa, zapatos, objetos que ya no usas.
  • No compres cosas innecesarias.
  • Elimina personas/relaciones, que no te aportan valor.

 

3. PUNTUAL

La Puntualidad, es una actitud humana, considerada en muchas sociedades, como la virtud de coordinarse cronológicamente, para cumplir una tarea requerida o satisfacer una obligación, antes o en un plazo anteriormente comprometido o hecho a otra persona.  Puntualidad es el respeto al tiempo tuyo y de los demás. Es ser honorable. Ser puntual, es ser consciente.

El valor de la puntualidad, es necesario para dotar a nuestra personalidad de carácter, orden y eficacia, pues al vivir este valor en plenitud, estamos en condiciones de realizar más actividades, desempeñar mejor nuestra labor, ser merecedores de confianza.  La falta de puntualidad, habla por sí misma, pues de ella, puede inferirse con facilidad la escasa o nula organización de nuestro tiempo y la falta de planificación, en nuestras actividades.

 

Realiza Las Siguientes Acciones …

  • Llega 15 minutos antes, a cualquier cita o actividad.
  • Cumple tu palabra (sé honorable).

Para poder entender y aplicar de una mejor manera los 3 factores anteriores, hablaremos del “Modelo de las 5S”, este modelo es reconocido por su eficacia y sencillez, es un modelo que se diseñó en Japón en los años 60 y tiene como objetivo primordial, mantener el Orden, la Organización y la Limpieza en cualquier espacio.

 

Este Modelo de 5S se denomina así por las iniciales en japonés, de cada uno de sus componentes.

                                                    MODELO DE LAS 5S 

JAPONÉS ESPAÑOL CONCEPTO
Seiri Clasificación y Descarte Separar innecesarios
Seiton Organización Situar necesarios
Seiso Limpieza Suprimir suciedad
Seiketsu Higiene y Visualización Señalizar anomalías
Shitsuke Disciplina y Compromiso Seguir mejorando

 

Esta metodología ha sido ampliamente utilizada en diversos países, sobre todo por su efectividad y la sencillez de su implementación. Al aplicar la metodología 5S , incrementamos los niveles de productividad y rendimiento en todas las áreas.

 

A continuación vamos a realizar una actividad, que permitirá identificar la importancia de eliminar todo aquello que no nos sirve, clasificar, ordenar, y organizar.

En la siguiente imagen, identifica de manera secuencial los números del 1 al 30, debes hacerlo en tan sólo 15 segundos, debes marcar el tiempo, listo? Inicia.

 

¿Cómo te fue?

Seguramente no te fue muy bien, no te preocupes, vamos a realizar un nuevo intento.  En este nuevo intento, vamos a eliminar los números que nos sobran, porque nosotros sólo estamos buscando del 1 al 30.  Así que vamos a hacer un nuevo intento.

 

¿Cómo te fue?

Mejor no? Seguramente encontraste mayor cantidad de números, muy bien, sin embargo estoy segura que todavía no te sientes satisfecho.  Vamos a hacer un nuevo intento, pero ahora vamos a colocar una cuadrícula imaginaria de 9 espacios.  En cada uno de los espacios, vas a encontrar de manera secuencial, los números que estás buscando, observa en la imagen, el número 1, sigue estando en la posición original, el número 2 lo vas a encontrar en el siguiente cuadro, el número 3 en el siguiente cuadro y así sucesivamente.  Vamos a hacer un nuevo intento, y veremos cómo te va.

 

¿Cómo te fue?

Estoy segura que en este nuevo intento mejoraste muchísimo. Te puedes dar cuenta cómo, al mantener un orden, eliminar todo lo que no nos sirve, podemos ser mucho más efectivos.  Vamos a hacer un último intento.  Ahora vas a observar la cuadrícula, con los números de manera secuencial, y seguramente tendrás todavía mucho más éxito en la búsqueda de los 30 números.

Como pudiste darte cuenta, a través de la experiencia del ejercicio, es muy importante que logremos clasificar, eliminar, ordenar y organizar.  Vamos a iniciar la explicación del “Método de las 5S”.

 

1. Seiri = Clasificación y Descarte

Analiza por un momento tu área de trabajo y tu habitación, vamos a realizar las siguientes preguntas: ¿Qué puedes tirar?, ¿Qué debes guardar?, ¿Cuál de los objetos que tienes, le puede ser útil a otra persona?¿Qué podrías vender? y ¿Qué se podría reparar?.

El primer paso, nos lleva necesariamente a la clasificación, la eliminación, o el descarte de todos aquellos objetos que no son imprescindibles o que no estás utilizando.  Todo aquello que no utilizas, que te estorba o que te molesta, elimínalo.

Lo primero que tenemos que hacer es Descartar todo aquello que no es importante, que no estamos utilizando.  Recuerda, en este paso, uno de los elementos más importantes, es eliminar todo aquello que no nos es útil.

Para implementar este primer paso, te sugiero lo siguiente: (inicia tomando fotografías del lugar, para que así puedas tener un antes y un después).

Posteriormente define los espacios, el área que utilizarás como escritorio, para meditar, para hacer ejercicio, etc., los artículos que requieres en cada una de estas áreas, así como los criterios de clasificación, es decir, cómo vas a distinguir aquello que es útil, y qué necesitas en tu área, de aquello que es inútil o no te sirve.

Posteriormente, lleva a cabo la Clasificación y finalmente documenta el resultado.

 

2. Seiton = Orden y Organización   

Después de que hemos clasificado y descartado aquellos artículos que no necesitamos, el siguiente paso es Ordenar y Organizar, aquellos artículos que si requerimos.  Es decir, cada objeto o cada artículo, debe tener un lugar determinado, con ello logramos conseguir aquella frase que dice: “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar”.

Para implementar este segundo paso, debemos hacernos la siguiente pregunta, ¿Los artículos que vamos a implementar, se encuentran ordenados y organizados? Los objetos no solamente tienen que estar ordenados y clasificados, sino que además también podrías etiquetarlos, para facilitar su identificación, por ejemplo los artículos que se refieren a papelería, herramientas, archivos, materiales de limpieza, etc.

De esta manera, tenemos orden y una organización, que nos permite desarrollar nuestras actividades de manera óptima.

 

3. Seiso = Limpieza

La siguiente etapa, se refiere a la eliminación de cualquier fuente de suciedad, en esta etapa, debes responsabilizarte de tener tus espacios Limpios, antes y después de realizar cualquier actividad, debes asegurarte de eliminar cualquier fuente de suciedad.

 

4. Seiketsu = Higiene y Visualización

La siguiente etapa, se refiere a la prevención, de la aparición de cualquier suciedad y desorden dentro de nuestros espacios, para ello vamos a establecer Normas y Procedimientos. Estos estándares, nos van a ayudar a mantener la idea clara, sobre la importancia de mantener nuestros espacios limpios y ordenados.  Para ello, podemos utilizar la técnica de la Gestión Visual, la cual consiste, en que una persona periódicamente va a visitar nuestras áreas y se va a asegurar de que todo se mantenga en orden y limpio.  Nos va a hacer recomendaciones, en el caso en que sea necesario y también nos va a motivar a continuar por el mismo camino.

Se pueden incluso también colocar algunas tarjetas de colores, esta persona que se encarga de hacer la gestión visual, coloca tarjetas de colores en los diferentes espacios, (tarjetas rojas), para aquellas áreas, que necesitan atención inmediata y (tarjetas verdes), para aquellas áreas, que se están manteniendo limpias y ordenadas, de acuerdo a lo estipulado.

Finalmente, es muy importante colocar también señalizaciones, que nos ayuden a identificar el lugar, donde se deben ubicar los objetos, podemos ubicar también colores o entradas, salidas, símbolos, etc.  Lo importante, es identificar aquello que está funcionando correctamente de lo que funciona incorrectamente.

 

5. Shitsuke = Disciplina y Compromiso

Finalmente, es muy importante generar hábitos a través de la Disciplina y el Compromiso.  La Disciplina, la podemos definir como la voluntad de querer implementar todo aquello que te has propuesto.  Al ser disciplinados, lograremos el hábito”. Por supuesto, esto nos ubica en el proceso de mejora continua (Kai Zen).

Muy bien, ahora cuentas con una excelente herramienta, que te ayudará a mantener el Orden, la Limpieza y la Seguridad, en los diferentes espacios de tu casa, gimnasio o de tu institución.

 

Fuente: (Universidad Nacional Autónoma de México).

 

Si logramos combinar los Hábitos, más la Organización, más la Limpieza y la Puntualidad, el resultado, será la Disciplina, un ingrediente muy importante de la Receta del Éxito.

 

UN TENIMESISTA DISCIPLINADO Y CONCENTRADO EN SU TRABAJO:

  • Es aplicado en cada uno de los trabajos que realiza, relacionados con el tenis de mesa.
  • Evita la dispersión, durante los entrenamientos y partidos. Funde mente y cuerpo, en su objetivo.
  • Recuerda que entrenar empieza en el vestuario y termina después del último estiramiento o recomendación.
  • Mantiene una imagen pública positiva.

 

Conclusión, para tener éxito en deporte del tenis de mesa o coloquialmente llamado “ping – pong”, podría decirte las típicas palabras meeting que se suelen decir en estos casos, como son el trabajo, compromiso, amor propio, sacrificio, etc  ….. pero la realidad, es que hay una palabra que prevalece sobre todas, que es la DISCIPLINA. Puedes ser una persona talentosa, pero si no tienes una organización, disciplina y motivación, no llegarás al deseado éxito deportivo, ya que para ello debes ser muy perseverante y constante, para llegar a lo más alto en este deporte.

Si Te GUstó El Artículo Comparte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *